10/25/2013

elecciones del 27 de octubre: las tres dimensiones del triunfo oficialista



De las tres dimensiones para observar y caracterizar el resultado del domingo, el FpV satisface claramente las tres para constituirse en la fuerza ganadora. 

1- La primera dimensión de la victoria electoral será el lugar que ocupe en el sistema de preferencias nacionales: El FpV se constituirá este domingo como la primera minoría nacional con el 30% de los votos, construyendo su 8vo. triunfo en la década. Récord electoral absoluto en la historia nacional.

2- La segunda dimensión del triunfo será la brecha de 15 puntos respecto a la segunda minoría, el FR , fuerza bonaerense, distancia que se constituirá en la segunda más importante luego de la del año 2005 ( 20 puntos) en elecciones de medio término

La brecha es un indicador consistente de la creciente fragmentación opositora, la mayor de la historia nacional , la más importante de las elecciones nacionales, donde nunca una segunda minoría lo fue con el 15% de los votos, superando el récord negativo del FAP en el año 2011 , donde se constituyó en segunda minoría con apenas el 17% de los votos.

3- La tercerá dimensión a considerar será el impacto parlamentario. 

En la cámara alta de las 24 bancas que se renovarán este demindo en Senadores , el oficialismo pone en juego 12 y estaría obteniendo 10 según las PASO, por lo que perdería dos plazas aunque la correlación de fuerzas no sufrirá modificaciones.

Sin embargo, en esta proyección estricta de los resultados según las PASO no se considera que la banca de Daniel Filmus correspondiente a Senador por la Capital es muy probable que en octubre el oficialismo la retenga, por el corte de boleta que impactará sobre el candidato conservador populista Fernando Solanas del UNEN, por lo que el FPV solo perderá una banca en senadores.

Un panorama completo de las 24 bancas renovadas en el Senado muestra que tras las elecciones de octubre se distribuirían de la siguiente manera:
  • Frente para la Victoria: 10 u 11
  • Frente Cívico por Santiago: 2
  • Unen: 1 o ninguno
  • Movimiento Popular Neuquino: 2
Alianza Unión por Entre Ríos, Frente Popular (Santiago del Estero), Frente Popular Salteño, Compromiso Cívico Neuquino, Unión por Chaco, Unión PRO, Movimiento Popular Fueguino y UCR: 1 banca cada uno. El Fpv pone en juego 10 bancas y las renovaría, mientras la UCR renueva 4 y obtendria una.

Finalmente en diputados, las imágenes que abren el post muestran la composición de las 127 bancas que se renuevan el domindo, donde el FpV mantiene los 38 diputados que pone en juego y con aliados ganará ocho bancas respecto a la composición actual. 

En sentido contrario, la UCR pone en juego 25 bancas y renueva 9 mientras el PRO solo logra retener 5 de los 8 diputados que pone en juego.

Conclusión :  Sinceramente no es esta una elección de medio mandato aceptable para el oficialismo, que estará al menos 5 puntos nacionales por debajo de los esperables en condiciones socioeconómicas como las actuales. 

Sin embargo peor elección será para los partidos opositores que aún frente a una elección mediocre del oficialismo, vuelven a fragmentarse y caer en la consideración pública a punto que la segunda minoría será escolta con el menor nivel de votos de la historia electoral argentina y esta vez ni siquiera será un segundo partido nacional, sino una fuerza distrital como el FR. 

En fin, señor@s de la opo, cuando la racha es mala, hasta en lo seco resbala.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

bien bien! esto es lo que pedía! si se dan los resultados de las encuestas, es decir, 7-8 ptos de Massa a Insaurralde y demás, el oficialismo seguiría con quorum propio en ambas??
en diputados supongo que sí, pero Senadores???

Artemio López dijo...

si con aliados

Julián Otal Landi dijo...

Buena data! Gracias Artemio!

Unknown dijo...

solo agradecer la claridad del concepto.

Marta dijo...

pibitopolitico, hoy necesitamos de aliados para hacer quorum, 129, y no tenemos mayoria propia, que tambien debemos negociar
Abrazo y a no olvidar que son 10 años de gobierno y esto hay que tenerlo en cuenta

Polito dijo...

Pero don Arte, ¿Cómo detalla estos guarismos que enfurecen a los opáceos y tambien a algunos conversos, en tránsito a, o simplemente panes tristes derrotistas?.
¿Cómo va a decir que el FPV va a ser la primera minoría por un amplio márgen y en ambas cámaras seguirá mayoría y quorum con los aliados? Eso no se dice, aunque sean datos objetivos.
Ud. debe aceptar que el gran ganador va a ser Maurizzio que en Pcia. le va a sacar a la bancada de la massita 3 dipus, o sea que los rejuntadores van a quedar empardados con los diputados que saque MI. Eso se llama empate, aunque sea en bancas.
Gracias, Maurizzio, te recontrabanco, suerte con los futuros dolores de cabeza internos por el agrande que va a tener Gaby Chamuyetti, cortándose sola con cerca de 40 puntos, varios más que el rabanito Bergan.