8/10/2014

más allá del choripán argento: sobre el cambio de juridicción para los papeles de la deuda


El geronte municipal de trocha angosta señor juez Tomás Griesa y muchos analistas y lobistas locales ( valga la redundancia) que integran su menesteroso coro de ortivas, sostienen la imposibilidad absoluta, cuasi "metafísica", de discutir el cambio de juridicción de pago a los tenedores de papeles de deuda. 

No parece ser así la cosa en el resto del planeta y resulta una discusión muy pertinente la del cambio de juridicción, incluso para economistas para nada enemigos del libre mercado, profundamente conservadores y ortodoxos, pero, claro, libres de la pesada carga que supone la dura lucha de los "objetivos analistas" argentos por la captura de su choripán cotidiano.

Igual todo bien eh!, la vida es dura y larga, a veces no tanto, claro...bueno pero tampoco se necesita una anguila uhhhh!, ahhhhh!, epaaa!!! , no nos dejen afuera !!!!...


Dadas las complicaciones recurrentes de la adjudicación de los contratos de deuda soberana en tribunales extranjeros, y la incapacidad del mundo para organizar un procedimiento justo y creíble para las quiebras de extranjeros, tal vez la mejor idea es dirigir el grueso de la deuda internacional a que fluya a través de los tribunales de cada país deudor. Jeremy Bulow y yo hicimos una propuesta en este sentido hace 25 años; todavía es el enfoque correcto.

En este escenario, los países interesados ​​en pedir prestadas grandes cantidades en el extranjero tendrían que desarrollar instituciones que hicieran la promesa de pagar creíble. En general, la experiencia apoya este método. De hecho, la enorme expansión en los mercados emergentes, la emisión de deuda interna en los últimos años ha ayudado a reducir las tensiones en el mercado (aunque la continua dependencia de las corporaciones sobre la deuda externa sigue dejando muchos países vulnerables).

Pero el endeudamiento interno no es una panacea. Creer que cualquier país que emite la deuda en su propia moneda es libre de riesgo, siempre y cuando el tipo de cambio sea flexible es asombrosamente ingenuo. Por un lado, todavía hay riesgo de inflación, particularmente para los países con débiles instituciones fiscales y fuertes cargas de deuda.

No obstante, el último trauma de la deuda de Argentina muestra que los mecanismos del sistema global para la renegociación de deuda soberana siguen siendo malos con necesidad de reparación. La profundización de los mercados de deuda interna - y tal vez cambiar a lo largo de las líneas propuestas por el FMI - es muy necesaria.

----------------------------------------------

  Professor of Economics and Public Policy at Harvard University and recipient of the 2011 Deutsche Bank Prize in Financial Economics, was the chief economist of the International Monetary Fund from 2001 to 2003. His most recent book, co-authored with Carmen M. Reinhart, is This… read more

-------------------------------------------------
Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/kenneth-rogoff-warns-that-a-broken-sovereign-debt-system-augurs-poorly-for-global-financial-stability#ymHXK8J74MgfO9Sl.99Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/kenneth-rogoff-warns-that-a-broken-sovereign-debt-system-augurs-poorly-for-global-financial-stability#tQ540qxO4KYYiHU0.99

No hay comentarios.: