5/11/2014

hay que reformular el mercosur?



Martín Schorr: Creo que hay que replantearlo claramente. Lo que se ve en los últimos años es que el Mercosur opera como una plataforma para determinados actores con mucho poder económico, como son las terminales automotrices que son todas extranjeras y que no generan ningún tipo de desarrollo industrial en la Argentina, o para determinadas grandes empresas que exportan que pueden exportar mucho a Brasil. Pero la contracara de eso es un proceso de desnacionalización de la estructura económica argentina a manos de grandes capitales brasileros. Entonces, así las cosas, es claro que el Mercosur es beneficioso para muy pocos. 

Pero son interesantes otras iniciativas como las que impulsaba Hugo Chávez, acuerdos como el ALBA, porque cuando vos ves dónde exportan el grueso de las pymes e industriales argentinos, es a países latinoamericanos. 

Entonces ahí hay mucho que hacer en materia de acuerdos de complementación comercial, pero también de complementación productiva. Todos los desarrollos energéticos que puede hacer un país como Venezuela pueden tener algún entramado de provisión de pequeñas empresas argentinas o de otro país. Los desarrollos energéticos que tiene que hacer Argentina en el marco de la crisis y renacionalización de YPF pueden ser integrados a partir de tecnologías, conocimientos, que aporte Venezuela. Se pueden pensar muchos ejemplos en esa línea. 

Hoy Mercosur está más alineado con el modelo de intercambio neoliberal para unas pocas empresas (ni siquiera empresas argentinas, sino radicadas en Argentina), y sobre todo para que los capitales brasileros se coman la economía argentina, antes que como un espacio de integración en serio.

1 comentario:

profemarcos dijo...

"es un proceso de desnacionalización de la estructura económica argentina a manos de grandes capitales brasileros"
¿igualito que con Menem?