4/15/2014

oia? por favor si somos todos compañeros desde témpera 1! y bue, clarín sigue mintiendo. por otra parte, ya se sabe. en fin el único que no miente acá es broda a la final !


Interna de encuestadores: un consultor K salió a pegarles a sus colegas


Artemio López dijo que las encuestas que se publican ahora son "insólitas" y no tiene valor. El inesperado elogio a Massa. 

Sería algo así como la interna de la interna. Ya no entre políticos, sinoentre consultores que trabajan para ellos. Artemio López, kirchnerista declarado, salió ahora a cuestionar a sus colegas por difundir...encuestas. Sí, aunque se supone que es parte del eje de su profesión, el sociólogo cuestionó las últimas mediciones que se conocieron sobre intención de voto para las presidenciales de 2015. Las calificó de "insólitas".

Clarín publicó el domingo 6 un sondeo de Management & Fit donde, entre otras cosas, se medían las preferencias electorales. Allí, Sergio Massa punteaba con el 22,6%, seguido por Daniel Scioli con el 17,2%, Mauricio Macri 10,6%, Hermes Binner 9,6%, Jorge Capitanich 3,6%, Julio Cobos 3,4%, Elisa Carrió 3,1%, Ernesto Sanz 1,4% y José de la Sota 0,4%.

Al domingo siguiente, el último, La Nación publicó un sondeo dePoliarquía. Allí también aparecía Massa arriba, con el 25%; y luego venían Scioil (21%), Macri (16%), Binner (9%), Cobos (8%) y Carrió (6%).

Según López, estas mediciones son estrategias de "marketing para instalar candidatos". "No hay un escenario electoral construido, la Lo que hacen las encuestas ahora es instalar candidatos. Están tratando de posicionarlo y jerarquizarlo. Son las reglas de juego", aseguró, quien se autodefinió como el titular de la "única consultora inscripta políticamente". E ironizó sobre sus colegas: "El resto se maneja en el mar de la objetividad, estamos remando a ver si llegamos. 

Estamos lejos,... la cabeza de la gente está en otra cosa. 

Lo que no recordó el consultor K es que desde su propia empresa hacían ese mismo trabajo. Por caso, en la Ciudad, cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete nacional y soñaba con ser jefe de Gobierno. Increíblemente, contra todos los pronósticos, Fernández aparecía en las mediciones de Equis ganándole eventuales balotajes al imbatible Macri. 

En su análisis reciente, en diálogo con los periodistas Raul Dellatorre y Diego Rodríguez, López aseguró que "el oficialismo tiene un 30% de piso, sin ni siquiera saber quién es el candidato. Medir un escenario electoral hoy, es poco consistente. Igual, ¿quién va a decir 'hace un año y medio falló tal encuesta'?". 

Más adelante, el sociólogo siguió con su teoría pero fue subiendo el piso electoral K: primero a 32% y luego a 35%, lo que lo dejaría, más allá de quién sea el elegido, en el umbral de una victoria en primera vuelta. Según López, la clave pasa porque Cristina se involucre en la campaña y "le transfiera toda su potencia electoral" al o los candidatos K. Esto, siempre de acuerdo a su análisis, deben representar cabalmente los 10 años de kirchnerismo. Pareció un palo a Daniel Scioli. 

En cambio, cuando los periodistas que lo entrevistaban buscaban relacionar a Massa sólo con el marketing, López los frenó. "No, bueno, Massa tiene detrás de sí un triunfo contundente en Buenos Aires, no es poca cosa. Massa no es puro marketing, disiento con eso". De todos modos, concluyó que aún está por verse su potencial como presidenciable.

1 comentario:

Polito dijo...

Guarda Don Arte que esta gente no tiene límites.
No contentos con operarlo en esta nota con supuesto "inesperado elogio" a massita incluído, ya están entrenando a Oggi Juncos con la camiseta de Chicago para imitarlo el próximo domingo.