4/12/2014

la economía post devaluación: la foto



Leemos en el Informe de Coyuntura Socioeconómica del CESO elaborado en base a datos oficiales , sobre el impacto inicial de la devaluación sobre indicadores socioeconómicos relevantes:

El último dato de actividad económica correspondiente al mes de febrero, indica que se desaceleró debido a la caída en la construcción y el estancamiento de la industria. En contraste, el sector servicios continúa creciendo.

La construcción privada se vio afectada por la devaluación del dólar, sumado a que fue un mes con
mayores precipitaciones. Adicionalmente, la baja podría sugerir que los incentivos del programa Pro.Cre.Ar están comenzando a diluirse, especialmente por la suba de valor en pesos de las propiedades que dificulta el inicio de las obras de los beneficiarios que no cuentan con terreno propio.

El Estimador Mensual de la Actividad industrial (EMI) registró en febrero de 2014 una baja del 0,5% respecto al mismo mes del año pasado con una gran heterogeneidad en su interior. Respecto a los Servicios Públicos, el indicador sintético de actividad (ISSP) muestra en febrero de 2014 un aumento del 5,7% en relación al mismo mes del año pasado, impulsado principalmente por la telefonía.

En cuanto al Consumo Privado del mes de febrero de 2014, los indicadores fueron a la baja. El Índice constante de ventas en Supermercados disminuyó en febrero un 4,5% en relación al mismo mes de 2013 y las ventas en Shoppings descendieron un 1,8% en el mismo período.

La información de recaudación de marzo, donde se registra una disminución del valor real de lo recaudado por IVA asociado a las ventas internas y los derechos de importación, permite prever que en ese mes continuó el descenso del consumo y los problemas de la actividad industrial. Por otro lado, se  destaca el incremento de la recaudación de derechos de exportación como resultado de la liquidación de los stocks de soja de la cosecha anterior.

En la comparación anual, el Nivel General de Precios registró una suba en febrero del 27,9% en relacióna febrero de 2013, en tanto que el aumento en el rubro Alimentos y Bebidas fue del 35% para el mismo período. El incremento nominal de los salarios en el mismo período fue similar al nivel general de los precios logrando mantener su valor real, aunque descendiendo en relación al costo de los alimentos(hecho que afecta a los asalariados de menores recursos).

La aceleración de la inflación de los últimos meses da cuenta del impacto en los precios de la reciente 
devaluación. Según se pudo conocer, para el mes de marzo de 2014 la inflación rondaría el 3%, por lo que registraría una leve desaceleración. La continuidad de dicha tendencia hacia adelante, dependerá del impacto sobre la inflación del traslado a precios por la parte empresarial de los aumentos salariales acordados en paritarias, junto a la anunciada suba de las tarifas de servicios públicos en Buenos Aires. 

Respecto a los ingresos, en febrero de 2014 el Nivel general de salarios aumentó un 29% en términos 
nominales en relación a febrero del año pasado. El poder de compra de los salarios se incrementó en promedio un 0,9% respecto a febrero de 2013, aunque disminuyó un 1,2% respecto al mes anterior. 

Al desagregar por sectores, el sector privado registrado no logró sostener el poder adquisitivo del salario (-1% feb-14/feb-13) en tanto que el poder adquisitivo aumentó para el sector privado no registrado (+2,76% feb-14/feb-13) y el sector público (+4% feb-14/feb-13). 

En la comparación con el mes anterior, todos los sectores disminuyeron su poder adquisitivo. Tanto los salarios de los diversos sectores como las jubilaciones, vienen evolucionando por debajo del alza de los precios de los alimentos, hecho que perjudica especialmente a los sectores de menor remuneración que gastan en ese rubro una proporción mayor de sus ingresos.

El Tipo de Cambio Real Multilateral (ponderado por la importancia de cada socio en nuestro comercio exterior) se incrementó en febrero de 2014 un 17,6% respecto al mismo mes del año pasado, como consecuencia de la devaluación de finales de enero. En la comparación con el mismo mes del año pasado, nuestra economía se abarató un 8,2% respecto a Brasil, un 27,2% respecto a los países de la zona euro y un 23,8% respecto a E.E.U.U. En la comparación histórica, la economía argentina resultabaun 78% más barata en el mes de febrero de 2014 respecto al fin de la convertibilidad.

En cuanto al Mercado de Divisas, los  primeros días hábiles de abril el dólar “contado con liquidación” se negoció en  promedio a $ 10,07. El dólar ilegal cotizó en promedio a $10,85 y el oficial cotizó a $8.  Tras la devaluación de fines de enero, la divisa oficial estabilizó su cotización en torno a los $ 8. Al igual que el mes anterior, durante el mes de abril la brecha de la divisa ilegal respecto a al dólar oficial fue del  35,6%, similar a la retención impuesta para las compras en el exterior con tarjeta de crédito. 


No hay comentarios.: