7/04/2014

de fugas y corridas durante los gobiernos de cfk



El ahora asesor motonaútico y siempre reconocido economista Miguel Bein señala habitualmente: “Cuando te quedás sin reservas, se acaba tu gobierno”

Pues bien, el gobierno de Cristina Kirchner vino soportando planificadas y sistemáticas corridas contra el peso, que antes de las restricciones a la compra de divisas y desde las elecciones de octubre de 2007 constituyeron seis grandes ataques contra el peso que supusieron la fuga de más de 60 mil millones de dólares, el equivalente casi al 150% de las reservas del país.

Al respecto, en el libro Economía a contramano de Alfredo Zaiat se observan el período y la magnitud de las seis corridas desestabilizadoras registradas contra el gobierno de Cristina Kirchner.

1. Elecciones presidenciales 2007; duración: julio de 2007 - octubre de 2007. Monto fugado: 7.131 millones de dólares.

2. Crisis de “el campo”; duración: abril de 2008 - julio de 2008. Monto fugado: 10.393 millones de dólares.

3. Caída de Lehman Brothers; duración: septiembre de 2008 - octubre de 2008. Monto fugado: 6.561 millones de dólares.

4. Fin AFJP, crisis internacional, elecciones junio de 2009; duración: diciembre de 2008 - julio de 2009. Monto fugado: 13.784 millones de dólares.

5. Crisis Redrado en el BCRA; duración: enero de 2010 - abril de 2010. Monto fugado: 5.262 millones de dólares.

6. Elecciones presidenciales 2011; duración: abril de 2011 - octubre de 2011. Monto fugado: 17.545 millones de dólares.

La fuga de reservas se combina con las presiones coordinadas sobre el tipo de cambio, orientadas también a desestabilizar e instalar incertidumbre.

En enero de 2014 se produjo una corrida de notable profundidad coordinada por múltiples entidades bancarias, incluídas al pasar la de algunos amiguetes. Ay! estas  condiciones materiales de existencia que siguen determinando "en última instancia" ojo,  las formas de conciencia social y el clearing!!

Leemos al respecto en Mercado y Transparencia??  Y daleee:

PROCELAC denunció a siete bancos por la corrida cambiaria de enero

PROCELAC denunció al Banco Galicia, HSBC Bank Argentina, Citibank, BBVA Banco Francés, BNP Paribas Sucursal Bs As, JP MORGAN Chase Bank Sucursal Bs As y Banco de la Provincia de Córdoba por la manipulación del mercado que llegó a un pico de 8,50 el valor del dólar para el mercado mayorista durante la última semana de enero de este año. La investigación que sustenta la denuncia explica cada una de las variables económicas que aprovechó la maniobra. JP Morgan, la estrellita del día.

El fiscal Carlos Gonella, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), presentó una denuncia que involucra a siete de los principales bancos que operan hoy en el país por la presunta manipulación del mercado cambiario a fines de enero,  generando una alza de la cotización del dólar con el propósito de provocar la devaluación del tipo de cambio.
La investigación realizada por el Coordinador del Área de Fraude Económico y Bancario, Pedro Biscay, revela cómo se orquestó la maniobra que produjo que la remarcación del dólar que alcanzó un pico de 8,50 en el mercado mayorista, para después  cerrar en una cotización levemente más baja, a raíz de una serie concatenada de operaciones de compra-venta entre siete de las principales entidades bancarias del país en el curso de una jornada en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), integrado por el mercado mayorista de divisas.
En el MULC compran y venden divisas las entidades financieras y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), de allí surge el tipo de cambio. Luego, en el mercado minorista de divisas operan los particulares con las entidades financieras.
Según la investigación realizada por PROCELAC, las operaciones analizadas no habrían tenido como fin el intercambio de dólares sino el establecimiento de un tipo de cambio más alto. Es por ello que Gonella y Biscay encuadran los hechos bajo la figura de “manipulación de valores negociables” regulada por el artículo 309 del Código Penal –en la sección de delitos contra el orden económico y financiero- que dispone prisión de 1 a 4 años o una multa equivalente al monto de la operación e inhabilitación de hasta 5 años a quien realizare transacciones u operaciones que hicieren subir, mantener o bajar el precio de valores negociables u otros instrumentos financieros, valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas o colocación entre los principales tenedores de la especie con el fin de producir la apariencia de mayor liquidez o de negociarla a un determinado precio.
La maniobra
En la jornada del día 22 de enero el dólar cerró en 7,14 y el día posterior el valor se incrementó hasta alcanzar un pico de 8,5 por dólar en el mercado mayorista, mientras que en el minorista logró quebrar la barrera de los 9 pesos. Estas remarcaciones  exigieron esfuerzos mayores del BCRA que tuvo que inyectar en plaza 144 millones de dólares, en perjuicio del nivel de reservas del BCRA. La alteración del tipo de cambio nacional se produjo en apenas unas pocas horas, producto de las operaciones realizadas entre siete de las principales entidades bancarias que funcionan en el país, en su mayoría extranjeras.
¿Cómo lo lograron?
La primera operación inusual ocurrió el jueves 23 a las 12:18:54 con una operación de 1.000.000 dólares a 8 pesos la cotización. En esta operación intervino el Banco Galicia por el costado comprador y el Banco de la Provincia de Córdoba por el costado vendedor. La remarcación del tipo de cambio fue de 0,59 pesos. Acto seguido, al mismo precio de cotización y con una diferencia de fracciones de segundos convergen otras operaciones que consolidan esta primer remarcación. Así, a las 12:19:02 el Deutsche Bank SA vendió al BBVA Banco Francés 1.000.000 dólares; luego, en cuatro operaciones sucesivas elBNP Paribas Sucursal Bs As vendió 1.000.000 dólares al Banco Credicoop, 2.000.000 dólares al BBVA Banco Francés y 1.000.000 dólares y de 6.000.000 dólares también al Citibank.
A las 12:26:21 nuevamente el Banco Galicia compró en el mercado 500.000 dólares a 8,25 pesos al JP Morgan Chase Bank Sucursal Bs As, aumentando la remarcación del tipo de cambio en 0,25 pesos. Posteriormente a las 12:28:00 se realiza otra operación por valor 1.000.000 dólares a 8,3 pesos entre el BBVA Banco Francés y el JP Morgan. La remarcación del tipo de cambio fue de 0,05 pesos -15,41% acumulado-. Luego, a las 12:29:08, el Citibank adquirió también del JP Morgan 1.000.000 dólares a 8,4 pesos.
Luego, a las 12:30:34 el BCRA inyectó dólares vendiéndole al Banco Galicia y al BBVA Banco Francés 4.000.000 dólares a una cotización de 8 pesos.
A las 12:34:24 el BBVA Banco Francés reinició las operaciones especulativas con una compra de 1.000.000 dólares a 8,4 pesos al JP Morgan. En ese mismo momento el HSBC Bank compró 5.000.000 dólares al BNP Paribas a una cotización de 8,5 pesos, remarcando la cotización en 0,1 pesos -18,21% acumulada.
En este escenario, el BCRA contrarrestó la suba de la cotización con una intervención en el mercado mayorista con ventas por el valor de 23.000.000 dólares entre las 12:36:01 y las 12:40:10 a 8 pesos para, luego de tres transacciones entre entidades financieras, volver a convertirse en el principal oferente de dólares en el mercado totalizando una venta diaria de 144.550.000 dólares -60,2% del total vendido en el mercado-, señala la investigación de PROCELAC.
En este contexto resultan llamativas las operaciones realizadas en el mercado minorista por la empresa Shell y el HSBC Bank por volúmenes y precio de cotización exorbitantes, siendo que estas operaciones habrían impactado en el mercado minorista, trasladando hacia este segmento el precio de cotización de la divisa, destaca la denuncia presentada por Gonella y Biscay.
Puntualmente, el 23 de enero de 2014 entre el HSBC y la empresa Shell se realizaron tres operaciones, en dos el HSBC vendió dólares a la empresa Shell por un total de 4.561.454 dólares y 1.000.000 dólares -para el pago de utilidades y giro de dividendos al exterior- y 3.561.454 dólares -para pagos de deudas comerciales por importación de bienes con registro de ingreso aduanero-. Además, la entidad HSBC le compró a la empresa Shell 3.000.138,78 dólares en concepto de cobros de exportaciones. Las tres operaciones se realizaron a una cotización de 8,7 pesos.
El contexto aprovechado
La denuncia no sólo describe la serie de operaciones que produjeron un alza en la cotización del dólar, sino que además explican el por qué de su efectividad aún ante la intervención del Banco Central como organismo regulador del tipo de cambio.
En el escrito, Gonella y Biscay explican, entre otras cosas, que las operaciones fueron realizadas en un contexto de no liquidación de la totalidad de la cosecha por parte del sector agropecuario y de fuga de capitales, con la consecuente falta de ingreso de divisas al mercado, impactando así de modo directo sobre el sistema financiero y, luego, en la determinación de los precios del resto de la economía.
De esta manera la corrida cambiaria contra la moneda nacional que se habría perpetrado el 23 de enero se inscribe en un movimiento más general de la economía que presenta rasgos estructurales como comportamientos de actores del poder económico que construirían el terreno fértil para que un ataque especulativo surta sus efectos, afirman desde PROCELAC.
Sturzenegger vocero de la "inflación del congreso" opositor.
“Hoy el Gobierno se haría un favor liberando el tipo de cambio, eliminando el cepo, discontinuando todas las restricciones a la compra y venta de dólares y simultáneamente eliminando el régimen de control de importaciones y exportaciones. No es algo que haya que hacer de un día para el otro. Este camino puede transitarse en un enfoque gradual, que primero libere el tipo de cambio financiero/turístico e incorpore los bienes comerciales hasta tener completo el proceso en un par de meses”, dijo Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y actual diputado del PRO, un día después de la corrida [ver].

