7/16/2014

scioli simplemente está instalado desde hace mucho tiempo



No queda quede claro en este reportaje, después de todo los reportajes son para que nada quede claro, pero la tesis fundamental de Abel Fernández es que el sciolismo si es que existiera tal cosa , no supone la "Alvearización" del kirchnerismo peronista, sino que se trata de otro proyecto populista conservador, no kirchnerista .

Alejado también agregamos nosotros , de las banderas históricas del despliegue populista transformador encarnado en Perón, Evita y Néstor y alineado con la variante populista conservadora , de la que el menemismo fue su paradigma contemporáneo.

Por ejemplo para este ministro sciolista Rodriguez, el mismo que pidió la caída de las rete al trigo y tal como se escuchará en el video en un ataque de sinceridad motonáutica brutal, el principal legado de Néstor ... fueron las PASO. Y bue.

Para ser más específicos conceptualmente , de los 4 ejes identitarios k, el sciolismo toma solo uno, el referido a DDHH históricos - por su ya evidente extemporaneidad- ,  y pone en sordina los restantes tres contemporáneos: Ley de Medios, Conflicto de la 125 y Fondos Buitres, sobre los cuales tiene una posición absolutamente di-adversa a las que llevó y lleva adelante el gobierno nacional

Leemos en La Paco Urondo: .


Abel Fernández se define como "bloguero peronista" (ir a su blog). Su mirada sobre el poskirchnerismo.

Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo analiza al peronismo de cara al 2015? ¿Finalmente, tendremos un peronismo dividido en dos: massismo y sciolismo?

Abel Fernández: Es muy temprano para decir eso. No se me ocurre en este momento hablar de una división entre massismo y sciolismo, pero puede darse. No veo que ya esté definido eso. Hoy Massa le está disputando un electorado que también disputa Macri.

APU: ¿Cree que Massa debería disputar electorado dentro del peronismo?

AF: No soy consejero de Massa. Creo que hay una apuesta desde mediados del año anterior, desde la oposición, a un deterioro del Gobierno. Podrías decir con justicia que en las PASO del año pasado Massa tenía un electorado peronista crítico o descontento, que tal vez puede mantener en la actualidad. Pero si mirás su campaña actual, lo que ha tratado de sumar es un espacio no peronista. Tiene lógica: a todas las propuestas que surgieron del seno del peronismo y cuestionaron al kirchnerismo, que le disputaron su hegemonía al interior del peronismo, no les ha ido bien. Duhalde en 2005, Rodríguez Saa, el peronismo federal. Nunca llegaron a conformar un espacio peronista alternativo.

APU: Su hipótesis es que el kirchnerismo sigue siendo la principal fracción dentro del peronismo.

AF: Me parece indiscutible. Fijate que los opositores no le disputan ese espacio.

APU: Lo llevo al oficialismo, entonces. ¿Cree que ya es definitiva una candidatura de Daniel Scioli como candidato de ese espacio?

AF: Las cartas nunca están echadas en la política argentina, y menos un año antes. Te diría que sí, que en el peronismo no demasiado movilizado ideológicamente, se tiende a identificar como el candidato más probable a Scioli. No es que se ve un sciolismo muy definido. Un bloguero tucumano llamado Ricardo Tasquer habla del “alveassmo”. El alvearismo tiene mala prensa porque después del derrocamiento de Yrigoyen, ese sector tuvo una actitud de resignación frente al fraude. Pero antes, el alvearismo fue el sucesor del yrigoyenismo, aceptado por Yrigoyen y que sumó el voto de los sectores que criticaban el personalismo. En resumen, ese es el esquema que propone Ricardo.

APU: En ese esquema, Scioli sería el Alvear del kirchnerismo (ver entrevista donde Tasquer desarrolla su análisis).

AF: Sí, pero esperá. Lo que quiero decir es que eso no es una etapa, es decir que ahora viene un menos crispado y ya. No. Son proyectos políticos que tienen que ganar. Scioli está en punta pero simplemente porque está instalado desde hace mucho tiempo. Hay espacios para otros dirigentes, pero tienen que ocupar ese espacio.

APU: ¿Qué significa que el sciolismo es un proyecto político y no una etapa?

AF: El kirchnerismo es un proyecto que se desarrolló en el seno del peronismo, hoy es claramente hegemónico. El kirchnerismo es la etapa actual del peronismo, que tomó mucho de las banderas del antimenemismo que se expresaban en el Frepaso. El gobierno de Menem fue un frente del PJ con la UCEDE. El de Kirchner es un frente del PJ con el FREPASO, con la centroizquierda. Claramente, el peronismo tradicional (gobernadores e intendentes) es mayoritario en esa alianza. Ahora: qué representa Scioli. Es algo así como “bueno, muchachos, paremos la mano”. Mantengamos el peronismo, muchas de las políticas actuales, pero términos con la confrontación y el discurso progre. Esa ha sido la práctica de Scioli en todo este tiempo. Hay que ver si esto es lo que la mayoría de la masa peronista seguirá. Creo que lo seguirá siempre y cuando no aparezca otra alternativa. Randazzo, por ejemplo, tiene buenos números. Julián Domínguez está haciendo un trabajo.

APU: Vuelvo a un tema anterior. ¿Ve posible que Massa juegue al interior del peronismo, en unas PASO junto a Scioli y otros candidatos kirchneristas?

AF: Debería cambiar toda la estrategia que ha seguido en todo este tiempo. No es lo que está haciendo ahora. Está disputando el voto opositor.

No hay comentarios.: