8/16/2014

estás frito angelito: núcleo duro k y sciolismo



Tu naturaleza te quiere matar
ojos con dos pupilas te van a matar
dale que va 
Estás frito, angelito!
Hay buitres en la tele que quieren matar
con carnadas finas te van a matar
dale que va 
Estás frito, angelito! 
Camellos prestigiosos te van a matar
vas a tener que usar pañales de aquí en más
dale que va 
Estás frito, angelito! 
Vas a poner contacto y tu culo va a volar
lejos de tu croqueta va a volar
dale que va 
Estás frito, angelito!.



Esbozaremos a modo de apuntes la dinámica electoral del voto kirchnerista duro, de concretarse la candidatura de Daniel Scioli de cara a las elecciones nacionales del año 2015. 

Cabe recordar que desde octubre de 2005, el FPV ganó en todas las elecciones ejecutivas o parlamentarias y nunca obtuvo menos del 33% de los votos que fueron los obtenidos en junio del año 2009 y octubre del año 2013, constituyéndose en el piso electoral del oficialismo, su núcleo duro relativamente inelástico a la coyuntura socioeconómica que en los años 2009 y 2013 resultó de estancamiento o caída en el crecimiento económico y pérdida o amesetamiento del nivel de empleo y consumo.

Esta que sigue es la estructura de composición de voto del núcleo duro K, observado como se señaló en coyunturas socioeconómicas muy estrictas y en elecciones parlamentarias, como la observada en los años 2009 y 2013. 








Categorías de votantes del núcleo duro K 

Para aproximar una interpretación provisoria de los componentes del núcleo duro K,  para definir al Kirchnerismo puro seguimos el texto de Maria Esperanza Casullo : 

Por kirchnerismo puro  entiendo a los actores que se incorporan a la política desde y con el kirchnerismo, sin una trayectoria anterior relevante (en muchos casos por razones de edad.) Obviamente, el sector más importante de este espacio es la juventud kirchnerista, y sobre todo los jóvenes organizados alrededor de La Cámpora. 

Esta corriente es interesante en su relación con el peronismo, ya que es posible que si se les pregunta, la mayoría de estos jóvenes se reivindique como peronista. Sin embargo, su acercamiento es hacia un peronismo filtrado, por así decirlo, por la experiencia kirchnerista: en esta lectura, los Kirchner no son sólo otros dirigentes peronistas, sino que son líderes que están al nivel, por así decirlo, de Perón y Evita.(*)

La extensión de electorado juvenil entre 16 y 27 años, el clivaje mayoritario del Kirchnerismo puro es muy importante en el país y se observa en este cuadro que desagrega el padrón nacional por segmentos etarios .

El gráfico permite concluir que el 25% del padrón nacional adquirió conciencia vívida de la política - con 15 años de edad o más - con el kirchnerismo como única experiencia de gobierno .

El Kirchnerismo no peronista , mayoritariamente compuesto por segmentos de centro izquierda progresista no peronista de filiación kirchnerista, de fuerte visibilidad mediática , hacedores del "relato épico" de la experiencia populista y nucleados en los grandes centros urbanos en general, -- gran Rosario y la zona metropolitana en particular son sus lugares de residencia mayoritarios-- .

Constituye el Kirchnerismo no peronista el segmento menor del núcleo duro electoral del FPV que acompañó en octubre de 2011 en circunstancias socioeconómicas favorables, pero también respaldó electoralmente en junio del año en 2009, en medio de la adversidad política y socioeconómica y en octubre del año 2013 en una coyuntura socioeconómica discreta.

El Peronismo kirchnerista, voto dominante de generación intermedia ( más de 35 años) y mayores de 50 años compuesto por electores con identidad justicialista anterior a la experiencia K , que asumen el kirchnerismo como etapa del despliegue del peronismo histórico y ven en Néstor y Cristina Kirchner la continuidad de los liderazgos históricos fundacionales de Perón y Evita. 

Sobre la dinámica electoral del núcleo duro K


En el caso de la candidatura de Daniel Scioli, es nuestra hipótesis que el 70% del núcleo duro electoral del kirchnerismo , compuesto por el Peronismo kirchnerista de manera dominante , acompañaría su candidatura. Sin embargo el restante 30% de núcleo duro electoral K expresado por el Kirchnerismo Puro y el Kirchnerismo no Peronista, no lo hará de manera mayoritaria. 

Así las cosas, del 33% de núcleo duro K,  Daniel Scioli partirá solo de un 20% de voto de piso, por lo que deberá capturar otro 18% de electores no kirchenristas.

La reducción del piso electoral k es notable en caso de que Daniel Scioli encabece la fórmula, a punto que si el kirchnerismo debe obtener 7 puntos de votos no kirchneristas para acceder al 40% de los sufragios nacionales positivos , el Sciolismo debe obtener 18 puntos adicionales de votantes para lograr el mismo resultado. 

Un número muy importante de electores extras si se considera adicionalmente la proliferación de candidatos simétricos a Daniel Scioli en competencia de cara a las ejecutivas 2015, Mauricio Macri, Sergio Massa e incluso el mismo Julio Cobos de prosperar su candidatura.

Todos ellos suponen redundar en una sobre oferta de candidatos de similares atributos, "market friendly" y transitando el "consensualismo extremo",diferenciado del confrontacionismo kirchnerista, consecuencia inevitable de asumir la dimensión de conflicto de intereses que supone toda práctica política,  si es que ellas está orientada a la transformación social en orden a obtener mayores niveles de justicia y equidad, tal como se observa desde mayor del año 2003. 

Sciolismo y el balotage

En este marco conceptual  - hay otros más tradicionales vía consultores opositores y hasta políticos opositores , propalados con furia por los medios también opositores, donde el motonauta es "el único que mide", "el candidato natural", dale que va!, dale que va! - , no parece una decisión electoralmente adecuada insistir con la candidatura de Daniel Osvaldo Scioli como la más eficaz de cara a 2015 en el espacio oficialista,  puesto que redunda con los atributos de los candidatos con los que compite y pierde diferencial y el piso electoral de inicio es sensiblemente menor al que ofrece potencialmente el kirchnerismo :

Mientas el espacio K atrapa 1 de cada 3 electores nacionales, el Sciolismo tiene como piso electoral a solo 1 de cada 4 votantes a nivel nacional. 

Mucha desventaja para una fuerza que como el FPV si no logra triunfar en primera vuelta, cualquier escenario de balotage le resulta muy incierto en tanto sabemos que la segunda vuelta electoral consigue lo que no lograron hasta hoy la política partidaria , los editorialistas de medios opositores, ni las irracionales internas oficialistas: Unir al voto anti k en un solo candidato. Y ahí si, estás frito angelito.

-------------------------------------------------------- 

(*) Casullo María Esperanza: Un análisis del Kirchnerismo Porteño. Artepolítica. http://artepolitica.com/articulos/un-analisis-del-kirchnerismo-porteno/

Nota Relacionada

Un candidato 'propio' o uno 'de consenso'?
Kirchnerismo hacia el 2015: cómo seducir a los independientes sin perder el voto K
El oficialismo tiene un piso de 25 a 33 % que podría resentirse si se optara por pescar más allá de la zona segura. Ganar 8 puntos y perder 10 no sería negocio. Ese núcleo duro además no es homogéneo.

2 comentarios:

Abel B. dijo...

Artemio:

Espero que no crea que yo lo persigo. Pero esta serie de posteos suyos DES (Delenda est Scioli), me dan una punta muy buena para que yo siga desarrollando mi pensamiento sobre el tema de la elección del candidato del FpV.

Mañana me mando un análisis semiótico de este posteo.

Piense en mí como un pequeño pájaro que se afirma en el lomo de un noble búfalo para empezar a volar.

Abrazo

Artemio López dijo...

Ud esta grandecito ABel para pájarito!! Tiene encuestas?
salu2!!