7/10/2014

contra el consensualismo extremo



Un ministro de Scioli pidió bajar las retenciones al trigo


Un ministro del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se animó a diferenciarse del gobierno nacional y puso en la agenda un tema ríspido en la relación de los últimos años del kirchnerismo con el campo: las retenciones. Alejandro "Topo" Rodríguez, titular del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial, pidió ayer una baja de los derechos deexportación para el trigo, cultivo producido por Buenos Aires en un 65% a nivel país.

Frente a la ausencia de diálogo del Gobierno con los referentes de la Comisión de Enlace, en las últimas semanas Rodríguez visitó al presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en la sede porteña de la entidad e hizo lo mismo con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere. Ayer planteó reducir las retenciones en el trigo, que tributa una tasa del 23%, "de manera segmentada" para "nuestros pequeños productores".

"Los productores saben que las retenciones son un instrumento; lo estratégico son las políticas económicas y sociales de fondo. Si alguien quiere bajar retenciones para debilitar una política social fuerte y activa, seguro no estaremos de acuerdo", expresó Rodríguez en conversación con LU 24 Radio Tres Arroyos y enseguida agregó: "En cambio, creo que sí es posible evaluar la baja de retenciones de algunos productos como el trigo, tan importante para la provincia de Buenos Aires y para nuestros pequeños productores, haciéndolo de manera segmentada, con el objetivo de que se produzca más, siempre con calidad y también con precios justos, cuidando que no se perjudique el consumo popular, en un contexto en el que no se desfinancien las políticas que benefician a los más humildes y a los trabajadores".

El ministro estuvo en Tres Arroyos por la renovación por 30 años de un convenio por la operación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Chacra Experimental de Barrow. Además, allí habló con productores. Después se trasladó a Coronel Vidal para dialogar con otros productores de la zona.

El funcionario también solicitó "una redefinición" de los derechos de exportación para la harina de trigo, que paga una alícuota del 13 por ciento, y sus derivados.La declaración pública de Rodríguez se suma a otro gesto que tuvo Scioli hace un mes, cuando se reunió con la Mesa Agropecuaria Bonaerense. Allí les prometió a los dirigentes del agro que le trasladaría al ministro de Economía, Axel Kicillof, un reclamo del sector por la intervención en el mercado del trigo. Scioli habló con Kicillof, pero luego no trascendieron mayores detalles de qué le contestó el ministro...

Más

1 comentario:

Mariano T. dijo...

No es cuestion de consensualismo, solo de no ser necio.
La política agropecuaria va a ser reformulada por cualquiera que venga. La guerras contra el campo y contra Uruguay (por ejemplo) van a terminar