7/01/2013

crecimiento up!

Ayer escuchabamos a José Luis Machinea "Machi" advertir que, bueno, que finalmente el crecimiento en el tercer trimestre podría ser mejor que el esperado en los análisis iniciales de los sabios, entre ellos él...

Leemos en BAE al respecto una noticia que no sorprende al lector de Ramble, desde siempre tan alejado de uno como de otro imperialsmo:


El uso del Certificado de Depósito par la Inversión (CEDIN) podría incentivar la actividad de la construcción y empujar un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de entre un 4 y un 5,7%. El Gobierno espera que, de esta forma, el blanqueo vuelva a colocar a este sector como uno de los más pujantes para el incremento de la economía.

La consultora Economía&Regiones proyectó que el uso de los Cedin podría duplicar el repunte de la construcción, lo que haría aumentar la inversión que, junto a las exportaciones, "presentarían tasas de crecimiento superiores a las del primer trimestre".

Según el informe, el producto podría aumentar entre un 4 y un 5,7% para este año. Además, la consultora estimó que el pago por los bonos atados al cupón PBI en 2014 sería de entre 22.500 y 24 mil millones de pesos, respectivamente.

En su último análisis semanal, Economía&Regiones recordó que el año pasado el crecimiento del 1,9% resultó menor que el umbral previsto, que había sido del 3,2%. "Por lo que el gobierno no pagará el bono cupón PBI este año y se ahorrará por este concepto alrededor de u$s 3.000 millones", según calculó la consultora.

Para 2013, añade el documento, el umbral de crecimiento está fijado en 3,2%, y si los componentes del PBI se comportaran de acá hasta diciembre de la forma en que lo hicieron en los primeros tres meses del año, el producto se incrementaría en promedio un 4 por ciento.

Según E&R, que dirige Alejandro Caldarelli, habrá una recuperación económica en la segunda mitad del 2013, traccionada principalmente por las exportaciones y por la inversión pero también por el consumo privado "dado que la base de comparación (segundo semestre del año pasado) también sería más baja".

 La suba se respaldaría en un avance anual del consumo privado (de 6,4%); de la Inversión Interna Bruta Fija (de 4,6%); del gasto público (de 6,6%); de las exportaciones (de 2,6%); y de las importaciones (de 6,7%), dice el texto, que agrega que "esperamos que los datos oficiales del PBI muestren una profundización de la recuperación del nivel de actividad en el segundo trimestre".

El Ejecutivo espera que por el blanqueo de capitales entren alrededor de u$s 4.000 millones, los que podrán ir o a financiar YPF o al sector de la construcción. Según analistas del mercado, los dólares que entren por la exteriorización irán principalmente al Cedin, que podrá canjearse por casas, departamentos, cocheras o campos.

El fin de semana, se pudo encontrar ofertas por parte de distintas inmobiliarias que ofrecían propiedades a pagarse con este tipo de certificados.

Además, el Gobierno quiere que con los cedines se puedan comprar desde productos en los supermercados hasta automóviles y viajes de turismo.

2 comentarios:

Polito dijo...

Pobre el gurú sanatero inEspert que hizo punta en el pesimismo ortodoxo, dando para este año un estimativo de crecimiento 0%, luego corregido a la suba a un 1% todo concepto.
El homúnculo de marras llegó a burlarse al aire de otros pronosticadores más optimistas como Miguel Bein que calculaban un crecimiento del 4%.
Tras 10 años consecutivos de errarle fiero a los índices este gurú, ¿Pueden quedar empresarios tan bobinas que contraten a InEspert para que los asesore?

elosval dijo...

Y ENCIMA PRONOSTICA CON UN TONITO DESPECTIVO, COMO HACIENDO FUERZA PARA AGGIORNAR A LOS BOLUDOS QUE LO ESCUCHAN Y QUE NO TIENEN REMEDIO, PORQUE NO SABEN LO QUE EL SI SABE. LOS QUE LE PAGAN LO HACEN NO POR SU SABIDURIA SINO PORQUE DICE LO QUE LE DICEN. SALUDOS.