3/25/2014

el paro docente y la espiral de silencio: no ceder a las presiones de la "opinión pública", escucho y sigo




El fantasma de la Opinión Pública , la patria consultora, se alza una vez más sobre el conflicto docente. Pero nada es para siempre.

Al igual que en 2009 adversando al gobierno nacional y con "El Campo" aupado entre sus mieles , la "Opinión Pública" parece impugnar esta vez la posición docente bonaerense, pero no solo!

Néstor nos mostró que en estas circunstancias no hay que ceder, puesto que esta construcción de Opinion Pública, articulada con intereses corporativos que construyen por caminos diversos - el consultoraje incluído-  el estado general de ánimo propalado por los medios, debe y puede alterarse. 

Bastará que un grupo de ciudadanos cuestione a la "Opinión Pública" dominante para que se abra la posibilidad de alterar el estado de cosas , quebrando la espiral del silencio que impacta sobre el sentido del conflicto docente en medios hegemónicos y contrahegémonicos, o sea en la industria de medios en general, articulada con intereses económicos muy poderosos y concretos. 


  1. Para enfrentar el estado de Opinión Pública dominante hay que quebrar la convicción de minoría y el temor subjetivo del aislamiento social que sobrevendría al expresar nuestra opinión.
  2. Restituir la convicción de participación en las discusiones con otros, y hacerlo con sentido (capacidad de intercambio de opiniones y posesión de chances de convencer al interlocutor).

En efecto, sabemos que la Espiral del silencio es un mecanismo sociológico estudiado por Elisabeth Noëlle-Neumann , por el cual dentro de un grupo determinado, aquellos que saben que sus opiniones son minoritarias permanecen callados para no romper el falso consenso.

Noëlle-Neumann parte de la idea que todos poseemos cierta intuición social que nos permite imaginar cuando nuestras opiniones son minoritarias o no.

Como somos seres sociales buscamos la integración social, por lo que si estamos convencidos que nuestras ideas provocan rechazo, no las haremos públicas.

Otra razón, la segunda que enumeramos en este post, propone haber quebrado la convicción en los debates públicos sobre que las ideas de defensa del paro docente no valen la pena siquiera expresarlas, porque se supone que el debate está ya ganado por los adversarios ¿qué motivos se tienen para expresar ideas que van a ser rechazadas sin excepción?..

En ambos sentidos, como dispositivos centrales para la construcción del efecto de silencio, el quiebre de la hegemonía de los grandes medios que produjo la administración K desde el año 2008 debe tenerse en cuenta para observar una de las causas centrales de la ruptura paulatina y creciente de la espiral del silencio que pesaba sobre las opiniones adversas al paro docente y la poca o nula efectividad de la impugnación del conflicto por parte del aparato de medios provinciales, que es enorme pero ineficaz. 

Al recostarse exclusivamente en los medios , todos los medios "del ofi y de la opo" pero sin gestión respaldatoria, Daniel Scioli resulta pre kirchnerista , atrasa en su modalidad de construcción de legitimidad y no logra obtener los resultados esperables según su ya agotado paradigma. Y bue se le pasó el arroz. 
Nunca menos!

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

se le paso el arroz---una artemiada

jfc dijo...

los doce del patíbulo fomentaba la ruptura de esa espiral

jfc dijo...

12 hombres en pugna