1/22/2014

evolución del salario nominal y real en los últimos 10 años

Fuente: MTEySS, elaboración propia sobre la base de OEDE (SIPA) e IPC Pcias./Bein.

En este post se muestra que en base a estudios comparados el salario real de los trabajadores registrados del sector privado ha crecido sustantivamente, por lo que la discusión en la próxima ronda de negociaciones salariales deberá considerar esta suba del salario real, dejando de lado el tradicional discurso de recomposición frente a la erosión inflacionaria propalado por analistas y medios opositores. 

Al respecto leemos en el último informe del MTSS: 

Desde una perspectiva de mediano plazo, se advierte que el salario real de los trabajadores registrados del sector privado creció en forma ininterrumpida durante los últimos 10 años. 

En efecto, utilizando el IPC Provincias / Bein, durante el período comprendido entre 2003 y 2013 el salario real crecería alrededor de un 70%, superando en un 40% el nivel registrado en 2001, último año de vigencia del régimen de convertibilidad, como se observa en el gráfico de apertura .

A pesar de que en el período comprendido entre 2003 y 2013, el nivel de precios al consumidor habría crecido un 389%, mientras que el crecimiento del salario nominal de los trabajadores registrados en empresas privadas alcanzó tal magnitud - 741% durante ese mismo período - que dio lugar al proceso de crecimiento del salario real más relevante de la historia reciente del mercado de trabajo argentino.  



Fuente: MTEySS, elaboración propia sobre la base de OEDE (SIPA) e IPC Pcias./Bein

A efectos de la puja distributiva del año próximo, sería importante relativizar con esta información las usuales discusiones de compensación por pérdida de poder adquisitivo. La evidencia muestra que el salario real de los trabajadores registrados del sector privado ha crecido sustantivamente, por lo que la discusión en la próxima ronda de negociaciones salariales debería centrarse en las expectativas económicas delineadas para el 2014.

   Comportamiento del salario efectivo real en los principales sectores de actividad

.
Para tener un panorama completo de la dinámica de la negociación colectiva y de los salarios efectivos a nivel sectorial, es necesario incorporar una mirada de mediano plazo. La siguiente tabla muestra las variaciones entre 2003 y 2013 en términos reales de los salarios efectivos de los trabajadores registrados en empresas privadas (de acuerdo a la información del Sistema Integrado Previsional Argentino – SIPA) de un conjunto de sectores de actividad asociados a los Convenios Colectivos de Trabajo más representativos.
De los sectores evaluados se destacan siete que lograron casi duplicar el salario real durante los últimos diez años, entre los cuales se encuentran: construcción (con un aumento del salario real del 88%), comercio (un 87% de aumento) y transporte de pasajeros (86%). En este grupo se destaca especialmente el sector de transporte de cargas – vinculado directamente al convenio de camioneros – que presentó el mayor crecimiento salarial de las actividades evaluadas: +122%.
Entre los sectores que lograron menores incrementos en el salario real se identifican los siguientes: entidades deportivas y salariales (con 43% de aumento), químicos (con 38% de aumento) y bancos privados nacionales (48%). No obstante, cabe señalar que en 2013, estas dos últimas actividades son las que presentan los mayores niveles salariales de la totalidad de los sectores evaluados.



Fuente: MTEySS, elaboración propia sobre la base de OEDE (SIPA) e IPC Pcias./Bein

No hay comentarios.: