9/27/2014

"inercia de preferencias": el lugar de las encuestas en la construcción del candidato


"Cualquiera de los tres posibles candidatos o cuatro que aparecen, todos dan cierta sensación de racionalidad" Daniel Hadad

Ya señalámos que las encuestas que se difunden por los medios, - en especial los opositores  - son metodológicamente incorrectas y están dirigidas a impresionar a la dirigencia política en general, a los gobernadores e intendentes sujetos de alianzas futuras en particular  y en el oficialismo muy especialmente a impactar sobre la voluntad política de Cristina Kirchner. 

Al respecto señalaba  Julio Burdman, que estas encuestas “son metodológicamente inválidas, Rodney Barker, politólogo del London School of Economics, sostiene que la gran mayoría de todas las cosas que hace la comunidad política (que incluye a una minoría intensa de políticos, militantes, periodistas, discutidores de política en la mesa familiar, y lectores de El Estadista y otras publicaciones similares) está dirigida a sí misma. 

Que los políticos están permanentemente demostrando autoridad y poder, pero sólo para impresionar a sus pares, y que recién salen a cazar votos del gran público en los días previos a las elecciones. Las encuestas que quieren construir la grilla mucho antes que los partidos también forman parte de la comunidad política, y están dirigidas a los propios políticos”.

Profundizando la causa de la publicación de estas falsas encuestas, su impacto busca replicar en su ámbito específico el fenómeno de la " inercia inflacionaria" que viene dada por las expectativas de los distintos agentes económicos, particularmente de aquellos que fijan precios en sus respectivos mercados. 

Si se tiene la apreciación de que la inflación futura va a ser igual a la pasada, los aumentos en salarios, y los de precios de la economía, se otorgarán bajo este supuesto y, de este modo, las expectativas de inflación se validarán.

En el caso de las encuestas, si los que fijan candidaturas, desde "formadores de opinión" hasta sujetos u objetos de alianzas partidarias territoriales, fijan sus expectativas de acuerdo a los señalamientos de las encuestas, estas expectativas se replicarán en la elección de candidatos y armado de alianzas con lo que se logra el efecto buscado de construcción de la grilla de preferencias mucho antes de que la "opinión pública" ingrese siquiera en clima electoral, Este mecanismo central en la construcción del candidato es el que denominamos "inercia de preferencias". 

Ahora bien, el mecanismo de inercia de preferencias por parte de las encuestas que se propalan por los medios hoy es tan elemental y grosero, que está muy severamente cuestionado por técnicos, analistas , políticos y en general el público interesado en el tema. 

Por caso recientemente fue puesto en crisis al interior del oficialismo  - la única fuerza competitiva que aún no definió candidatura nacional "market friendly"-  por el discurso de Máximo Kirchner - luego hecho propio por toda la agrupación que lidera-  que objetivó la ausencia de candidato presidencial oficialista utilizando la fórmula retórica " ganénle a Cristina", poniendo en suspenso todo el dispositivo de construcción anticipada de grilla de preferencias desplegado por el sistema de medios opositores. 

En este sentido el de Kirchner en AAA , resultó un discurso muy pertinente en perspectiva de ordenamiento interno del FPV de cara a la disputa por las candidaturas , limitando el efecto de inercia de preferencias , construído por las "encuestas" que propalan los medios opositores..

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Al lanzamiento de Jorge Taiana como candidato presidencial del Movimiento Evita se sucedió ahora el señalamiento preciso de Máximo Kirchner, referente central de la ayer juvenil y hoy organización política La Cámpora, para quien la candidata que los representa camino a las elecciones del año 2015 es Cristina Kirchner, sin duda la dirigente más popular de la Argentina y quien, de no estar impedida “constitucionalmente”, ganaría las elecciones presidenciales en primera vuelta.
Mássa


El militante de la Cámpora y titular de Aerolíneas Argentinas señaló que para ganarle al kirchnerismo hay que ganarle antes a la presidenta, en un escenario de cara a 2015. "Scioli todavía está en el kircherismo",aclaró.

Mássa

1 comentario:

Unknown dijo...

Porqué no sacás esa mierd a de chicagón que no se puede leer la página así...