6/24/2013

tras el cierre de listas : la vigencia de cristina


Finalmente se conocieron las listas de los candidatos para las próximas elecciones legislativas. Hubo pocas sorpresas y la rosca no se hizo desear demasiado. Las operetas mediáticas que buscaban instalar un escenario desfavorable para el oficialismo, fracasaron rotundamente. Una conclusión que podemos sacar es que los dos "perdedores" de este armado han sido Scioli y De Narvaez, que no salieron fuertes de cara a las PASO (primarias abiertas, secretas y obligatorias).

Vencedores, por decirlo de alguna manera, han sido CFK y Massa. La primera porque ha logrado instalar un candidato en Provincia que implica una sana apuesta a futuro y además permite salir del eje Scioli-Mariotto imponiendo una nueva cara al electorado. Massa salió favorecido porque es la figurita mediática que tiene toda la prensa encima. Lo cual no significa que tenga el éxito asegurado. El kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires ha logrado poner en carrera un Intendente como Martín Insaurralde que cosecha pergaminos como para disputarle terreno al jefe comunal de Tigre.

Es interesante esto porque, de manera fáctica, ambos contendientes parten del mismo lugar, aunque Massa cuenta con la experiencia de haber sido Jefe de Gabinete nacional y es alguien más conocido. En política la instalación mediática es algo a tener en cuenta, y esto es algo que Insaurralde deberá sortear caminando la provincia buscando llegar al electorado aprovechando la marca del FPV y el apoyo rotundo de CFK. Que no es un dato menor, a pesar de que De Narvaez ganó (por poco) las anteriores legislativas y Massa cuenta con el apoyo de los medios. Insaurralde tiene a su favor la posibilidad de ser un candidato que posea cierto contenido a diferencia del marketing que tienen los demás candidatos, que resulta ser el mayor arma de Massa y De Narvaez. Particularmente, me puso contento que Insaurralde haya sido elegido para encabezar la lista del FPV en la provincia de Buenos Aires. Y esto lo digo porque he vivido la mayor parte de mi vida en Temperley (partido de Lomas de Zamora) y voto en ese distrito.

Creo que es una buena noticia para el kirchnerismo que un Intendente jóven pueda salir a instalarse como una alternativa a futuro, y que además barre con la dialéctica Scioli-Mariotto que tendrán que apoyar desde atrás. Y esto no es un dato menor. Es más que obvio que la situación del kirchnerismo es mucho mejor ahora (a pesar del desgaste) que en el 2009. Ese año el FPV perdió las legislativas y en el 2011 obtuvo el contundente respaldo en las nacionales.

Esto implica que si el kirchnerismo hace una mejor elección que hace cuatro años, tiene una base electoral envidiable para seguir en carrera el 2015. Con CFK o sin CFK disputando poder. Otro dato interesante, es que De Narvaez se ha visto debilitado por haber quedado afuera de la lógica discursiva que mantiene la estrella del momento, Sergio Massa. Este ha planteado en una entrevista al diario Tiempo Argentino que hay cosas del proyecto iniciado en 2003 que deben mantenerse. Y que no es buena la lógica de querer barrer con todas las cosas positivas que se han hecho.

La retórica "dialoguista" de Massa constituye un freno para su crecimiento por derecha, y un condicionamiento a futuro para posibles aliados desde ese sector. Hay que ver qué tipo de construcción política hace Massa. En la cancha se ven los pingos. Por ahora todo queda en incógnita. La realidad es que el kirchnerismo tiene la fortaleza de que ni Scioli ni Massa pueden tener capital político rompiendo de manera total con CFK. Si el kirchnerismo estuviera débil y hubiese un fin de ciclo, la derecha peronista tendría crédito para unirse. Pero el capital político, o como siempre decimos, la sartén por el mango, la tiene CFK.

La única "debilidad" del kirchnerismo sigue siendo la Ciudad de Buenos Aires, lugar en que el macrismo hace pata ancha. Lo cual no significa que el PRO esté en una buena situación, porque ni siquiera pudo instalar un candidato en provincia. Lo cual es un mal augurio para la derecha macrista de cara al 2015. Hay que ver si el kirchnerismo cambia en algo su manera de caminar la ciudad de Buenos Aires para intentar convencer a los vecinos. Siempre ha sido adverso ese territorio para las ideas nacional y populares. Y Filmus es uno de los dirigentes que más ha caminado la Capital Federal. Habrá que ver cual es su desempeño en campaña y si puede revertir el escenario.

La suerte está echada. El Frente Para la Victoria tiene una excelente dupla en la Provincia de Buenos Aires. Martín Insaurralde y Juliana Di Tullio son buenos exponentes para caminar la provincia y romper con la lógica que se venía instalando. La presidenta tuvo la astucia de mover el eje desde la irrupción mediática de Massa, sacando a Mariotto del centro de la escena como alternativa al conservadurismo sciolista, que siente necesidades de seguir perteneciendo al kirchnerismo. ¿Cual será el motivo? Está claro. El ex motonauta sabe que el capital político de la presidenta sigue vigente, y Massa también lo sabe. Y a eso hay que agregarle el fracaso de Mauricio Macri para poder hacer pie en la provincia más influyente del país.

6 comentarios:

Diego Quiles dijo...

NO SACO LOS PIES DEL PLATO NI LOCO

marsanta dijo...

Cada día que pasa pienso un poco más en que un destino razonable y decoroso para DOS es la ciudad de Buenos Aires. Qué tal para enfrentar al macrismo en 2015. Ojo, DOS no es santo de mi devoción, más bien me parece inocuo y poco sólido, pero vivo y voto en la CABA, así que espero se entienda el razonamiento.

Saluti,

M,

Artemio López dijo...

Estoy de acuerdo marsanta...DOS es la CABA 2015. salu2!

Artemio López dijo...

Los santos de nuestra devoción no necesariamente sacan votos jejeje igual uno va y les reza, no?

compras dijo...

En CABA está trabajando bastante Gabi Cerruti (más acorde con el electorado porteño) No sigamos pensando que la ganamos con Filmus o Cabandié. La candidata tiene que ser bien porteña.

marsanta dijo...

Compras,

Fijate que Filmus y Cabandié están más cerca de Ceruti que de DOS. Filmus, Cabandié y Ceruti captan los votos del progresismo (nuestro gurú don arte agregaría el prefijo -ladri antes :-). Justamente creo que DOS seguiría siendo funcional a un proyecto nacional captando votos que el proyecto nacional no podría captar con figuras más "puras", por decirlo de alguna manera.
Insisto, no es un juicio ideológico el mío, no creo que aplique nunca y mucho menos con DOS. Es mera especulación de aritmética electoral.

Saludos,

marsanta,