6/09/2013

¿a cuánto equivale 1 punto de rating?



Un punto de rating representa el 1 % (uno por ciento) del target elegido.

Teniendo en cuenta los datos poblacionales del 2007 y considerando que el total de hogares de Capital y GBA es de 3.070.600 hogares, 1 punto de rating en Capital y GBA = 30.706 hogares.

Considerando que el total de individuos de 4 a 99 años de Capital y GBA es 9.678.200 individuos, 1 punto de rating en Capital y GBA = 96.782 individuos. La cantidad de personas que respresentan uno o más puntos de rating varía de acuerdo al target considerado.  

El máximo de audiencia por punto es entonces de 96.782 personas, habitualmente el target medio es de 75.000.

PD: Time Ibope

La cifra de rating representa el porcentaje de hogares o individuos en el caso de rating personas, del universo objetivo, que están viendo un programa de televisión en un momento determinado.
 

El universo objetivo de hogares para la TV es el total de hogares con televisión del Gran Santiago más las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Talcahuano, Concepción y Temuco, al que se excluyen el nivel socioeconómico E.

En forma análoga se define el universo de individuos pero a partir de los 4 años de edad. Sin embargo, también puede calcularse el rating para universos más reducidos, como por ejemplo; Hogares del nivel alto o individuos de entre 13 y 18 años.
 
¿Qué es un punto de Rating?

Un punto de rating corresponde a que el 1% del target referido ha sido espectador medio del evento estudiado. Por ejemplo si el programa "Equis show" tiene un rating promedio de 1 punto en el target hogares significa que 18.249 hogares sintonizaron en promedio cada minuto de duración del programa. La cantidad de hogares o individuos que represente cada punto de rating depende del tamaño del universo que se considere.

¿Cómo se calcula el Rating?

Una vez que los datos del "People Meter ®" ingresan a la base de datos del centro de cómputos se otorga a cada hogar o individuo un "peso" que indica la cantidad de hogares o individuos del universo que representa. Luego, para calcular a modo de ejemplo el rating hogar, se hace el cociente entre el número de hogares representados por los que miran televisión y el número total de hogares del universo. De la misma forma se calculan el rating para cualquier otro target.

Método de recolección de datos: ¿Qué es el People Meter?  
 Es el nombre del dispositivo electrónico que se instala en cada uno de los hogares seleccionados como parte de la muestra o panel.
 

Este microcomputador tiene la capacidad de registrar automáticamente en su memoria el momento en que se enciende el televisor y el canal sintonizado, además de registrar a las personas que se encuentran viendo la televisión. Mide minuto a minuto: 

Encendido de la televisión, selección de canal, tiempo de permanencia en un canal, cambios de canal y personas que ven la televisión.
 

La etapa entre la emisión de los datos desde el hogar panelista y el centro de cómputos de Time Ibope tarda un minuto y es conocido como rating On Line

3 comentarios:

No dijo...

Hace falta esto Artemio?
Se mide en grandes centros urbanos y además, los consumos no significan adhesión. Dejemosle eso a Bonelli y cía.
En 2011 clarín hacía punta en CASI TODO (y lo que no hacía punta, iba 2° o 3°) y les sacamos casi 40 puntos al 2°.

Todo bien con politizar la comunicación, pero tampoco creamos que un punto de rating es igual a xxx votos.

Artemio López dijo...

Obvio q no pero 1 punto son 75000, 20 1,5 millones no 5 palos de televidentes. De los cuales cada uno d los q votan votaran a su piacere. por suerte politica y medios no se confunden, pero un punto son 75.000, solo eso. saludos!

Anónimo dijo...

Cuanto significa 7.5de rating