11/06/2013

la tercera es la vencida

El triunfo del FR bonaerense , como señalamos oportunamente, tuvo su vértice en la penetración que la fuerza logró sobre segmentos populares, cuyo emblema fue la performance del frente opositor en la tercera sección electoral bonaerense, cuya magnitud se observa en el gráfico que abre el post, sección electoral que donde se nuclean los partidos más postergados del conurbano.

Hay un tema cualitativo severo que debe ser observado respecto a la performance 2013 vs 2009, y es la pérdida de profundidad electoral sobre segmentos vulnerables que hizo posible por caso que los resultados electorales entre el primero y segundo cordón bonaerense en 2013 fueran prácticamente homogéneos para el FpV e incluso se perdieran más votos en el segundo cordón como se observa en el cuadro que sigue publicado en Queruzo Investiga en su momento.



Así las cosas, desde el punto de vista de su perfil electoral este FpV 2013 fue "otra cosa" no solo menos robusta cuantitativamente, sino alterando cualitativamente su clivaje electoral histórico, por lo que en el mix electoral , contra todo lo supuesto por el análisis de medios , paradojalmente  "floto hacia arriba" en el NES , se constituyó como una experiencia electoral menos votada y con  mayor componente de segmentos medios en su electorado que el histórico. Ojo con esto que la terminal desemboca en el FRESAPO II.


Direccionando el análisis, sabemos que se concentra en la tercera sección electoral bonaerense la base electoral histórica del FpV, donde el oficialismo en octubre del año 2013 penetró mucho menos que en junio del año 2009, como se observa en el cuadro que sigue, con los resultados de la elección de 2009 , publicado en el blog Conurbanos en su momento.


La suba del mínimo no imponible que se ensayó entre las PASO y las elecciones generales a modo de corrección de última hora no tuvo efectos electorales, ya que pegó muy lejos del nivel de ingresos medio del plexo del electorado oficialista mayoritario.

Visto los resultados del FR, no es sorpresa leer:
  
 El ex gobernador bonaerense y actual candidato a diputado por el Frente Renovador, Felipe Solá, señaló esta mañana en declaraciones radiales que no votaran el proyecto oficialista de gravar la renta financiera “si no incluye por ley la actualización semestral de las asignaciones familiares, la asignación universal por hijo, los programas sociales y el monotributo”.
 

Justamente ayer señalamos que Ernesto Laclau sugería –cito de memoria–: “Un discurso se transforma en hegemónico cuando incorpora parte del discurso al que desplaza, resignificándolo”.

Daba como ejemplo el de Julio Roca, emblema de la generación del 80, que “reorganizó” productivamente el país con fuertes rasgos políticos unitarios y advertía en carta a su concuñado y sucesor Juarez Celman en 1879: La Tribuna es el representante y el guardián de las ideas liberales, o del viejo unitarismo y, en ese sentido, su contingente es poderosísimo, sobre todo para mí que tengo ribetes federales. ”. 

En esta clave teórico-práctica, de la necesidad de una opo post y no pre kirchnerista, que para ser eficaz electoralmente recupere parte del sentido político y social del proyecto que encarnó Néstor Kirchner en el año 2003 y continúa Cristina Kirchner hoy, hay varios anotados por por fuera y por dentro del FpV.

Con respecto al más visible por su triunfo electoral reciente, el señor Massita y su similitud con el último Capriles ( solo falta una mega devalueta para darle un agradable contexto socioeconómico como este al parecido), leímos también ayer a Mariano Fraschini sobre el viraje de las estrategias de la opo nacional y regional...

Leíamos hace un año y tres meses, sobre la Asignación Universal
 Actualización de la AUH

 Por Artemio López *

La gran medida de política social del gobierno nacional, que retrotrajo los niveles de pobreza e indigencia a los valores de 1980, dando carnadura al ciclo de desempobrecimiento más vigoroso desde la recuperación democrática, debe repensar su mecanismo de actualización anual.

