5/04/2014

escenario 2015: la hegemonía electoral del oficialismo es un dato central






Leemos a Tuni Kollman

Artemio López

1.- ¿Cómo analizaría el punto de partida de la carrera electoral?
¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de los candidatos?

La hegemonía electoral del oficialismo es un dato central para evaluar las condiciones iniciales de la carrera electoral. El FPV posee un piso de 35% al que ninguna fuerza opositora logra hoy superar ni siquiera acercarse a menos de diez puntos.

La fortaleza del candidato del FPV es la gestión iniciada en mayo de 2003 que permitió el mayor ciclo de crecimiento económico con generación de empleo y descenso de pobreza, marcando un notable récord en la historia nacional.

Puntos débiles de los candidatos oficialistas es la polarización que induce el kirchnerismo lo que ofrece restricciones en caso de acceder a segunda vuelta.

La fortaleza del FAUNEN es su capacidad natural de captar voto no peronista 

La debilidad es que FAUNEN no logra instalar un candidato convocante en la provincia de Buenos Aires y apropiarse de parte del voto útil que compone el voto no peronista, voto que en las últimas elecciones siempre le fue esquivo.

La fortaleza del Frente Renovador sin duda es la visibilidad como principal oposición que le asignara el holgado triunfo que logró en el principal distrito electoral del país, provincia de Buenos Aires, que implicó por su magnitud convertir a la fuerza conducida por Sergio Massa en la segunda fuerza electoral nacional en 2013, medida por el número de votos obtenidos. 

Debilidad del Frente Renovador es hasta el momento, su acotado desarrollo nacional, sigue siendo una fuerza distrital.

La fortaleza del PRO es su hegemonía electoral en el distrito electoral que sirve de “vidriera nacional”, la CABA y el nivel de conocimiento de su líder nacional Mauricio Macri, muy superior al del resto de los candidatos opositores.

Combinando las debilidades del FAUNEN y el FR , el PRO adolesce de despliegue nacional con volumen y en especial tiene en la Provincia de Buenos Aires un distritro sin candidato competitivo por lo cual hasta hoy “regala” a sus adversarios el 40% del electorado.

2.- ¿Cómo le parece que se va a definir la candidatura del Frente para la Victoria?

Por la elección de Cristina Kirchner de uno o varios candidatos que entonces irán a Las PASO.

4.- ¿Cuál es el desafío que afronta el Frente Renovador de Massa?

Desplegarse nacionalmente en especial en Córdoba, Santa Fe y Capital que junto a Buenos Aires reúnen el 70% del padrón electoral

5.- ¿Cómo visualiza las PASO del FA-UNEN?

Menos atractivas que las porteñas 2013, la novedad que ocurriría solo si se incorporara Mauricio Macri por ahora se observa muy dificultosa.

6.- ¿Cuál debería ser el camino del PRO?

El PRO está haciendo lo que indica el tablero electoral y seguirá así a menos de que surja una alianza con FAUNEN. Se plantará como tercera fuerza por sobre las culturas políticas tradicionales que conforman el pan peronismo y el pan radicalismo

7.- ¿Cuál debería ser la postura de las distintas fuerzas sobre la reforma de la ley de las PASO? 
¿A quién le conviene modificarlo?

Salvo al oficialismo, al resto de las fuerzas opositoras, cuya fragmentación demanda alianzas de manera imperiosa , una reforma de las PASO que permita intercalar otros candidatos perdidosos les resulta conveniente. Por eso no habrá ninguna reforma.

No hay comentarios.: