11/23/2013

cual es el principal problema de la economía argentina actual - 50 años tirando datos y dados!! -



Asumidos ya los nuevos ministros, y en plena ofensiva en los medios opositores permeados por los intereses y visión de los sectores vinculados al poder financiero en su intento permanente de instalar su agenda de "principales problemas de la economía" - el trípode inflación, emisión, tipo de cambio - , es necesario repasar la situación del indicador por excelencia para evaluar la consistencia de una política u orientación de gestión económica que requiera ser convalidada periódicamente por el voto popular: la generación de empleo en general y empleo registrado en particular.

No es caprichosa esta afirmación. Junto al sistema tributario progresivo, el mercado de trabajo es el mayor asignador de ingresos familiares y el trabajo formalizado el dispositivo más eficaz para distribuir equitativamente el ingreso del que se tenga conocimiento. Perón lo sabía, Néstor lo supo , Cristina lo señala cada vez que tiene oportunidad.

Por otra parte se observó recientemente en territorio bonaerense que asumir como central y propia la agenda que plantan en el sistema de medios opositores los sectores liberal - conservadores ( mínimo no imponible, inflación, inseguridad generada por los púberes,  y más recientemente narcotráfico con derribo de avionetas -policiales?- incluído! ),  generó para el oficialismo distrital resultados electorales , llamémosles ¿menguantes?

Con respecto a la marcha de la agenda propia del oficialismo, que tan buenos resultados le diera en la década - incluídos los electorales- , recientemente el INDEC informó sobre la situación global del empleo a nivel nacional en el lapso comprendido entre los dos últimos terceros trimestres de 2012 y 2013 y se observó estabilidad en las principales tasas.

No hubo destrucción ni generación de empleo estadísticamente significativa y la baja en la tasa de desempleo abierto debe atribuirse fundamentalmente a una caída en el nivel de búsqueda o tasa de actividad, que disminuyó casi un punto en el lapso bajo análisis, pasando de 46,9 en el año 2012 a 46,1 en el tercer trimestre del año 2013, como se observa en el cuadro.


Tasas
Período
3º trimestre 2012
3º trimestre 2013


Actividad
46,9
46,1
Empleo
43,3
42,9
Desocupación
7,6
6,8
Subocupación
8,9
8,7
Subocupación Demandante
6,2
5,8
Subocupación No Demandante
2,7
2,9
Fuente: INDEC, Encuesta Permanente de Hogares Cont.

Buscando el mayor punto de impacto del amesetamiento en la generación de empleo y en particular el retroceso del empleo formal, observamos el desagregado por sectores en este otro cuadro elaborado por Javier Lindenboim , también en base a datos oficiales de EPH INDEC (1).



Aumento medio anual del empleo según categorías ocupacionales. Total aglomerados EPH (miles)
Últimos 10 trimestres

Últimos 10 años
102
Cuenta Propia
27
18
Asalariados públicos
30
-24
Asalariados privados protegidos
150
23
Asalariados privados precarios
12
27
Servicio doméstico

14
9
Resto

13








155
Total




La lectura del cuadro del comportamiento del empleo desagregado por sectores es muy demostrativa del núcleo del problema ocupacional actual. Como señala el propio Javier Lindenboim:

El contraste entre los diez años y los últimos diez trimestres es muy interesante. Puede verse que el rol que en el promedio de la década ocupaban los asalariados protegidos o en blanco pasa –en los años recientes– a una categoría difícilmente asociable con el desarrollo con inclusión, como se afirma habitualmente: el trabajador por cuenta propia. No sólo eso. La única categoría que pierde cuantía es, precisamente, la de los asalariados protegidos, que lideraban el aumento ocupacional en la pos crisis.

En cuanto a los sectores o ramas, las evidencias son contundentes. El empleo industrial creció en el decenio 19%, pero, de esos 19 puntos, 17 se agregaron hasta 2006. De allí en más, el estancamiento es casi absoluto. Comparado el decenio con los diez trimestres recientes, el importante incremento promedio de la década contrasta con la reciente disminución absoluta de la ocupación industrial. En la construcción, hubo una notable baja de la absorción.

En efecto, como se concluye de los datos oficiales, el dinamismo en la generación de empleo se ha detenido y el núcleo del problema está en el estancamiento en la generación de empleo industrial, como se observa en este cuadro (2).


Esta carencia de empleo formal industrial resulta particularmente gravosa en el tramo etario que va entre los 30 años o menos compuesto por jóvenes que buscan incorporarse al mercado de trabajo, tramo etario donde la informalidad laboral supera el 45% , el desempleo duplica al promedio y por caso, representa el 30% del padrón electoral promedio como se ve en el gráfico que sigue. 

Debe considerarse que para el FpV el tramo de 30 años o menos supone el 40% de sus electores por el clivaje socioelectoral oficialista de fuerte predominio de bajo y medio bajo Nivel Económico Social, con sobrepoblación joven.



Retomando el tema central de este post , la generación de empleo industrial resulta muy heterogénea en la década ganada si se desagrega por períodos. En el lapso comprendido entre los años 2004-2007 la elasticidad empleo -producto en la industria - cuanto empleo se genera por cada punto de crecimiento del producto- es de 0,65 mientras en el lapso 2008-2011 cae a 0,12.


Esta circuntancia empalma de manera directa con uno de los temas que más preocupa al conjunto de los trabajadores y al Gobierno Nacional que es, a pesar de la baja de casi 20 puntos en la tasa de informalidad en la década ganada, la persistencia de altos niveles de trabajo ilegal, independientemente ya del nivel de desempleo y crecimiento económico.

Pareciera que la tasa de informalidad se ha estancado desde hace un trienio y no desciende al ritmo esperado o lo hace muy lentamente, siguiendo el mismo patrón de comportamiento que el del empleo industrial.

Se sabe qué implica para el trabajador realizar sus tareas en la ilegalidad: ausencia de cobertura social y previsional y salarios promedios equivalentes al 60% de su par formal por igual carga horaria y actividad.

De las explicaciones posibles sobre la persistencia de alta tasas de informalidad laboral que indirectamente ya señaláramos en la nota de Télam, la más consistente de las que circulan según creemos , resulta de observar qué está sucediendo con el empleo industrial, en tanto es en el sector industrial donde se manifiestan mayores niveles de formalidad laboral y mejores salarios, a diferencia por caso del sector agropecuario donde, a pesar de las enormes tasas de ganancia del sector, los niveles de informalidad promedio superan ampliamente la media nacional y el salario medio del sector cae bien por debajo del promedio nacional.

Para observar entonces qué sucedió en la década con el empleo industrial extraemos del estudio "El empleo industrial: Balance de una década (2003-2012)", de Adriana Marshall y Laura Perelman, esta interesante reflexión entre la evolución del PIB y el empleo industrial, su productividad y la elasticidad empleo-producto en el período 2004-2011 .

"Se identifican entonces dos fases diferenciadas en el proceso de expansión industrial, una de ellas con fuerte crecimiento del empleo, que transcurrió entre 2004 y 2007 (con una tasa promedio anual de aumento del empleo del 6.8%), y la siguiente, que se desarrolló durante 2008-2011 (con un incremento promedio del empleo del 0.9% por año, incluyendo la retracción del -3.6 % en 2009) o, más estrictamente, la que siguió a la recesión de 2009, durante 2010-2011, con escaso reclutamiento y mayor dinamismo en el avance de la productividad, durante la cual el empleo creció en promedio un 2.3% anual."

---------------------------------------------------------------------------
(1) El empleo en épocas de vacas flacas
(2) "El empleo industrial: Balance de una década (2003-2012)"

5 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Nunca es triste la verdad lo que SI tiene es remedio

Mariano T. dijo...

A esta altura calculo que es chicana, artemio, lo de la supuesta informalidad laboral en el agro a "altas ganancias".
Se pasaron 5 años buscando tractoristas en engro en los campos sojeros, y no encintraron ninguno que haya merecido una nota en página12.
Esa informalidad, en la agricultura extensiva pampeana, es mucho menor a la de la industria.
Podrás encontrar algo más en los tambos.
Pero el grueso esta en la producciones intensivas, en los cordones hortícolas como el de mar del plata o La plata, o en las producciones regionales mano de obra intensiva.
Tal vez por no saber esto es que no pueden blanquear.

Nando Bonatto dijo...

Me inspiró Artemio,me ataco el
TOC Transtorno Opinador Compulsivo

http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2013/11/datos-duros-en-ramble-tambleestamos.html

jfc dijo...

Por favor, ya que es tan chequeado el posteo y su aparición, los bajoneadores seriales tipo mmariano T y en otro sitios Alcides, que generan debates desgastantes, seria de buen gusto, salvo que sí aporten, que no aparezcan. Creo que estos opinadores son a los blogs , lo que el darle bolilla a la opo es a los votos.

Mariano T. dijo...

Jfc, por suerte el que define que se publica aca es artemio y no un infra como vos.