En un contexto de inflación de alimentos como el que se vive, es indispensable lograr una actualización temporal más acotada que la actual, al menos actualizarse dos veces al año junto a las jubilaciones y pensiones y no una sola vez con las asignaciones familiares. Observemos que los 270 pesos actualizados en septiembre de 2011, hoy ya sólo representan 200 y en octubre, antes de ser actualizado su monto, equivaldrán a 190 pesos.

Sucede que la AUH transfiere 9 pesos diarios por beneficiario, que por las características de los hogares inferimos se gastan en alimentos y bebidas en su totalidad. Así las cosas, los 80 pesos depreciados por el aumento de precios, en el último mes anterior a su actualización equivalen a un mes menos de asignación teórica si la pérdida se diera de una sola vez e inicialmente. Al imprimirse sobre el proceso real que supone un deterioro paulatino en el curso del año, el deterioro del poder adquisitivo equivale efectivamente a 15 días menos de beneficio.

Igualmente, si midiéramos los niveles de pobreza e indigencia mes a mes, los mismos variarían significativamente. Si tomamos el lapso octubre 2011/ octubre 2012 antes de la actualización, la pobreza e indigencia pasarán de 3,0 por ciento y 16,1 por ciento en octubre de 2011 al 4,5 y 16,8 por ciento en el mismo mes de 2012, respectivamente. Para referirnos a la carencia extrema, la indigencia, umbral que por debajo de su satisfacción existe riesgo alimentario, se trata punta a punta en 12 meses, de acceder a 600.000 indigentes adicionales por falta de actualización de la AUH en tiempo y forma, de los cuales 270.000 son menores de 15 años.

2 comentarios:

jfc dijo...

El jefe de la afip, debería tener mas flexibilidad y amplitud mental, el último aumento a los monotributistas no hace sino retrotaer las situaciones de muchos aportantes a 2002 y anteriores fechas, cuando los numerosos autónomos, jardineros, pintores, taxistes, costureras, etc. etc. fueron empujados por el imposible valor del aporte de autónomos(sin correlato en la futura jubliación)a trabajar en "negro", hoy también están apretando a muchas amas de casa que habiendo aportado antes de casarse, hoy tratan de acceder a una posible jubilación por el aporte de varios años al sistema de monotributo. El jefe de la afip creo que sólo se hace ver en la costa para el verano y para aumentar los aportes del monotributo que fue una medida incluyente, a pesar de algunos avivados, siendo hoy la sombra de aquel proyecto, repito inclusivo.

Polito dijo...

En el 2009, un porcentaje significativo (pero no el mayoritario) del voto de De Narváez, provenía de sectores populares descontentos con un contexto recesivo. La otra opción opositora, de clases medias, el Acuerdo Cívico, se ubicaba apenas a 10 puntos de los dos primeros, como se ve:
1)Unión Pro: 34,5;
2)FPV: 32,18
3)Acuerdo Cívico: cerca del 22%.
4)Sabatella con el 5%.
En 2013:
1)Frente Renovador, casi el 44%, 2)FPV: 32,18% (idéntico porcentual que en 2009, pese a tener como aliado al sabatellismo, que por lo visto no ya no suma 5% bonaerense ni por lejos).
3)acuerdo cívico II o UNen: menos del 12%.
4)De Narváez: menos del 6%
Comparados las dos legislativas: el voto de Massa se comió casi 29 puntos de De Narváez (incluídos los sectores populares que votaron por él en 2009), casi 10 puntos del radicalismo-socialismo, y 5 puntos del FPV (si sumamos el porcentaje FPV+Nuevo Encuentro= 37% en 2009).
Por supuesto, como bien señala el estudio Queruzo esto no es para nada lineal y estático, toda vez que hay una mejora relativa del voto del FPV en el interior de la provincia en 2013, simultánea a una debacle de su base de votantes en el conurbano, fenómeno más acentuado en el segundo cordón).
La inflación en alimentos, las baja actualización de las remuneraciones del empleo en negro, que sigue altísimo en la provincia, el estancamiento del empleo en blanco (más el catastrofismo: La Plata, tren Sarmiento, inseguridad) generaron el descontento de los sectores populares, donde logró permear la receta milagrera del "massismo".