6/30/2013

caetano veloso: quién conduce a la policía?


Otra de las develaciones de las protestas callejeras en Brasil fue la persistencia de la policía brava, prácticamente autogobernada y sin cambios con respecto a su historia represiva anterior . La PT, Policia dos Trabalhadores


El columnista de los domingos

Gas

¿Cuál es la lógica de la acción policial en las manifestaciones del Rio?

Es jueves. Me senté para escribir y antes de abrir el ordenador, Metin, mi dama llegó a la puerta de mi habitación y me preguntó si yo sabía que iba a haber una huelga general el lunes. 

Su hijo había llamado por teléfono: "deben dejar todo." tenemos una salida con nuestros amigos queridos. Nuestro plan es ir a ver el espectáculo del gran Pedro Miranda en el centro de la ciudad. En el coche, mis amigos me dicen que fueron a la manifestación del jueves pasado. Con restos de entusiasmo y mucha ansiedad, narran lo que tuvieron enfrente. 

Son mucho más jóvenes que yo, y en la marcha, estaban con amigos de su edad. Al final de la Avenida Presidente Vargas, ya cerca de la "Piranhão" (que es un viejo apodo que el ayuntamiento ), en la línea frontal de la marcha mis amigos observaron que, entre tantos grupos diferentes y diferentes reclamos, la consigna era solo era caminar , pasar  de largo.

La sola llegada Piranhão era, al parecer, el objetivo. Mis amigos son una pareja. Me contaron lo mucho que estaban impresionados con un grupo representativo del movimiento negro, formado por habitantes de Baixada, cuyos carteles advierten sobre la situación de desventaja de los negros que viven en Brasil. 

Me cuentan que se les estropeó la garganta debido al gas lacrimógeno. Describen las escenas que veían muy claramente, incluso bajo la presión de los acontecimientos.

Como la multitud estaba ordenada me aseguraron que no hubo ningún gesto que detonó el comienzo de la agresión policial. Les lanzaron bombas de gas y armas de fuego cuya naturaleza no podían definir en el momento ya con la multitud asustada. Pero no hubo pánico, la orden de "no ejecutar" se extendió con firmeza y rapidez. 

En este punto, los temperamentos más combativo querían enfrentarse a la policía y atacar al Piranhão. Impresionó a mi amigo que el grupo de los negros - que, además de los carteles, expuso a  raperos y grupos con trapos en el rostro que dejaban ver sólo los ojos - se ha mantenido firme en la práctica de impedir cualquier tipo de violencia a la que habitualmente acuden. 

Mis amigos empezaron a regresar, en busca de una calle lateral en la que evitar de la aglomeración, y  fueron seguidos por los que estaban detrás. Para su sorpresa (y de todos) un muro de policías con escudos y gases les cerró el otro extremo de la calle impoidiéndoles la salida. 

El gas y el miedo hicieron que muchos quieran reaccionar a la emboscada. El riesgo de pánico y pisoteo de los afligidos aumentó. Pero la palabra tranquila del mando "no corras" se convirtió en un grito al unísono , intenso, dando tranquilidad y coraje para hacer posible el equilibrio entre refugiarse y enfrentar a la policía.

Habían visto a muchos de los manifestantes guardar sus carteles en bares en Campo de Santana (la policía, en ese momento, los había ahuyentado a la altura del centro de Brasil y el edificio del antiguo Ministerio de la Guerra) ... 

Habían encontrado una bella exposición improvisada de afiches. Ahora, de regreso, vio que se dijo que "algunos manifestantes habían disparado". Esta definición de manifestantes llegó, en la conversación, llena con preguntas. La actitud de tratar de invadir la ciudad, la segunda que vieron, fue después y no antes de la ofensiva policial.  Además, no se explica cómo el asedio a todos los manifestantes cuando trataban de salir por una calle lateral

Y, peor aún, justificaron la invasión de Lapa, donde muchos grupos que habían participado en la marcha se habían refugiado Recuerdo aquí la historia de otro amigo, un estadounidense que vive en Río de Janeiro, el horror que fue quedar atrapado en el restaurante Nueva Capilla. Confirmando lo que me dijeron mis amigos brasileños, el estadounidense dijo que Lapa era como un campo de batalla con bombas lanzadas para asustar a la gente. 

¿Cuál es la lógica de la acción de la policía? Cómo Beltrame ha planeado se trata de la seguridad exuberante y compleja de estos días? ... La carrera en el Congreso y los pactos de Dilma están en sintonía y a la altura de los acontecimientos ? Mis amigos me dicen que vieron en las discusiones de redes sociales los rumores de una huelga general. El hijo de mi dama ya había concedido que la huelga se hará. En el auto, el mensaje recibido de Pedro Miranda fue: Cancelado el espectáculo. Nueva marcha al  centro de la ciudad.

Leia mais sobre esse assunto em http://oglobo.globo.com/cultura/gas-8856686#ixzz2XieHfyrB
© 1996 - 2013. Todos direitos reservados a Infoglobo Comunicação e Participações S.A. Este material não pode ser publicado, transmitido por broadcast, reescrito ou redistribuído sem autorização.

No hay comentarios.: