7/30/2013

nunca menos: las reformas que vienen



Avanzan CGT y Recalde con reformas laborales, sindicales e impositivas

Esta semana habrá reuniones para definir un proyecto de modificación de Ganancias y renta financiera y para poner límite a fallos de la Corte

Luis Autalán

La CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló y el diputado Héctor Recalde avanzarán esta semana en la definición de un proyecto de ley para eliminar el impuesto a las ganancia para trabajadores en relación de dependencia y reemplazar los ingresos con un impuesto a la renta financiera, una idea que recibió el respaldo de la Casa de Gobierno.

Recalde también se reunirá con dirigentes de la Asociación Bancaria (AB), que avalaron la creación del impuesto que tendrá impacto sobre el sector.

“El encuentro con los dirigentes y economistas de la central obrera será en breve y con agenda abierta”, le dijo Recalde anoche a BAE Negocios.

Desde fuentes de la CGT se supo que además del temario económico esperan poder analizar con el experto en derecho laboral el escenario planteado tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de modificar la Ley de Asociaciones Sindicales. Ese punto es determinante para la central que lidera el metalúrgico, quien el jueves pasado se pronunció contra el máximo tribunal.

Los economistas que asesoran a la central de Caló dijeron que Recalde conoce “de memoria” el proyecto que elaboraron para plantear una reforma tributaria que se acople a los fundamentos básicos del modelo económico instalado en el 2003.

Completo acá

Queda pendiente la discusión sobre restitución de aportes patronales, queurioso  bajfo el paradigma neoliberal y la promesa de bajar el trabajo informal y el desempleo - lejos de bajar tras la quita, ambas carencias llegaron al 55% y 24% respectivamente tras la crisis en 2001 -  realizara Domingo Cavallo a mediados de los años 90 , produciendo un aumento en la tasa de ganacia empresaria y pari passu un agujero fiscal de enorme proporciones, cuyo cálculo actualizado está pendiente de realización pero es de una extensión notable.

Para rememorar la maniobra de desfinaciamiento estatal cuasi delictiva, de matriz neoliberal, leemos el estado del debate en el año 2009:

Aportes patronales en la mesa de discusión

El fin del negocio especulativo de las AFJP ha sido un notable avance del régimen previsional. Una de las debilidades que se arrastra de la década pasada es la medida de Cavallo de reducir los aportes y contribuciones patronales, que desfinancian el sistema. Opinan especialistas.

Completo acá




Reportaje a Héctor Recalde en Nac and Rock

No hay comentarios.: