7/18/2014

swap! ouch! paf! pin!


En marzo de 2009, China acordó un SWAP con Argentina por RMB 70.000 M (USD 10.250 M) que expiró en 2012.

El acuerdo se firmó en un contexto de virtual parálisis en el comercio mundial y con China muy interesada en estimular sus alicaídas exportaciones. Entre diciembre de 2008 y marzo de 2009 ya había suscripto acuerdos por RMB 650.000 M con Malasia, Hong Kong, Corea del Sur, Bielorrusia e Indonesia.

A su vez, previamente (octubre 2008) la Reserva Federal de los EE.UU. había anunciado acuerdos similares, entre otros, con el Banco do Brasil y el Banco de México por USD 30.000 millones cada uno.

Desde aquel entonces, el comercio mundial se recuperó y el flujo de capitales a las economías emergentes volvió innecesaria la prolongación de los SWAPS. Fue un recurso en una situación de crisis y cumplió su objetivo: estabilizó la cotización de las monedas emergentes y restableció la confianza de los mercados.

En 2014, el acuerdo entre China y Argentina tiene otro objetivo: es parte del esfuerzo del gobierno por fortalecer las reservas. El SWAP será de USD 11.000 M a tres años pero no tendrá el impacto esperado por el gobierno o al menos no en la magnitud que entienden sus funcionarios.

¿Por qué no todo lo que brilla es oro? El Yuan es una moneda no convertible. Es decir, solo pueden comprar o vender dólares contra yuanes quienes comercian con China (exportadores chinos o importadores de sus productos). También puede canjearse cuando se realizan inversiones en nuevas empresas o quienes necesitan girar dividendos o regalías. Para aquellos que desean invertir activos financieros en el mercado local existen cupos estrictos. En definitiva, la convertibilidad existe sólo para las transacciones en la cuenta corriente y no en la cuenta capital (¿les suena familiar?).

Por esta razón, la firma del SWAP no impactará directamente en las reservas.

Pero sí tendrá otro tipo de efectos, positivos o negativos, dependiendo de cómo sea la evolución de la coyuntura local. Veamos. Desde el punto de vista financiero, el SWAP constituye un activo (depósito) en Yuanes para el BCRA y una pasivo en Pesos.

El SWAP en sí no devenga tasa alguna aunque se menciona una tasa del 6 o 7 por ciento. ¿Como es eso? Los chinos pueden hacer hoy un deposito por ARS 90.000 M a la tasa BADLAR mientras que los argentinos uno por RMB 70.000 M a la SHIBOR (Shanghai interbank offer rate) de 30 días. La primera es de 22% mientras que la segunda se ubica muy por debajo, en el 4.5%. Aquí el diferencial es mucho mayor al anunciado del 6 o 7%. Tal vez una explicación sea que la tasa en Argentina será mucho menor a la BADLAR. Veremos.

¿Quién gana y quien pierde? Si el tipo de cambio entre el Peso y el Yuan se mantiene estable, claramente pierde argentina porque los chinos devengan una tasa más alta. Pero si el Yuan se apreciará frente al peso (escenario más probable) el que pierde es el gigante asiático.

Desde el punto de vista comercial el intercambio en 2013 con China arrojó un déficit de USD -5.377 M frente a USD -1.125 M en 2009. El SWAP permitiría a los importadores argentinos dejar de demandar dólares en el mercado de cambios. De la misma forma, los exportadores argentinos dejarían de vender dólares, porque recibirían directamente pesos por sus ventas a China. Nuestras exportaciones hacia ese destino el año pasado fueron por USD 6.000 mientras las importaciones superaron los USD 11.000 M. Aunque en dos años nos consumiríamos la totalidad de recursos comprometidos en el SWAP y la Argentina se quedaría en una posición deudora con China, llegaríamos a octubre de 2015 más holgados.

En definitiva, el SWAP es como un anticipo de proveedores en Yuanes para la Argentina. Lo positivo es que el BCRA podría acumular dólares para sus reservas a un ritmo mayor o el gobierno podría liberar más importaciones sin perjudicar la disponibilidad de dólares para el pago de deuda.

Conclusión: El acuerdo es positivo y puede alivianar la restricción externa. De todas formas no es tan auspicioso como anuncia el gobierno.

Diego Alejandro Falcone

No hay comentarios.: