10/22/2013

el monstruo estatal: un leviatan cristinista



La supuesta "voracidad fiscal" del Estado Nacional respecto a las provincias articula buena parte del discurso opositor.

El chamuyo driblea de paso la morosidad recaudatoria de muchos caciques provinciales que exigen que la nación les transfiera recursos, evitándoles la siempre ingrata tarea de tener que recaudar en sus distritos, lo que siempre implica generar, enfrentar y administrar conflictos. Crispación digamos. 

Al respecto, y sobre la ya tradicional posición de los grandes medios y los muy finos analistas opositores sobre el tema , leemos a Richard: 

Las pavadas de Ismael Bermudez

El camarada Wermus suele demostrar todo el tiempo que su formación economíca no llega a saber el nombre de los manuales de macro básica. Hoy no nos defrauda, repitiendo una serie de mentiras sobre la coparticiación y las transferencias de recursos a las provincias.

El problema de escribir en blog q ya cumple 6 años y ser profesor de Finanzas Públicas, es que ya escribimos varias veces sobre las mentiras que Wermus hace suya. La última vez, fue a raíz de un dialogo con @negroyoma que voy a tener que repetir


Como siempre que la situación fiscal de las provincias se deteriora, el régimen de coparticipación federal vuelve a estar en el centro de todas los debates. La otra noche tuve un interesante debate sobre federalismo fiscal con @NegroYoma y @xelchoriylacoca que me permitió echar luz sobre un tema q no tenía resuelto.

Muchos especialistas en Federalismo Fiscal repiten que la Nación está en falta por no respetar el piso del 34% que la ley de coparticipación 23.548 le pone al total de recursos nacionales transferidos a las provincias.

En efecto el art. 7 de la ley 23.548, así lo plantea:

ARTICULO 7º — El monto a distribuir a las provincias, no podrá ser inferior al treinta y cuatro por ciento (34%) de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles por esta Ley.


Este artículo se viene incumpliendo desde hace tiempo pero ha sido puesto en la palestra fundamentalmente desde que las retenciones son una de las principales fuentes de recursos tributarios del gobierno nacional.
Digo que el incumplimiento es de vieja data porque los impuestos al trabajo (cargas sociales) son recursos tributarios nacionales...

Completo acá

No hay comentarios.: