9/17/2013

sobre la batalla cultural: menos analistas, más militantes

En áreas claves que refieren a su desarrollo político electoral, el kirchnerismo está notablemente conversado, analizado, sobrediagnosticado y duramente subgestionado. Mucho chamuyo, digamos.

Un esfuerzo importante en mejorar la dimensión gestiva del desarrollo político-electoral lo despliegan las organizaciones juveniles que donde se involucran logran cumplir objetivos, pero aún no parece ser suficiente este esfuerzo para garantizar, por caso ( no el único objetivo) , campañas electorales eficaces.

Al especto, leemos en el blog de Abel

La batalla con los medios

Hace pocas horas el colega bloguero, sociólogo, analista y sobre todo compañero peronista Artemio López dio una charla ante representantes de las agrupaciones porteñas que forman Konfluencia Popular (También asistió Manuel Barge, así que tuvimos un atracón de sabiduría).

Uno de los puntos en que Artemio insistió es la relativa importancia para los resultados electorales de aquellos factores en los que los medios insisten tanto. Dio el ejemplo de dos distritos del Gran Buenos Aires, muy similares en su realidad socio-económica, los índices de pobreza, los servicios públicos: Moreno y Florencio Varela. En el 1°, el Frente Renovador triunfó en las PASO sobre el Frente para la Victoria por 5 puntos de diferencia.

En el 2° fue al revés: el FPV se impuso sobre el FR por 14 puntos. “¿En Florencio Varela no hay inseguridad? ¿Hay menos inflación?“, nos preguntaba.

Recomendaba poner énfasis – con Manolo asintiendo – en cómo se arman las listas, cómo se conduce y contiene a la militancia, cómo se supervisa y se apoya a los fiscales… La gestión – esa palabra que tanto inquieta a los ideólogos – no se aplica solamente a la función de gobierno. 

También a la actividad política concreta.

Por supuesto, también están los hechos de la realidad de todos los días, que la militancia más motivada no puede cambiar. Él mismo reconoció en la charla que el empleo privado, industrial – dato clave si los hay – prácticamente ha parado de crecer.

Igual, su principal recomendación fue que los militantes no se dediquen a luchar con los medios. Que trabajen y construyan poder en el barrio, en el sindicato, en la universidad. “Si eligen competir en “formar opinión”, ahí gana Clarín“.

Sabias palabras. Pero uno se pregunta si no hay un clima en la sociedad política argentina – que incluye,claro, al gobierno, a los comunicadores y a la franja politizada (toda gente que vive en los núcleos urbanos, está muy comunicada, y tiene, en general, ingresos de aceptables a muy buenos) – que hace que viva casi en una burbuja, donde la realidad es lo que los medios publican. Y además se convenza que al resto de los seres humanos les pasa lo mismo...

Completo acá

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En los barrios en los que hay militancia barrial de importancia, al menos en la caba, se hizo una buena elección (teniendo en cuenta, los n° nacionales y los n° históricos de la cABA), pasa que con eso NO ALCANZA. No se puede politizar TODO, porque hay personas que NO QUIEREN politizarse (partidariamente hablando).

En la 1-11-14 se ganó en 63 DE LAS 75 MESAS! pasa que es algo irrealizable y todo bien con que hay que tener territorialidad y militantes y todo eso, pero eso es posible en algunas zonas, NO EN TODAS. Las que no son así, hay que ganarlas con acciones políticas, que deben acompañarse de una buena comunicación, pero ni la comunicación sola hace todo, ni las acciones solas hacen todos. Ambas deben ir de la mano, para generar buenos resultados

jfc dijo...

Me parece que cada referente debe organizar su espacio, no creo en la excusa de que, por lo que entendí, cfk baja todas las líneas, mas fiscalización de las mesas y mas fiscales generales que esten atentos a lo que pasa en toda la escuela. Quizas me haya equivocado, pero creo que los troqueles para votar, en mesas poco controladas, son de fácil controversia, ¿porqué en una mesa de A.Brown anotaban los nºs de orden en los sobres? fue esa única mesa?

Diego Quiles dijo...

se milita, por ahí mal por ahí bien, pero la comedura de coco es fuerte, igual como cuando se perdió en 2009 vos tenías razón en cuanto al dejar de lado la AUH que después vino, es difícil, y se repite pero abandonar es lo peor, hoy Massa es neomenemismo por donde lo mires y sabés que es populismo, pero no Peronismo.

Ya lo escribiste en su momento

raul rojo dijo...

"Es la economía estupido".
Argenforro. Ciudadano argentino contemporaneo

raul rojo dijo...

"Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo"

Frase de cabecera de Osvaldo Pugliese(QEPD), y de cualquier otro político que con la sarasa y el chamullo se olvide de lo anterior.