8/10/2013

panorama parlamentario tras las elecciones y cómo pensar la sucesión

La renovación parlamentaria de octubre de la que mañana surgirá la grilla de candidatos , supone dos elecciones simultaneas. 

La de diputados que renueva el 49% de la cámara baja ingresado el año 2009, donde el FPV obtuvo el 30% de los votos y la oposiciópn el 70% 

En este escenario es de esperar una mejora del oficialismo , lo que supondría un nuevo y fuerte golpe a la oposición quien corre grandes riesgos de debilitarse aún más en estas elecciones de medio mandato donde en la cámara baja renueva el 70% de sus bancas.

En senadores la renovación del tercio es respecto al año 2007, donde el FPV obtuviera el 45% de los votos nacionales, por lo que no cabe esperar grandes cambios. 

Matemáticamente la reelección de Cristina por un período adicional no parece probable...matemáticamente.

Pero como de política se trata, Pitágoras puede esperar y si la elección de medio mandato vuelve a mostrar la arquitectura de hegemonía oficialista con híper fragmentación opositora, marcada como en octubre de 2011, y la Cámara baja construye una mayoría de diputados oficialistas y aliados equivalentes a los 2/3 del total de miembros, el clima de época que sin duda se creará, permitirá plantear con fundamento la continuidad del kirchnerismo.

continuidad del oficialismo que, además es el espacio político partidario que dispone hoy mismo de mayor cantidad de candidatos a la presidencia para el año 2015, dada la multiplicidad de alternativas que están disponibles para seleccionarlos, todas , impulsadas por la gran autoridad política que dispone la Presidente. Veamos las variantes disponibles:

1- la construcción de un candidato respaldado por la Presidente,

2- la competencia de varios respaldados por Cristina en las PASO ,

3- la reelección de Cristina Kirchner para el período 2015-.2019.

Cual será finalmente el recurso utilizado para fijar la candidatura oficialista para gobernar el período 2015-2019 no es posible determinarlo aún, pero abundan las alternativas y no faltan candidatos y candidatas, incluida claro, Cristina Kirchner.

2 comentarios:

Nicolás Alfonso dijo...

Amén Artemio.

Un abrazo.

elosval dijo...

Otro amen, Artemio.