4/20/2014

captura del voto no peronista: estrategias concurrentes


Frente a la poca o nula respuesta del peronismo orgánico , que sigue adherido al FPV sujeto a la dimensión territorial de la construcción político-electoral - en el FPV se encolumnan la mayoría de los intendentes y gobernadores justicialistas- , de cara a 2015 el FR se propone intervenir de manera creciente y plena sobre el voto no peronista, estrategia que se superpone con la de UNEN y PRO cuya perspectiva de crecimiento electoral en este andarivel , no hay que minimizar. 

Es una alternativa en dirección a discutir el segundo lugar en las preferencias e ingresar al ballotage en el caso de que el FPV cuyo piso electoral es del 33% , no logre trepar los escasos siete puntos que lo separan del 40% de los votos y requiere para liquidar la elección en primera vuelta .

Es un cambio de estrategia mas que adecuado , imprescindible, el perfil opositor no peronista se impone como el plexo dominante para toda la opo en general y el FR en particular  y contrario sensu el perfil peronista será el que domine la estrategia del FPV de cara a 2015 en orden a su composición electoral, donde el componente populista domina de manera muy amplia a otras tradiciones políticas.

La nueva estrategia opositora no peronista del FR sin embargo, tiene por ahora como debilidad manifiesta el poco volumen de sus liderazgos de referencia, en contraposición con el gran despliegue de medios que observan sus figuras provenientes del peronismo residual, que a esta altura son un verdadero lastre para el despliegue electoral del FR.


El heterogéneo abanico político que Sergio Massa reunió en el Frente Renovador comienza a mostrar diferencias y fisuras. Algunos de sus referentes decidieron marcar sus prioridades creando su propia corriente interna. Dirigentes que llegaron al massismo desde distintas experiencias partidarias y políticas, como el ex lilito Adrián Pérez, el ex viceministro de Desarrollo Social del kirchnerismo Daniel Arroyo, y el jefe comunal de San Martín Gabriel Katopodis, lanzarán –a fines de abril o principios de mayo– su propio espacio dentro de los renovadores para diferenciarse de la tropa pejotista del massismo. 

La idea –reconocen– será instalar en la agenda del conglomerado massista “no sólo temas de coyuntura, sino propuestas de más largo plazo” que incluyan “iniciativas institucionales” y de “inclusión social”. Un espacio interno que aún no tiene nombre pero que también servirá para dar pelea a la hora de disputar candidaturas en 2015.

Más

1 comentario:

Pato Dono dijo...

Estimado Artemio: te pregunto si es pertinente hablar de "massismo". El "ismo" como subfijo da a entender que Massa expresa una tendencia o un pensamiento o doctrina. Y Massa no tiene nada construido, es un producto del marketing y la pieza de ajedrez que juegan las corporaciones ¿No sería más adecuado hablar de duhaldismo con cara nueva? Aníbal, Fernández, cuando se dice Aníbal así, sin otro aditamento, no puede ser otro que el senador. Aníbal, decíamos, ya lo dijo: Massa no manda ni en su casa donde mandan los Galmarini. Gracias y atte. Charly Dono