9/15/2014

la carrera al 2015: las esponjas más famosas hicieron acto e presencia...


El consultor ligado al oficialismo nacional pasó por San Martín. “El Frente para la Victoria sigue siendo la primera minoría”.

Por Enrique Pfaab
pfaab.enrique@diariouno.com.ar

Primero cató distintos vinos, como si supiera. Después preguntó: “¿No tenés Coca light?”. El consultor Artemio López, ligado al oficialismo nacional, pasó por San Martín este fin de semana y dijo que “el Frente para la Victoria sigue siendo la primera minoría” y dudó de que “Cobos se baje y sea candidato provincial” por Mendoza.
Habla a una velocidad enorme, como buen porteño (“yo no elegí dónde nacer”) y escupe conceptos y definiciones políticas una tras otra. Artemio López estuvo el sábado en la degustación anual de Codevin, que se realizó en San Martín.
Llegó allí, a ese ambiente mayoritariamente conservador, de la mano de referentes del peronismo local, especialmente de la corriente juvenil La Discépolo. El viernes había dado algunas charlas a la militancia y el sábado se sumó al evento vitivinícola.
“Me impresionó la pujanza de la zona y de la calidad y variedad de vinos”, dijo después de la cata, en donde sorprendieron el gran nivel de algunos Bonarda. Y López también dijo estar sorprendido porque “encontré mucha militancia, con despliegue territorial y compromiso”.
Para el consultor “el Frente para la Victoria tiene un piso electoral de 33 puntos, ya lo probó en 2009 y 2013, aun en situaciones económicas complejas. Es la primera minoría y lo va a ser en 2015”.
Mientras intentaba hacerse de un trozo de asado, después de la degustación, López dijo que en el oficialismo “nadie sabe” quién será el candidato a presidente y arriesgó: “No confío para nada en que los candidatos que aparecen con más frecuencia en los medios sean definitivamente el que se elija”.
Para el titular de la consultora Equis, “la única incógnita es cuál va a ser la segunda minoría en 2015” y sostuvo que “hay dos fuerzas que pelean ese espacio: el Frente Renovador y el PRO”. El sociólogo no lo dice, pero en el oficialismo nacional se indica que la figura de Mauricio Macri es la que tiene más fuerza y se perfila como el rival a vencer.
Además López dijo tener otra incógnita: “Todavía no se puede saber si el FPV llega al 40% y gana en primera vuelta o no. Eso depende de factores muy complejos” y especialmente, indicó, de “la jerarquía del candidato y el involucramiento de la Presidenta en la campaña, que será clave y decisorio”. Y acotó: “Quien sea debe representar fielmente el proyecto del kirchnerismo y no debe diferenciarse en nada”.
López también aseguró que la posición del Gobierno en el conflicto con los fondos buitre “tiene el apoyo del 66% de la población” y que fortaleció la imagen de la Presidenta.
Con respeto a Mendoza, el consultor dijo que “todavía no está definido el espacio electoral y que “para ser gobernador no se va a necesitar mucho más del 36% de los votos”.
Además arriesgó que “yo creo que Cobos (Julio) no se va a presentar como candidato a la provincia, y aunque sucediera, ya no es el Cobos anterior”.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Con el bonarda tengo mis prejucios,le estoy apostando al Cabernet Franc...gran futuro,distinto al de Cobos que no logra afirmar su figura
Es que Roma no paga a los traidores..que lo vaya pensando MI sapito