1/01/2014

lenin, althusser y por qué es tan difícil ser kirchnerista?



Nos dicen que algunos badulaques de cierta fe kirchnerista pretérita se han quebrado en el último año. Nada extraño, siempre sucede, nosotros por perder un voto no vamos a ponernos tristes.



Pasamos a explicar las condiciones teóricas de la agachada, las habrá personales en las que no ingresamos, no las conocemos ni le interesan a nadie. Por otra parte en la práctica política peronista, lo personal debe ser abolido, no es esto un teleteatro, onda mumurruchito mio tengo problemitas, hic!

Recordamos que tanto en su “Defensa de tesis en Amiens” del año 1975  como en otros escritos anteriores y posteriores a la defensa de la Tesis ( Curso de filosofía para científicos Elementos de autocrítica,  La transformación de la filosofía ), Althusser recuperó como parte de su posición teórica y política una notable metáfora leninista.

En ella vamos a limitar esta breve discusión de primero de año. Se trata de la metáfora de la curvatura del bastón, que Lenin originariamente empleó en el año 1903, en el II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia; durante su “Discurso sobre el programa del Partido”, en sesión celebrada en Londres el 22 de Julio (o 4 de agosto por el calendario occidental). La formulación original de la notable imagen leninista fue la siguiente:

Sabemos que los economistas ( contrarevolucionarios) han doblado el bastón de un lado. Para ponerlo derecho alguien debía doblarlo del otro –y eso es lo que he hecho. Estoy seguro de que la socialdemocracia rusa será capaz siempre de enderezar cualquier bastón que haya sufrido la desviación oportunista, y que nuestro bastón se mantendrá siempre recto y listo para llevar a cabo las acciones oportunas».

Setenta años después, en su defensa de Amiens, Althusser daba a la expresión el giro siguiente que creemos pertinente aplica a la coyuntura político ideológica actual. Decía Althusser:

 Como se sabe, unos años después de ¿Qué hacer?, y para responder a críticas dirigidas contra sus fórmulas, Lenin replicó con la curvatura del bastón.

Cuando un bastón está curvado en el mal sentido, decía Lenin, para enderezarlo (es decir, para que vuelva a estar y se mantenga derecho) primero es necesario curvarlo en el sentido opuesto, infligirle por la fuerza desde la empuñadura una curvatura contraria persistente.

Esta fórmula sencilla contiene, según mi criterio, toda una teoría de la eficacia de lo verdadero, profundamente anclada en la práctica marxista. Al contrario que toda la tradición racionalista, que sólo necesita una idea recta para rectificar una idea curva, el marxismo considera que las ideas sólo tienen existencia histórica en la medida en que están apresadas en la materialidad de las relaciones sociales e incorporadas a éstas. Por detrás de las relaciones entre las meras ideas existen, pues, relaciones de fuerza que determinan el hecho de que tales ideas estén en el poder (esto es lo que, para abreviar, se denomina ideología dominante) y que otras ideas se encuentren sometidas a ellas (esto es lo que se denomina la ideología dominada) hasta que la relación de fuerza cambia.

Como consecuencia de esto, incluso en este dominio aparentemente abstracto que lleva el nombre de filosofía, se trata de cambiar las ideas históricamente existentes; no cabe contentarse con predicar la verdad desnuda y esperar que su evidencia anatómica “ilumine”, como decían nuestros antepasados del siglo XVIII, las mentes; estamos forzados, en la medida en que es necesario forzar al cambio a las ideas, a reconocer la fuerza que las mantiene en estado de curvatura, imponiéndoles, mediante una fuerza contraria que anule la primera, la curvatura contraria que se necesita para enderezarlas.