Antecedentes manipulatorios en el mundo
El primer antecedente de investigaciones de este tipo es la manipulación de la Tasa Lybor – tasa de referencia interbancaria- por parte del grupo Barclays con el objetivo de obtener ganancias en los años anteriores al estallido de la crisis y para dar la impresión de solidez en el año 2008, pico de la crisis financiera internacional. Este caso, que cobró notoriedad pública en junio de 2012, derivó en la imposición de multas millonarias y sentó un antecedente trascendental en materia de manipulación financiera, señala la denuncia.
Más recientemente, en marzo de 2014, la Comisión de la Competencia de Suiza (COMCO) abrió una investigación por posibles manipulaciones en el mercado de divisas donde se intercambian aproximadamente 5.300 millones de dólares diarios y de dónde surgen los valores del dólar y el euro entre otras divisas. Conforme al comunicado del organismo “[l]os comportamientos sospechosos conciernen particularmente al intercambio de información sensible y la coordinación general para la compra y venta de divisas con el objetivo de influenciar la fijación de la tasa de referencia WM/Reuters”. Entre las entidades financieras investigadas se encuentran los bancos suizos UBS AG, Credit Suisse AG, Zuercher Kantonalbank y Julius Bar &Co.AG, a las que se agregan el JP Morgan Chase & Co., Citigroups Inc., Barclays Bank plc. y el Royal Bank of Scotland Group plc, agrega.
Para PROCELAC, este incremento en las investigaciones sobre las manipulaciones realizadas por las entidades financieras de las tasas y otros indicadores económicos marca un camino hacia una mayor regulación de los mercados financieros. 

1 comentario:

Polito dijo...

Otra pata de la corrida la constituye el elenco estable de "analistas economistas" consultados a toda hora por los medios, que lavan cerebros de doñas Rosas de Lanata viudas de Neustadt,con el sonsonete del libre juego de la oferta y demanda.
Esta investigación demuestra palmariamente, una vez más, que no es libre y mucho menos un juego.
No se porqué se me ocurre que de esto no se publicará una sola línea en los diarios de la cadena nacional opositora.