12/28/2013

la coooncha de la lora ...



1-¿Cómo ve el panorama político de 2014?
2-¿Cuáles son los candidatos mejor posicionados para 2015?

3-¿Cree que el kirchnerismo dirimirá la candidatura presidencial en las PASO?

4-¿Cuál va a ser el papel de CFK?


1-Con un mundial en el medio, el año 2014 será en rigor un año corto y sin grandes novedades para la política, pues nada sustancial sucederá antes del 13 de julio tras la finalización del torneo

La última mitad dependerá también en su extensión del mayor o menor éxito de la participación Argentina en Brasil. Si se consagra Argentina campeón el espaldarazo al gobierno coronaría un año muy favorable al oficialismo.

De no sueceder así, recién en el último cuatrimestre puede esperase alguna actividad de posicionamiento de los candidatos de cara a la campaña presidencial que se iniciara recién en la segunda mitad de 2015..

2-Es muy dificil cerrar una grilla de candidatos presidenciales tan temprano. Hoy los más expectanbles son Massa, Scioli, Capitanich, Cobos, Binner y bastante más atras Macri, aunque muy probablemente esta saga cambie total o parcialmente en dos años.

3- Muy probablemente el kirchnerismo resuelva las candidaturas -no solo presidenciales- con una utilización masiva de las PASO, cosa que no sucedió hasta ahora a nivel nacional por la presencia de los líderes fundadores y candidatos : Néstor y Cristina Kirchner.

No disponible ya esa alternativa y no habiendo sucesores "naturales" las PASO se revelan como alternativa posible también para la selección de candidatos pertenecientes al kirchnerismo que dejaría atrás su etapa fundacional como fase del Populismo Peronista Histórico.

4- El papel de Cristina Kirchner será de  notable centralidad y se constituirá en gran electora de las candidaturas del kirchnerismo - y no solo las presidenciales-  que muy probablemente sean más de una y compitan en las PASO.

Por otra parte el lugar -institucional o no, electivo o no- que habrá de darse Cristina Kirchner tras dejar la presidencia en 2015 es otro interrogante estratégico para el kirchnerismo, aunque no hay aún pistas ciertas sobre su posicionamiento final en la etapa post 2015.

No hay comentarios.: