4/03/2014

sobre la suba del mínimo no imponible y el modelo sindical opositor



Leemos en Télam:


El diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, insistió en estos días en la necesidad de disminuir el peso tributario sobre los trabajadores. “Es importante que haya suba del mínimo no imponible y actualización en la escala de ganancias, porque esto significaría que el trabajador no pierda contra la DGI lo que consigue en la paritaria”.

En la misma dirección se pronunciaron varios dirigentes de la CGT y CTA opositoras, e incluso el diputado por el FPV Facundo Moyano presentó una iniciativa que incluye una actualización del 40% en los montos de deducciones que pueden realizar los trabajadores sobre esa contribución y una actualización automática de los mínimos no imponibles.

Incluso el paro sectorial contra el Gobierno Nacional planteado para el 10 de abril, tiene entre sus fundamentos una nueva suba del Mínimo No Imponible por sobre el ya exorbitante umbral existente.

Pues bien, los salarios realmente existentes son lo que son  y se muestran desagregados por deciles de ingreso en el cuadro de reciente difusión, elaborado por el INDEC en base a datos de Encuesta Permanente de Hogares, correspondiente al cuarto trimestre de 2013, último dato oficial disponible.




Podemos concluir que los trabajadores formales e informales luego de una década donde la tasa de ganancia empresaria no paró de crecer, registran una media (promedio) de $4997.

La mediana - el valor que divide en dos partes iguales la escala: el 50% de los casos se ubican por encima y el otro 50% se encuentran por debajo - para los hombres $5000 y para las damas $3600.

El 20% que más gana toma el 42,3% del total de la masa salarial mientras el 20% de la base toma el 4%, una estructura muy asimétrica pero la menos dispersa de la serie 2003-2013.

Aún en el 10% de las cima de trabajadores mejor remunerados, correspondientes al universo formal el promedio salarial alcanza apenas a los $13.000 mensuales.

Así las cosas, el reclamo por subir hoy el piso del mínimo no imponible que - recordemos- el gobierno ya alzó a fines de 2013 a los $15.000 mensuales, supone demandar por una exención impositiva a favor de no más del 1,7% de trabajadores formales de la cima de la pirámide salarial. Una pretensión sectaria por donde se la mire, travestida de masividad por el despliegue que brinda el sistema de medios opositores.

De satisfacerse esta demanda sindical tan selectiva en su capacidad representativa,  como ya lo hizo el gobierno en el año 2013 (apurado quizás por una mala lectura de la coyuntura electoral), desfinanciará al Estado Nacional en una etapa de restricciones severas  y de remarcación de su rol de proveedor de servicios al conjunto de la población especialmente a los sectores más postergados a través de políticas de transferencias de ingreso vía diversos planes sociales y de empleo.


"El reclamo por subir hoy el piso del Mínimo no Imponible supone demandar por una exención impositiva a favor del 1,7% de trabajadores formales de la cima de la pirámide salarial. Una pretensión sectaria por donde se la mire, travestida de masividad por el despliegue que brinda el sistema de medios opositores".


Es lamentable que este episodio de reclamos para desfinanciar al Estado acontezca además en el exacto momento en que los datos nacionales disponibles permiten observar, como veremos, que los trabajadores mejor remunerados vienen perdiendo salario real a manos de las patronales empresarias y no del Estado Nacional.

En efecto, producto de las mejoras en los niveles salariales en la base de la pirámide y el achatamiento en las remuneraciones de la cima como fenómenos combinados, se observa una notable mejora en el coeficiente GINI de concentración del ingreso calculado sobre la población ocupada, estratificada según el ingreso de la ocupación principal.

La desconcentración muestra la pérdida de participación de los trabajadores mejor remunerados,  se observa que entre el primer y el cuarto trimestre de 2013 se registra la menor participación de la serie desde el año 2003, como se ve en el cuadro que sigue.





Las conclusiones posibles son varias, pero el plexo conceptual de estos datos refiere de manera dominante a un freno en la recomposición salarial de la cima de la pirámide de salarios formal privados.

La causa del frenazo supone como contraparte necesaria una captura como tasa de ganancia empresaria de parte de la mejora del salario real en toda la estructura salarial pero muy especialmente en el 20% mejor remunerado del universo formal privado, en el mismo instante en que los balances empresarios que los emplean muestran un notable ascenso en su rentabilidad.

Es la voracidad empresaria en estado puro, que no trepida en capturar como tasa de ganancia parte de las mejoras salariales, un comportamiento corporativo que deberá ser analizado por el sindicalismo en general y el representativo de los trabajadores mejor remunerados muy particularmente.

Retomando la mejor tradición del sindicalismo peronista, los representantes gremiales debieran también dirigir sus críticas y reclamos a la patronal empresaria desplazando la creciente y muchas veces arbitraria centralidad que tiene el Estado en sus demandas, modelando un comportamiento anti estatista típico de las practicas de los aparatos sindicales atravesados por la ideología neoliberal cuya máxima bien pudiera ser: A la patronal, todo, al Estado ni justicia.

2 comentarios:

chacall dijo...

Artemio si bien no invalida el análisis, mezclas bruto con neto. Paga ganancias el soltero que cobra 12k más o menos de bolsillo (depende del recibo). (El MNI es para ingresos BRUTOS de 15k).

Igualmente sin tener la mediana es difícil saber que significa ese promedio de 13 lucas en el decil 10, pero que por ingreso medio de la ocupación principal de una persona sea INFERIOR a 13 lucas para el 96%/97%% de la población no es un buen dato.

saludos!

Artemio López dijo...

No no es buen dato. ERl 1,7% es data oficial de Min de Trabajo, EPH. Si bruto, son 12 neto aprox, ahi en ese decil 10 tambien hay gran dispersion..
salu2