8/11/2014

la visión empresaria: salarios, estructura gremial, nueva generación dirigencial



La preocupación por la notable recuperación salarial materializada en la década ganada sirve de disparador a Julián de Diego para elaborar una caracterización del movimiento sindical que , sesgada obviamente por el interés empresarial que representa y lo hace cabalmente, sin embargo ofrece brochazos de algunas novedades sobre las que resulta muy importante reflexionar con perspectiva histórica. 

Vale la pena escuchar porque la cuestión sindical aunque parezca increíble, resulta una ausencia bastante insoportable y menoscabante en la práctica y el debate de la militancia kirchnerista que, no solo no interviene en el ámbito gremial de manera orgánica, sino que solo piensa y discute la práctica sindical en su relación con el estado o peor aún, con el gobierno. Eso más bien parece una función del MTSS que la de una agrupación militante de base.

Un retroceso histórico notable en la tradición de las organizaciones peronistas de base ,  por ejemplo la frustrada y frustrante JTP en los 70 se armó en diez meses, acá llevamos diez años y mucho más de silencio en materia de militancia gremial - y en especial juvenil - "kirchnerista" . Edison, apure con la lamparita que se viene la noche. Les cabe Cámporas, como que no!

Otras agrupaciones neo K  tienen el yeite discursivo del " nosotros representamos a los trabajadores informales y los desocupados", pero bueno esa currendanga del lenguaje ya la agotó la CTA en sus orígenes y es tan falsa como incomprobable. La única base real de la experiencia de la Central de Trabajadores fueron, son y serán los trabajadores estatales, el resto es biri biri.

Por otra parte cómo se mide la "organización de los trabajadores informales y desocupados" , que hay que decirlo, no fueron, son, ni serán sujetos políticos activos en su condición de trabajadores? Apilando gente en una columna frente al Ministerio de Trabajo? Encolumnándolos para los recitales de Fuerza Bruta o Tan Biónica? Frente al Ministerio de Desarrollo Social? Jajaja.

Lo cierto es que no hay siquiera delegados de fábrica en el 80% de los establecimientos (!!!) y cuando algunos pocos aparecen, son captados por la oposición de izquierda sin perspectiva política, porque la CTA Yasky y su troupe no parece ser un polo de atracción irresistible para los jóvenes delegados fabriles . Ah y Caló es Caló, ese modelo está ya en tercer anillo de Júpiter, digámoslo metafóricamente.

Esta ausencia de práctica sindical de la militancia kirchnerista obviamente no se compensa ocupando bancas o desarrollando militancia barrial aderezada con "batallas culturales" en una especie de scoutismo social, querible pero que se revela muy acotado, breve, angosto o fútil,  a la hora de afrontar los mega conflictos que en el terreno de la producción y al interior del ámbito sindical surgen inexorablemente al desplegarse proyectos reformistas.

Analicemos los años 2008 y 2009 , bajo la conducción política de Néstor y Cristina analicemos que papel jugó entonces la CGT para administrar el mega conflicto desatado por la 125 y garantizar la continuidad del gobierno y cual fue el rol efectivo de las "organizaciones sociales y / o territoriales".

O nos creímos que el conflicto por la 125 de lustó, se administró porque D'elia le pego una trompada a un patotero o lo frenó el primer documento de "Carta Abierta" y el "quiebre del cerrojo informativo" que supuso "la blogósfera k"? No hablo de TVR porque en ese momento estaba medio fulera , por suerte llegaron los " Elementos de autocrítica" y ya todo cambió! Léanlos!

Cheeeeeeeeeee que dándole bomba a esas supercherías que asignan centralidad insólita por ejemplo a la denominada "batalla cultural" , no solo se invisibilizó la centralidad de la cuestión sindical, sino que de yapa, surgieron estos drogones que creen que el mundo gira en torno a sus delirios y en rigor terminarán su ciclo supérfluo de existencia no en la revolución socialista, sino en dosis sí que suculentas de risperidona! Atípicos salud!

Ah y se corre la bola que López Rega al parecer era un militante de izquierdas hasta que le metió pala y se volcó al esoterismo, aprendamos de la historia!! Perón , cruel, tomaba su sopita y "dejaba  hacer" . Ojo al piojo jóvenes.

En fin, como sea, para a la militancia empresarial el tema sindical fue, es y será estratégico: Fierros, fierros, fierros! , click!

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Estimado, pedir a cierta militancia juvenil no ya activar en el ambito gremial sino al menos tener una mirada al respecto puede ser algo asi como hacerle una puñeta a un fiambre

Néstor dijo...

Absolutamente de acuerdo con vos, Artemio. Y justo ahora que estamos sometidos a un bloqueo financiero, cuando más necesitamos consolidar al movimiento nacional y sumar a todos los sectores sociales, es cuando menos tenemos lo que necesitamos. En este instante, no tengo una respuesta clara al problema, pero si no la encontramos, vamos a tropezar demasiadas veces. Y un tropezón no será caída, pero veinte terminan a veces en KO técnico.

Néstor dijo...

Satamente, troesma.