8/22/2013

paso: una análisis post electoral



La multidemensionalidad de la reorganización del electorado del FPV en elecciones de medio mandato, tras las que, como en el año 2009, todos suponen que " colapsa" es evidente. Parece ser que el FPV es una fuerza de 30 puntos de núcleo que agrega votos en magnitudes variables, en relación a la gestión ejecutiva en las presidenciales.

No es el Kirchnerismo peronista una fuerza plebiscitaria , pero su andamiaje electoral aún con variaciones, tampoco parece poco para un sistema de representación política donde la oposición principal no supera el 20% de votos nacionales.

El verdadero dilema para el FPV, no es tanto el resultado de las elecciones de medio término que de repetirse el de las PASO actuales, será perfectamente administrable, política y parlamentariamente por el oficialismo sino - tal como lo señalara y con su lucidez habitual el ex motonauta - , el tema novedoso y de gran  volumen es la sucesión de cara al año 2015. 

Esa es la gran novedad respecto a la historia electoral del FPV y no el resultado de la elección de medio término que acontecerá en octubre y no cambiará per se nada sustancial respecto al rumbo del gobierno.

Recordemos por caso que la elección del año 2009  mereció lecturas apocalípticas por doquiera, aquí, allá, acullá, similares o peores a las actuales del año 2013 tras las PASO. 

El que mejor realizó la autopsia en el año 2009, por lo breve y didáctico fue - lógica o paradojalmente da exactamente igual - uno de los candidatos oficialistas en el año 2013, como se ve en el video de apertura.

Es habitual el agite post electoral en las mediomandato del FPV con la salvedad de la acontecida en el año 2005 - donde se jugó adicionalmente la reunificación del peronismo tras la conducción de Néstor Kirchner- y no parece un tema particularmente preocupante, sobre todo porque el dato de ultra fragmentación opositora típico del sistema de representación post crisis neoliberal,  no parece haberse alterado de manera sustancial por ahora, salvo en los análisis académicos o periodísticos.


 ¿Quienes se fueron?

Decía Borges, que la misma decisión en diferentes personas puede tener motivaciones distintas. A fuerza de constituir un bloque nacional, tal vez nos olvidamos de la heterogeneidad del voto. Las discusiones acerca del "abandono" del voto al FPV son multicausales, pero no infinitas. Leyendo los resultados en el excelente trabajo que hizo el Ministerio del Interior (con el scaneo del telegrama de cada mesa) y sumado a los mapas que subió el amigo http://www.andytow.com/blog/ puede conocerse la distribución del voto en la PBA. Observando cada distrito, municipio, se puede ver que en la 1° sección electoral (el norte) el Frente Renovador se impuso de manera absoluta perdiendo en solo 2 municipios. El FPV ganó la 3° (sur y oeste del GBA) pero con márgenes mas ajustados. El buen desempeño del FPV en el interior, no alcanzó para compensar ese desbalance. 

En estos días hablamos por allí del "voto avenida", una imagen que alguna vez hablamos con Andy Tow: en el conurbano el voto no K (y no peronista en ocasiones) suele concentrarse en torno de las grandes avenidas: Mitre, Yrigoyen, Rivadavia, de Mayo, etc. Este dato da a entender que se perdió buena parte del voto de la clase media que vota, pero no adhiere al FPV, esto es su apoyo no supera las elecciones. Si uno mira mesa por mesa, tomando el caso de Avellaneda por ejemplo, verá que el FPV consigue ganar en lugares como Isla Maciel, Villa Domínico, Dock Sud; los barrios mas humildes y pierde en el centro de Avellaneda y sobre la venida Mitre. Sin embargo con este voto fugado no alcanza y parece claro que según los distritos el Kirchnerismo perdió voto peronista a manos del FR, incluso de barrios "humildes", es decir con NBI y que han recibido la AUH por ejemplo. Seguramente el trabajo territorial de los intendentes que apoyaron a Massa, jogó un rol improtante. Esto, sin embargo no es regla, ya que distritos favorables al FPV ganó el FR (Avellaneda, Lanús) y distritos del FR (A. Brown) el FPV hizo una elección razonable.

En estos casos, cabría la explicación de una clase media enojada con el pago de ganancias, el control del tipo de cambio, las denuncias de corrupción y probablemente los proyectos de reforma de Poder Judicial (muy lejos como preocupación, pero favorable para crear un clima). Muchos de ellos repiten convencidos: "yo, que soy asalariado, pago ganancias y ellos se la roban toda, como dice Lanata"

Ahora, el FPV también fue derrotado en La Rioja, Catamarca, Mendoza, en parte sucedió en San Juan, los aliados del MPN, la pasó mal en Jujuy. Y aquí una explicación que aunque parecida tiene sus particularidades: algo pasa en las economías regionales. Tal vez el tipo de cambio esté complicando el desarrollo de algunos centros de producción; la situación de Brasil, principal comprador de la Argentina no ayuda en absoluto y eso se siente en pueblos vinculados a pocas actividades económicas.

La fuga, por tanto, no constituye un grupo homogéneo y ni está esperando lo mismo: clase media "enojada", votos peronistas con mayor contacto de manejo territorial, y quienes podrían estar impactados por problemas en las economías regionales. No sabemos si se ha ido un "voto sindical" si es que eso existe, dada la situación con la CGT.

No hay comentarios.: