8/24/2014

la córdoba cordobesista: limando cabezas , los hombres "marchan solos"




El desplazamiento de responsabilidades de gestión local hacia "el gobierno nacional" y su complemento metafórico , el discurso que homogeiniza a "los porteños" como responsables de la postergación provincial, son dos mecanismos de legitimación que usa y abusa el gobierno de Córdoba.

Abusos que se propalan con sagrada furia por el sistema de medios oficialistas, sostenidos imaginariamente sobre estadísticas risibles, construidas en base a "promedios" presupuestarios groseramente manipulados. Dos casos recientes para muestra: 

Sostenido en una mirada atávica de la realidad social y productiva del país en este siglo XXI, ojo estrábico que aún supone a la barriada porteña de Villa Riachuelo privilegiada con respecto a Nueva Córdoba , el discurso que propala el Gobierno de De La Sota e interpela exitosamente aún a la mayoría de los residentes en la docta resulta patético por decir lo menos.

Parafraseando al culiao Althusser diremos entones que : Sujetados al cordobesismo, los sujetos - cordobeses “marchan” y “marchan solos” en la inmensa mayoría de los casos, con excepción de los “malos sujetos- cordobeses” que provocan la intervención ocasional de tal o cual destacamento del aparato (represivo) de Estado Provincial. 

Pero la inmensa mayoría de los (buenos cordobeses) sujetos y sujetados, marchan bien “solos”, es decir con la ideología cordobesista a cuestas (cuyas formas concretas están realizadas en los aparatos ideológicos del Estado Provincial). 

Se insertan en las prácticas gobernadas por los rituales a los AIE. “Reconocen” el estado de cosas existentes (das Bestehende ), que “es muy cierto que es así y no de otro modo la discriminación a que son sometidos por el Estado Nacional - Porteño”, y que se debe obedecer a Dios, a su conciencia, al cura, a De La Sota , al patrón, al ingeniero, que se debe “amar al prójimo como a sí mismo”, etc. 

Su conducción concreta, material, no es más que la inscripción en la vida de las admirables palabras de su plegaria “¡Así sea!”

Base material del cordobesismo que sostiene De la Sota, el sujeto así constituido: 


No escucha siquiera a su gobernador proponiendo la elusión legal de sus obligaciones impositivas a los sectores de mayor fortaleza socioeconómica, materializando una complicidad cuasi corporativa.



No puede ver la regresividad creciente del sistema tributario de Córdoba ( al igual que Santa Fe y Buenos Aires)  donde Ingresos Brutos , que grava el consumo del conjunto de la sociedad, representa  el 80% de la recaudación y el inmobiliario urbano y rural apenas el 15% , con una base imponible (valor de los campos)  que no se actualiza desde el año 1991.



No capta por ejemplo que las transferencias de recursos coparticipables a Córdoba, que en el año 2003 representaban el 50 por ciento de su presupuesto, actualmente significan un 60 por ciento del mismo, mientras que los recursos provinciales que equivalían en el 2003 el 43 % del presupuesto provincial , hoy día representan sólo el 38 % lo que habla a las claras de la administración de la Provincia.

Ignora que los recursos ejecutados por parte del Gobierno Federal en Córdoba entre el 2003 al 2012 aumentaron más de 106 por ciento, y que sumando todas las transferencias que el gobierno nacional hizo a Córdoba en los últimos años, "son más importantes que el propio presupuesto de la provincia, 114 % en caso del año 2011.

Desconoce el cordobesismo que sólo el 16% de los jubilados de Córdoba pertenecen al régimen provincial mientras que el 84% restante cobra por el régimen general de la Anses.

No puede ver que la tranferencia de recursos de coparticipación en el caso de Córdoba ha crecido más del 600% desde el 2003 a la fecha.

Ni se entera que a fines del año 2009 , Córdoba adeudaba al Gobierno Nacional $ 7.691 millones y como consecuencia del Programa Federal de Desendeudamiento ,Córdoba deja de pagar al Gobierno Nacional $ 5.467 millones hasta 2017.

Se le escapa que la ejecución del presupuesto nacional en el territorio nacional aumentaron las transferencias desde Nación a partir del año 2003 un 906%, es decir que se multiplicaron por nueve la cantidad de recursos ejecutados por el Gobierno Nacional en la provincia de Córdoba a través de planes sociales y subsidios de diversa índole.

No percibe el sujeto cordobesista ya muy tristemente, que a estas porteñas y porteños, integrantes del 60% de la población más pobre de la City , residentes en el Sur-Oeste de la CABA , nunca le llegaron ni le llegarán jamás los "privilegios" que les liman el marulo diariamente y con sagrada furia denuncia por ejemplo La Voz del Interior y su sí que cordobesismo al palo. 



En fin, retazos de un discurso decimonónico " ultra federalista" , que aún persiste como mecanismo de legitimación a la rapiña de las oligarquías provinciales y los gobiernos que le son funcionales, es obvio que cada provincia tiene a sus "porteños" , y mucho mejor que cada cual descubra al suyo, que debe estar bien cerca, seguro.

Verguencita debiera dar este enclave medieval en el discurso "modernísimo" de UPC y su cadena de repetidoras "cordobesistas"? Sí, da? Y qué hacemos ,che?

1 comentario:

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

Notoria similitud tanto entre los discursos, como en lo que no se "puede" ver, entender o saber, entre la cordoba cordobesista y la santa fe sanatafesinista (o frenteprogresista si le parece....). Cada vez más recursos aportados por la nación y menores esfuerzos y capacidad de las gestiones locales. Pero, eso sí, una buena cantidad de medios dispuestos a repetir y dar por buenos los argumentos de los gobiernos locales......