Ser kirchnerista hoy, con el sistema de medios y las ideologías espontáneas de los “científicos” en general y los economistas en particular ordenadas en y por el ethos neoliberal - la más de las veces bajo el fetiche imaginario de la "buena técnica económica" - , supone necesario como estrategia política pero también epistemológica, sostener el bastón curvado en sentido contrario al que intentan imprimir los discusos opositores, sabiendo que se trata de una posición de respuesta a la presión y por tanto, un episodio temporalmente situado, que probablemente genere desviaciones que requerirán corrección futura. (1)

Sin embargo, y aún conociendo los límites de la teoría de la curvatura del bastón, es lo que marca el tablero. Todos sabemos todo che, pero hay que jugar pué.
-----------------------------------------------------

(1) En el caso althusseriano, el sostenimiento de la posición de Lenin supuso curvar el bastón hacia el formalismo, casi la pura combinatoria matemática,  frente a los embates del humanismo marxista, tan en boga en los años sesentas.

Resultado: un dique de contención teórico monumental y sin precedentes en el marxismo a la penetración del humanismo en general y la categoría filosófico-burguesa “hombre” . Rechazo al humanismo teórico muy pertinente por otra parte: " Mi método no parte del hombre, sino del período social económicamente dado" nos advierte Marx en las Notas sobre Wagner en  El Capital y hasta el mismo Michael Foucault calificó al humanismo como "nuestra edad media" filosófica .

Como daño colateral típico de la aplicación de la teoría de la "curvatura del bastón" y las posiciones epistemológicas que supuso, ahí está el teoricimo estructuralista, rasgo tan criticado como inevitable de la lectura althusseriana del marxismo. But Perón alive! lalalala, just in time click!


8 comentarios:

Julián Otal Landi dijo...

Excelente Artemio! Lo comparto! Felicidades!

Artemio López dijo...

Igual!!!

Polito dijo...

Los panes tristes (autodefinidos como "kirchneristas críticos") dan un poco de pena (aunque a veces hay que darles la razón, que se le va´cer).
A los "ex K" conversos, algunos bastante malas leches y traidorazos, no hay que darle la menor bola.
Que se vayan a cagar, para decirlo lo más finamente posible.

Abel B. dijo...

No comparto, Artemio.

Esa visión de Lenin/Althusser sobre la forma de enderezar un bastón lleva a que, para compensar el entusiasmo impráctico de un Trotsky se recurra al pragmatismo realista de un Stalin. Y el bastón enderazado se lo pusieron en el culo, por 70 años.

Tu versión parecería decir que, para compensar las boludeces opositoras, de Clarín a Quintín, los buenos K deben repetir boludeces de signo contrario.

Temo que algunos ya están convencidos de eso ¿Por qué alentarlos?

Un abrazo

Abel B. dijo...

Y un gran 2014 para todos y todas!

Artemio López dijo...

Nooo Abel pará, no minimices así. Se trata de discutir "ideas" como "relaciones d fuerza" y ejercicio de poder y no "emanaciones" del saber... jejeje solo eso, nada mas ni menos!!
salu2! Gran Año!! Perón vive y Gioja habla!

Abel B. dijo...

Entendido, Artemio. Y sí estoy de acuerdo en que las relaciones de fuerza existen - y cómo - y las "emanaciones del saber" tienden a ser bolazos.

Lo que me preocupa es que, insistiendo en ese argumento, tendamos a creer que todo lo que se dice es simplemente una función de QUIÉN lo dice.

Repito: la realidad existe. Y de vez en cuando sus emanaciones nos golpean un la cabeza.

Un abrazo

Artemio López dijo...

La realidad existe claro Abel, es la base del materialismo filosófico de marx, lenin y althusser, el tema es q nuestra relación como sujetos ideologicos c la realidad q existe es siempre mediada por una relación imaginaria y eterna: "lo vivido humano" llamemoslo como el viejo Luisito La realidad existe al taco! p a nosotros simples mortales no nos fue dada la capacidad de apropiárnosla, digamos!
salu2!
PD: ojo q ya pareces Lanata: Pero los hechos existen!!! jajajja saludos again