5/13/2014

evolución interanual del empleo registrado - primer trimestre 2013-2014

Es innumerable la cantidad de operaciones pseudo técnicas y periodísticas existentes respecto a la evolución de todos los indicadores socioeconómicos relevantes, pobreza, consumo, empleo, etc. 

En particular la visión apocalíptica respecto a la evolución del empleo "en general" -  sin desconocer  dificultades sectoriales - resulta inconsistente respecto a los datos relevados por la EIL correspondiente al  empleo formal ( buen proxy del empleo general)  en el primer trimestre de 2014 , donde en la comparación interanual se observa estabilidad en los despidos y desvinculaciones , concomitante a una leve contracción en las incorporaciones. 

O sea está más duro conseguir laburo, en especial para el tramo juvenil, pero no hay despidos. No es poco para una economía que debe soportar estoica la ofensiva que lunes a lunes a las 22hs se lanza en "Desde el Llanto" en especial cuando viene Kovadloff, y viene re seguido!, un verdadero as de la república sin empleo.

Leemos en el Informe del primer trimestre del Ministerio de Trabajo, qué corno pasa con el empleo formal ?

En el 1º trimestre de 2014, el nivel de empleo registrado en empresas privadas de más de diez trabajadores del total de los aglomerados relevados por la EIL se mantuvo estable  en relación al trimestre anterior (presentó una variación de 0% entre el cuarto trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014). Por su parte, la cantidad de puestos de trabajo en el primer trimestre experimentó un crecimiento de 0,5% con respecto al mismo período de 2013. Estos indicadores reflejan que durante los primeros tres meses de este año, ante un contexto económico cambiante, el conjunto de empresas privadas relevadas no redujo el número de puestos de trabajo formales. No obstante, como se desarrollará más adelante, esto no significa que la dinámica del empleo haya sido homogénea en todas las actividades ni en todos los aglomerados.

La situación del 1º trimestre/14, que modifica la leve expansión verificada en los dos trimestres anteriores, es el resultado de una disminución en el volumen de incorporaciones de personal, en un marco donde las desvinculaciones y los despidos no presentaron cambios. Es decir, la estabilidad en la dinámica del empleo verificada en este período no se debe a un incremento en las desvinculaciones, ni en los despidos, sino a cierta contracción en el número de incorporaciones decididas por las empresas.

Ficha técnica EIL – 1º Trimestre 2014: los resultados corresponden a un promedio de 2.319 empresas privadas del sector formal de 10 y más trabajadores, de todas las ramas de actividad exceptuando las primarias. La distribución promedio por aglomerado es la siguiente: 832 en el Gran Buenos Aires, 225 en el Gran Córdoba, 228 en el Gran Rosario,227 en el Gran Mendoza, 203 en Gran Paraná, 191 en Gran Resistencia, 205 en Gran Santa Fe y 207 para Tucumán. La EIL es un programa estadístico llevado adelante por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social desde diciembre de 1995 sólo en Gran Buenos Aires. A partir de mayo de 1998 se fueron incorporando gradualmente el resto de los aglomerados. Actualmente la cobertura de la EIL con los 8 aglomerados relevados alcanza al 67% del total del empleoasalariado registrado en empresas de 10 o más trabajadores, excluyendo las que se encuentran en el sector primario.

No hay comentarios.: