5/02/2014

desfinanciamiento estatal y reclamo sindical




El titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, aseguró que el Gobierno debería anunciar dentro de las próximas dos semanas la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. 

"La elevación del mínimo no imponible se tendría que anunciar de aquí a 15 días, al igual que el aumento inmediato de la Asignación Universal por Hijo", dijo Yasky en declaraciones a Radio Latina. 

El pedido de Yasky se sumó al de Antonio Caló de la CGT más cercana al kirchnerismo, con lo que el sindicalismo oficialista suma presión para que haya una mejora en los ingresos disponibles de millones de familias en todo el país, ante una inflación oficial que sólo en el primer trimestre acumuló un alza del 10%.


Los aumentos salariales que para concretarse suponen desfinanciar al Estado en momentos críticos como el actual como sucedáneo de la discusión con las patronales, suelen ser un camino  muy transitado por la dirigencia sindical, pero de corto recorrido.

En un contexto donde por caso el último aumento de Jubilaciones y Pensiones fue reabsorbido por la inflación del primer trimestre de 2014, donde están aún pendientes de actualización los planes sociales que impactan en la base de la pirámide y con una estructura salarial que ofrece como salario promedio del conjunto de trabajadores los $4997 mensuales, insistir en el reclamo de aumento del piso del MNI a cambio del deterioro del perfil fiscal del Estado, no parece racional.

Si ocurriera nuevamente la modificación del MNI que hoy solo afecta al último decil de trabajadores mejor pagos como vemos en el gráfico de apertura, se habrá concedido nuevamente al mecanismo de avanzar contra el Estado.

Se pospondrá una vez más la discusión por mejores salarios y condiciones de trabajo con las patronales empresarias, práctica típica del modelo sindical modelado por el neoliberalismo y su ratio apoyada en la  risible "real sindical politik" .

Realismo sindical siempre atento a la "relación de furezas desfavorable", que por caso, llevó a buena parte de la dirigencia gremial a aceptar y promover la flexibilización laboral y las privatizaciones de los años 90, motores claves de las políticas que nos depositaron en la crisis del 2001 con 24% de desempleo y gremios vaciados, todo en nombre del "pragmatismo" sindical que es la modalidad de aparición específica del paradigma neoliberal, al interior de las prácticas sindicales.

En fin, abulonados a los sillonetes, sean de izquierda, centro, derecha, siempre igual, todo así...




Obviamente sabemos que toda derrota puede ser explicada, acá sucintamente esta nota publicada por La Nación, muestra la caracterización que hoy utilizan en bambalinas los dirigentes sindicales, para explicar según ellos, porqué continúan avanzando contra el financiamiento estatal para "mejorar" los salarios de la cúpula de los trabajadores formales.

Por la menor actividad económica ya se están destruyendo empleos


En sectores como construcción, industria y comercio hay menos trabajadores que hace un año; más empresas prevén recortar sus dotaciones

Aunque el ministro de Trabajo, Carlos Tomada , aseguró ayer que en el primer trimestre del año el empleo se mantuvo "estable" en la Argentina, las cifras , incluso las oficiales, muestran una realidad mucho más preocupante. 

En sectores con un peso importante en la generación de trabajo , como la construcción, la industria y el comercio, la caída en la actividad ha derivado ya en una destrucción de puestos. Además, cada vez son más las empresas que prevén recortar su dotación de personal en los próximos meses. 

En el primer trimestre de este año, según el propio Indec, la cantidad de obreros en la industria manufacturera cayó 1,2% frente al mismo período del año anterior. Fue la segunda baja consecutiva (en el cuarto trimestre de 2013 el empleo fabril se contrajo un leve 0,3%) y la más pronunciada desde el año 2009. 

La caída del empleo industrial está directamente relacionada con los malos resultados que el sector viene mostrando en los últimos meses. En marzo, también según el Indec, la producción fabril se contrajo 5,9% frente al mismo mes de 2013. Se trató de la octava baja consecutiva y de la más fuerte desde la crisis de 2002. En el acumulado del primer trimestre, el sector fabril registró una baja interanual de 3,1 por ciento. 

Entre las principales ramas industriales, el sector automotor es el que muestra los peores resultados: su producción se desplomó 14,5% en el primer trimestre. La crisis de este sector ha obligado a varias terminales a suspender turnos de producción. 

Golpeadas por la caída de la demanda interna, la baja en las exportaciones y también por la falta de algunos insumos, en los últimos días las plantas de Iveco, Renault y Peugeot-Citroën debieron suspender su producción, mientras que Volkswagen busca reducir más de 700 puestos de trabajo a través de un plan de jubilaciones anticipadas.



Sin embargo, los problemas de la industria manufacturera, que en su conjunto emplea a más de 1,2 millones de personas, no se limitan al sector automotor. 

Más

Nota Relacionada

El nivel de empleo no fue afectado”

El titular de la cartera laboral presentó un informe que da cuenta de una situación estable en la ocupación hasta mediados de abril. “Las suspensiones son coyunturales”, dijo a Página/12.
 Por Cristian Carrillo

“Hasta el momento el nivel de empleo registrado en las empresas privadas no resultó afectado por los cambios transitorios en la coyuntura económica”, según concluye el adelanto de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo –con datos al 21 de abril pasado–, que difundió ayer el Ministerio de Trabajo. Según el informe, en marzo el empleo formal mantuvo una dinámica estable, “sin que se verificaran incrementos en las desvinculaciones de personal, ni en el volumen de despidos”...

4 comentarios:

profemarcos dijo...

¿es racional que yo pague "impuesto a las ganancias" por tener que trabajar de más para poder pagar la carrera universitaria de mi hijo, que asiste a una universidad pública (pensión, comida, transporte) a 560 km. de casa? Dejen de mirarse el ombligo desde las grandes ciudades y aprendan que el interior del país existe...

Artemio López dijo...

"El interior"? Los trabajadores no pagan impuesto a los ingresos "el interior", revise la estructura salarial.
salu2!

profemarcos dijo...

Artemio... Mi hijo cursa medicina en la UBA... Vivimos a 560 Km de allí, para poder bancarlo hago más horas de las normales, por supuesto pago impuesto a las ganancias por querer que mi hijo estudie. Revise la geografía argentina y el padrón de carreras en las universidades nacionales. Saludos Cordiales.

Artemio López dijo...

Entiendo profe, no es una discusión personal sino de incidencia estadística y orientada hacia los los que definen política gremial.
salu2!