4/16/2014

a contramano del mundo civilizado, acá sigue el festival de subsidios!! (así no camina la cosa, ch ch ch)



Aaron Cantu

Contratistas militares, compañías de petróleo y bancos son las mayores “reinas del bienestar corporativo”

Muchos de nosotros somos conscientes de que el gobierno da montañas de dinero en efectivo a poderosas corporaciones en forma de exenciones impositivas, subvenciones, préstamos y subsidios—que algunos han llamado “bienestar corporativo”. Sin embargo, poco ha sido revelado acerca de cómo tanto dinero es desviado por Washington para mega negocios.

Hasta ahora.

Una nueva iniciativa llamada “Open the Books”, con sede en Illinois, ha sido fundada con la misión de dar transparencia sobre como se gasta el presupuesto federal. Y lo que han encontrado es escandaloso. Entre 2000 y 2012, las 100 más grandes empresas de la lista Fortune recibieron $ 12 mil billones del gobierno. Esto no incluye todos los miles de millones de dólares repartidos para negocios en viviendas, autos y banca en 2008-2009 ni incluye los subsidios al etanol para los agronegocios, ni las exenciones impositivas para los fabricantes de turbinas de viento.

Lo que revela el próximo informe de “Open the Book” es que los más onerosos contratos entre el gobierno y las firmas privadas fueron los contratos de adquisiciones militares, incluyendo Lockheed Martin ($392 miles de millones), General Dynamics ($170 miles de millones), y United Technologies ($73 miles de millones).

Después de los contratos militares, $21,8 miles de millones fueron concedidos a receptores corporativos en forma de subsidios directos, literalmente transferidos en metálico desde los bolsillos de los contribuyentes a las más grandes corporaciones. El mayor receptor fue General Electric (GE)($380 miles de millones), seguido de General Motors (GM) ($370 miles de millones), Boeing (BA) ($264 miles de millones), ADM ($ 174 miles de millones) y United Technologies ($160 miles de millones).

$ 8,5 miles de millones de subsidios federales fueron también entregados a los gigantes petroleros Chevron y Exxon Mobile y $ mil millones fueron directamente a Archer Daniels Midland, un agronegocio gigante.

Por supuesto los bancos también consiguieron su trozo del pastel: $ 10 mil millones en seguros federales fueron a Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, JPMorgan Chase, sin incluir ninguno de los auxilios financieros del 2008. Walmart disfrutó también su parte de los seguros federales a la banca.

Gracias a “Open the Books” el telón ha sido levantado y todo el país puede ahora ser testigo de la gran exacción de las corporaciones americanas. Como el fundador de “Open the Books” Adam Andrzejewski dijo: Mitt Romney estaba equivocado: “cuando llegas a los 100 de Fortune, hay un 99% no un 47% de que recibas alguna forma de dinero fácil del gobierno”

Aaron Cantu es un periodista independiente que reside en Brooklyn

Traducción para www.sinpermiso.info: Juan Carlos Salzberg

No hay comentarios.: