9/19/2014

cero a la izquierda: cooke y el progresismo de barrio norte




Que fragil es mi mundo de nuevo,
esa es la base de mi soledad.
Que fácil es señalarme con el dedo.
Y yo sin poderte mirar, sin poderte mirar.

Yo quiero estar a la izquierda del cero,
No me analices, no voy a cambiar.
Yo sé que no siempre gana el que pega primero,
tampoco sirve dejarse pegar.

Y el bebe Cooke said !

El Partido Socialista forma, junto con los conservadores, la columna vertebral de la política colonialista. Cuando gravitaban en el movimiento obrero lo encausaron hacia la mansedumbre reformista, desviándolo de sus verdaderos objetivos como clase y enfrentándolo con las medidas que defendían la soberanía nacional. 

Ahora son los teóricos de los que el "Barrio Norte" entiende por “progresismo”: por eso el asfalto los vota sin temor a que comprometan el orden social. Antiguamente, muchos jóvenes de familias no proletarias se hacían anarquistas o socialistas para luego, con los años, evolucionar hacia los partidos conservadores. El Partido Socialista actual les ahorra esa peregrinación.

Los programas que cada partido enuncia, son formulaciones que solamente tienen valor en la medida en que se traduzcan en el orden de los hechos políticos. Todos los partidos aparecen como objetivamente son, cuando confluyen a la Unión Democrática. La Unión Democrática es algo más que un caso circunstancial de acción política promiscua: es una posición ideológica proimperialista, seudo democrática, extranjerizante, que señala la uniformidad real de los partidos por encima de los rótulos y enunciados diferenciadores. 

Las palabras-clave de la ideología liberal -"libertad", "democracia", etc.- hacen de mágico conjuro cada vez que hay que convocar bajo banderas extranjeras. Entonces los conservadores marchan con los radicales, las izquierdas con las derechas, suprimidas automáticamente las barreras doctrinarias artificiales. Así, fueron belicistas cuando las dos guerras mundiales, antiyrigoyenistas en el 28 y en el 30, bradenistas en el 46, golpistas en el 55...




Nota Relacionada


(*) Un estudio sobre la teoría en acto de Cooke que escribí para el libro "Cooke de vuelta" una compilación de textos publicada en 1999 por Ediciones La Rosa Blindada, a cuya presentación en el Auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado, jamás nunca nadie concurrió y hubo que levantarla.

No hay comentarios.: