8/19/2014

anochecer de un día agitado : cambio de jurisdicción de deuda


En un mensaje grabado desde su despacho en la Casa Rosada y emitido por cadena nacional, la Presidenta Cristina Kirchner anunció esta noche que decidió enviar al Congreso un proyecto de ley para reabrir el canje de deuda y cambiar el agente de colocación y pago de la deuda argentina. La "Ley del pago soberano local", así se llama el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo, retira al Bank of New York Mellon de su papel de agente fiduciario y designa en su lugar a Nación Fideicomisos, que creará una cuenta especial en el Banco Central en la que el Estado depositará los pagos de la deuda a los bonistas con títulos reestructurados en 2005 y 2010.

A su vez, el Gobierno ofrece un canje voluntario de jurisdicción para los bonistas que tienen en su poder títulos emitidos bajo ley extranjera. Los bonistas que acepten ingresar en esta nueva apertura del canje podrán cobrar los nuevos bonos emitidos bajo ley argentina, lo que evita las trabas determinadas por el juez estadounidense Thomas Griesa. También reabre el canje para que puedan ingresar los bonistas que quedaron afuera, incluidos los fondos buitre.

Nota Relacionada

Sí, por izquierda.

Lozano: "El fallo de Griesa es inaceptable y se puede cambiar el lugar de pago"

Claudio Lozano.
Luego de que el juez neoyorquino Thomas Griesafrenó el pago de u$s 539 millones a los acreedores que reestructuraron sus deudas en 2005 y 2010, el diputado nacional de Unión Popular y economista,Claudio Lozano, dijo que "el fallo es inaceptable y Argentina puede cambiar el lugar de pago".

Los u$s 539 millones fueron depositados en la cuenta que esa entidad posee en el Banco Central de República Argentina (BCRA) y aún no fueron transferidos. En total, se iban a cancelar más de u$s 1.000 millones. Griesa aclaró que el BONY reconoce la jurisdicción judicial neoyorquina y aseguró que acatará todas las resoluciones de Griesa al pie de la letra. 


"Argentina puso el dinero y el Banco de Nueva York no pudo cumplir con su rol como agente de pago de transferirle a los bonistas los dólares que depositó", explicó Lozano en declaraciones a Radio Mitre y dijo que "en este marco, Argentina tiene establecido en el contrato la posibilidad de pedirle la renuncia y reemplazarlo por otro banco. 



Mássa

Sí, por derecha.





 El geronte municipal de trocha angosta señor juez Tomás Griesa y muchos analistas y lobistas locales ( valga la redundancia) que integran su menesteroso coro de ortivas, sostienen la imposibilidad absoluta, cuasi "metafísica", de discutir el cambio de juridicción de pago a los tenedores de papeles de deuda. 
No parece ser así la cosa en el resto del planeta y resulta una discusión muy pertinente la del cambio de juridicción, incluso para economistas para nada enemigos del libre mercado, profundamente conservadores y ortodoxos, pero, claro, libres de la pesada carga que supone la dura lucha de los "objetivos analistas" argentos por la captura de su choripán cotidiano.

Igual todo bien eh!, la vida es dura y larga, a veces no tanto, claro...bueno pero tampoco se necesita una anguila uhhhh!, ahhhhh!, epaaa!!! , no nos dejen afuera !!!!...

Dadas las complicaciones recurrentes de la adjudicación de los contratos de deuda soberana en tribunales extranjeros, y la incapacidad del mundo para organizar un procedimiento justo y creíble para las quiebras de extranjeros, tal vez la mejor idea es dirigir el grueso de la deuda internacional a que fluya a través de los tribunales de cada país deudor. Jeremy Bulow y yo hicimos una propuesta en este sentido hace 25 años; todavía es el enfoque correcto...

1 comentario:

Politico Aficionado dijo...

Para mi que algo sabían.