Sitios Recomendados

4/09/2014

la cooptación de izquierda: piquetes y asambleas populares



Como se observa en el gráfico de la derecha - click para ampliarlo - el piquete constituye hoy la cuarta frecuencia medida como modalidad específica de reclamo independizado de toda condición laboral y social espontánea, transitado por organizaciones "sociales" y en particular grupos de izquierda opositores al gobierno. 

Persistir en la caracterización de esta modalidad de reclamo de izquierda opositora, asumiéndola hoy como un formato de protesta social y/o laboral es un error conceptual notable y una ingenuidad política.

Por otra parte no sorprende esta extemporaneidad. Es tradicional en la izquierda argenta cooptar las modalidades de organización popular para articularlas con sus intereses político - partidarios.

Lo hicieron con las asambleas populares del año 2001 que terminaron abortadas en su despliegue representativo y organizacional por el desembarco de la burocracia partidaria de la gauche festive. 

Años más tarde han hecho lo mismo con los piquetes , aquella modalidad de reclamo comunitario frente al desempleo, surgida durante los años 90 tardíos y la crisis del año 2001 , transformados hoy en herramientas de oposición político-partidaria de izquierda , ya sin componente alguno de reclamo social genuino.

Tomar nota para , al menos, abandonar la ternura conceptual frente al piquetaje realmente existente.

También en esta dimensión de metamorfosis y esterilización de las organizaciones populares , la izquierda argenta resulta profundamente retrógrada , representante de los intereses conservadores de manera plena.

Lo fueron, lo son y lo serán, en la senda del viejo Partido Comunista (PC) , que como se advertía siempre fraternalmente en los setenta resultaba " el enemigo histórico de la clase trabajadora y el pueblo peronista".

Por suerte hoy eso ya no pasa, y los pesuchis están totalmente identificados con este modelo de acumulación de matriz diversificada y tipo de cambio competitivo con inclusión social. Sucede que el tiempo fluye, menos para Julio Bárbaro que cree que el país se divide entre los que Perón echó o no de la Plaza en 1974. Y bué.

Leemos sobre la funcionalidad actual de los piquetes motorizados por la izquierda opositora? 

Las CGT opositoras impulsan el paro, la izquierda suma piquetes


La confirmación de bloqueos, por parte de agrupaciones de izquierda, unos 40 en todo el país, disparó la preocupación de Hugo Moyano , que tomó distancia de esas protestas y acusó al Gobierno de querer "desvirtuar" el paro . Hasta sugirió que podría estar detrás de posibles incidentes.

Tras recalcar que la convocatoria de las CGT y la CTA es a un paro "sin movilización", Moyano dejó constancia de sus temores. "Tenemos que estar precavidos porque el Gobierno, por todos los medios, quiere desvirtuar la jornada de protesta. Le desconfío más al Gobierno que a cualquier otro sector de la sociedad", advirtió en declaraciones radiales.

No sólo lo hizo en público. En las últimas horas se comunicó con referentes de los grupos que impulsan los bloqueos para intentar disuadirlos.

Leer más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No Publicidad. No Copy Paste. No agravios personales. No amenazas.