8/31/2013

octubre: ir por lo propio



Tiene el lect@r aquí el epicentro de la derrota bonaerense del FPV. 

Con electores similares en torno a los 3,9 millones y participación alta e idéntica del 80% la primera y tercera sección electoral son las dos más importantes que concentran el 80% de padrón electoral bonaerense y el 31% del nacional. El resto provincial, considérese marginal para este análisis.

Como se ve por la magnitud de la brecha entre fuerzas, la primera sección electoral respondió a las expectativas del FR, la tercera contario sensu , no lo hizo de manera homogénea a la oferta del FPV. 
El interior provincial se mantuvo en torno al nivel de votos del año 2009 (26%). O sea, "las asignaturas pendientes" existen, particularmente el costo de los alimentos y bebidas, pero existen más en Moreno que en Lomas, en Merlo que en Varela, y mucho más en Lanús o Morón que en La Plata, no?

Se observa también la pobre calidad del liderazgo que la gobernación imprime sobre los intendentes, y la eficacia del control político general del dispositivo nación - provincia impreso sobre territorio bonaerense.

De cara a octubre es este el epicentro del esfuerzo electoral de campaña corta. Lo mismo sucedió en el año 2009, comenzó la recuperación a partir de consolidar lo propio. La AUH fue el emblema de esta estrategia de  galvanizar el electorado propio tras el valle electoral de junio de 2009.


La representación ampliada es en el corto plazo literalmente imposible. En la vida hay que elegir, o no?

Todo lo demás orientado a recuperar la agenda y los votos de las franjas medias altas y altas, - por ejemplo el grueso de los trabajadores que pagan Impuesto a las Ganancias,  dado el nivel salarial formal e informal realmente existente  que muestra el gráfico - se dará o no a posteriori y en este caso será ya tema de la transición hacia octubre del año  2015, pero eso es aún ficcional y aleatorio, en el sentido del "golpe de dados" de Mallarmé que retoma Negri sobre Althusser.(*)


Ah y falta el mundial 2014, sin ir más lejos. Román!

(*) Toni Negri: "Feuerbach escribió que cualquier filosofía nueva se anunciaría por medio de una palabra nueva. Para él la nueva noción era la de hombre; para Althusser la palabra nueva es "azar [aléa]". Llegados a este punto, puede aparecer la dimensión filosófica de Maquiavelo. Una dimensión filosófica que crea lo político nuevo, que lo organiza en general como figura del ser. El "azar"; pero un "azar" que "ninguna tirada de dados" podrá abolir nunca ("la tirada de dados que nunca abolirá El azar") (sic). Mallarmé, con su tirada de dados, podía pensar aún que determinaba el ser: Se trataba de una operación dialéctica. Dialécticas aparte, la tirada de dados sólo determina el ser en la medida en que lo muestra como ser negativo, como vacío. En ese juego, lo que ocupa el papel principal no es la determinación sino el simple "lanzamiento del dado". "El lanzamiento" es un "azar" (la determinación es aleatoria, no dialéctica; y si el "lanzamiento" determina el ser lo hace sólo en tanto que vacío de predeterminación, de finalidad, de fijeza). La determinación es lo indeterminado: "’tirada’ para acercarse a la tirada del ser de Heidegger o a la apertura del vacío".

2 comentarios:

La peron dijo...

Te respeto bastante, pero lavate mejor los dientes, los pelos de los huevos de Scioli no permiten que seas una persona higienica.

Cristian Tupone dijo...

Mariano, eso si que es no respetar la opinion de otro y en lugar de argumentar tu punto de vista solo agredis... Usa la urna flaco que es la mejor herramienta si no estas de acuerdo...
Abrazo Artemio!