3/20/2014

una mirada discreta hacia 2015: gardel ha muerto, la fragmentación opositora no




Abrimos con el tango que más le gustaba al General Juan Domingo, para señalar de paso que es obvio que el escenario electoral de octubre de 2013 resulta la referencia más próxima para imaginar la arquitectura electoral de cara al año 2015. 

El kirchnerismo manifiesta un piso del 33% de los votos nacionales , mide el espacio, y todos su candidatos se ordenan en torno a ese número , miden todos lo mismo con variaciones en el nivel de conocimiento , dimensión que no es significativa a tanto tiempo de las elecciones, como se ve acá. 

La supuesta invencibilidad de alguno de los candidatos oficialistas disponibles  es pura invención-deseo de medios opositores y quedó evidenciada esta falacia con el resultado electoral bonaerense de octubre de 2013, donde el oficialismo de la mano de Gardel , sufriera una derrota inédita, a lo largo y ancho del distrito y en todos y cada uno de los segmentos sociales. Contundente,  ni da para el análisis, que por otra parte ya se realizara acá. 

Por otra parte, no parece que ninguna alianza en potencia de la opo pudiera alterar el esquema hiperfragmentado de octubre y no será fácil materializarla - por fuera de los medios opositores que la editorializan a diario con alegría y sagrada furia - por el componente territorial de la construcción política y los liderazgos equivalentes que pueblan el paisaje opositor, circunstancias que ya analizamos en Télam.

Así las cosas, el desafío oficialista es nuevamente acceder al 40% de los votos -36% de voto efectivo - , como fue la meta a conseguir tras las elecciones de medio mandato del año 2009, ya que la distancia de 10 o más puntos respecto a la segunda minoría , tal como se observa hoy en el escenario opositor, es un hecho sin discusión posible, aún midiendo el FPV su 33% de piso.

Ninguna alternativa de la opo alcanza el 23% nacional de los votos efectivos. Obviamente en la tele, Ipad , cables, diarios y revistas, si lo logran y hace varios años. 

La gestión socioeconómica y la selección del candidato oficialista que exprese renovación en la profundización del proyecto que supo darle al peronismo su ciclo de mayor éxito electoral desde su fundación, serán claves para el año 2015 y encarnarán las variables decisivas a considerar . Ambas están en manos de la Presidenta, por lo que toda especulación es ociosa.

La opo tiene un solo desafío , único y excluyente que no resuelve desde el año 2003 y por el contrario se aleja cada día su eventual solución:  Superar su fragmentación inédita y reordenar un sistema de alianzas que le permita ingresar a la segunda vuelta superando el 30% de los votos nacionles, balotage donde , si logra ingresar, muy probablemente triunfe. 

Hoy no hay y no se observa en perspectiva aún a ninguna alternativa opositora capaz de satisfacer esta única demanda de desfragmentación competitiva.

No hay comentarios.: