4/24/2014

pobreza 13,5%, indigencia 4,5%

Leemos sobre los niveles de indigencia:



Uno de cada 22 argentinos tiene hambre en la Argentina. Por eso Juan Carr, creador de un enorme movimiento solidario nacional, nos convoca a formar parte de otra cruzada: sumar desde todos los sectores para terminar con el hambre. Se suma así a este espacio de reflexión abierto por El Cronista, del que ya fueron parte Ricardo Lorenzetti desde la Justicia, Juan Llach desde la política y la economía y Beatriz Sarlo con su aporte desde el plano intelectual

La canasta básica del INDEC debe ser multiplicada por tres . Los resultados son en coincidencia con lo planteado por IDEAS 4,5% de indigencia y 13,5 % de pobreza.

Se trata de valores congruentes con la relación pobreza - indigencia histórica donde la indigencia representa el 40% del total de la población ubicada bajo la línea de la pobreza. Ambos indicadores se ubican en niveles similares desde el año 2011.

En fin , valores lejanos a los señalados por el INDEC, y menos del 50% del nivel informado por el OSO tan católico como opositor .

Notas Relacionadas



Desde esta misma columna, advertimos ya que los informes opositores del Observatorio Social de la Universidad Católica soportan una aberración metodológica increíble al suministrar dos (2) datos de pobreza que difieren uno de otro nada menos que en 20%, diferencia “fundada en una actualización de la Canasta Básica Total (CBT) a precios más realistas (sic)”.

Se trata de un realismo mágico que le permitió al Observatorio Social Opositor (OSO) informar en 2010 que se observaban 25% o 30% de pobreza, esto es dos índices simultáneos con una diferencia de 5 puntos, equivalentes por ejemplo al 50% de la caída de los niveles de pobreza observada entre 2007 y 2012.

Pavada de margen de error le obsequia la diferencia de CBT “menos y más realista” al OSO. Medio lustro de evolución de la tasa o una diferencia que permite agregar o quitar dos millones de pobres, según el “realismo” de la CBT.

Más

Los datos provistos por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina respecto al nivel de pobreza en el país vuelven a mostrar incongruencias y números que no tienen referencia contrastable, más allá de los proporcionados por el propio informe. Esto puede verse, según desarrolla esta columna, en la reciente publicación del supuesto crecimiento del nivel de probreza.

3 comentarios:

Prueba Guille dijo...

12 años y no podemos confiar en instituciones públicas para dar datos confiables de como van las cosas...otro logro...y el problema es que los chupacirios no saben hacer estadística...

Sos un genio, Art..

"Art,Art,Art"
dijo minujín despues de ver las estadisticas del INDEC.

Besis!

Mariano T. dijo...

Para mí es el 25%. Y tengo tanta autoridad como el INDEK para decirlo.
Tal vez no me de para cuestionar al OSO, pero para el INDEK me sobra.

Carlonsio dijo...

La inseguridad en Mendoza
https://www.youtube.com/watch?v=BlqZaXjI5aE