9/07/2013

hablemos sin saber ...



Disminuir la edad de imputabilidad de menores es una muletilla repetida sin solución de continuidad desde el último cuarto del siglo pasado por candidatos variopintos a fin de encontrar atajos al problema de inseguridad ciudadana creciente. 

Obviamente esta alternativa penal no rozaría siquiera la solución de la problemática de la "inseguridad" tan solo por la extensión ínfima del universo delictivo sobre el que "espectacularmente" se propone "actuar".

Se trata de una propuesta sin fundamento estadístico , con casuísticas sustentadas en observaciones escasas, aisladas , notablemente multiplicadas por la espectacularidad del discurso periodístico sostenido en y por el "sentido común".

La ausencia de sustento empírico para sostener una baja en la edad de imputabilidad es absoluta. Al respecto , la socióloga Alcira Daroqui, investigadora del Instituto Gino Germani, especialista en Control Penal Juvenil, sostuvo:

"No hay estadisticas públicas de delitos cometidos que respeten intérvalos etarios que permitan afirmar la existencia de crecimiento en la comisión de delitos por parte de menores de 16 años, que ya son hoy mismo punibles . 

Todas las estadísticas públicas disponibles cortan el universo etario de delitos en "menores de 18 años" y no parece ser que el intérvalo abierto entre los 15 años o menos, grupo etario a los que impactaria la baja en la edad de imputabilidad, sea el responsable del aumento estadísticamente significativo en la participación delictiva de los jóvenes, que sí es un hecho objetivo, pero a partir de edades que ya son punibles en la actualidad".

En fin, hablemos sin saber, es lógico, pero lo menos posible.

1 comentario:

Mariano T. dijo...

Lo realmente notable es que no se hayan generado estadísticas públicas.
Es una muestra de la prioridad que tuvo siempre el tema en la agenda oficial. Lo notable es la posición de Insaurralde.