5/30/2013

sobre las legislativas : si yo no fuera factor de unidad en mis propias filas ....


Leemos en Creer o Reventar: 

El gobierno nacional, en los últimos meses, ha tomado decisiones sobre la política económica tanto en el ámbito doméstico como en el sector externo, que han posibilitado su posicionamiento como el garante de la gobernabilidad y estabilidad económica, social y política del país.

Tras el despeje de cualquier posibilidad de devaluación de la moneda, ha calmado las aguas en el mercado ilegal del dólar obligando su tendencia a la baja. Los sindicatos cerraron acuerdos paritarios que abarcan a más de 2 millones de trabajadores registrados logrando aumentos salariales que en términos relativos se colocan por encima de cualquier índice de precios al consumidor que se utilice. La Secretaria de Comercio Interior celebró acuerdos para prolongar el congelamiento de precios sobre 500 productos básicos, con el fin de seguir moderando las tendencias inflacionarias. 

En el sector externo, modificó el régimen de retenciones a las exportaciones de trigo, otorgando un reintegro paras los pequeños y medianos productores, con el objetivo de fomentar el crecimiento del área de siembra del cereal y asegurar así el abastecimiento interno del principal insumo de la industria alimentaria. El blanqueo de capitales procura recuperar ahorro ocioso para volcarlo a la inversión inmobiliaria, que mueve a la industria de la construcción, gran generadora de empleo, y promover el financiamiento de la petrolera estatal, sin endeudar al Estado.

Estas medidas, entre otras, tienen como finalidad asegurar la gobernabilidad de la economía en un año electoral con fuertes tensiones políticas. El gobierno nacional, de esta forma, procura avanzar hacia las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y a las elecciones legislativas de octubre, en un clima de confianza.

Ahora bien, es de necesidad que la gestión se traduzca en un diseño electoral capaz de concitar apoyo mayoritario.

Desde diferentes visiones se sostiene que el proyecto político que conduce Cristina Kirchner tiene, en el peor de los escenarios, un piso electoral del 35%, tomando como referencia para esta afirmación los resultados de las elecciones legislativas de 2009. A partir de este piso, que ha dado en llamarse “el núcleo duro del kirchnerismo”, y a fuerza de profundización y gestión, se acrecienta la base electoral incluyendo a vastos sectores sociales, hasta construir una sólida mayoría política que salió a la luz en octubre de 2011.

Las elecciones legislativas se caracterizan por una apertura del abanico de la oferta electoral, y un comportamiento acorde del electorado que se distribuye en sus preferencias atendiendo a cuestiones puntuales y/o locales, generando una mayor dispersión del voto.

No es posible equiparar, para la comparación de resultados, elecciones presidenciales de distrito único con elecciones legislativas, donde la competencia se dirime en cada uno de los veinticuatro distritos atendiendo las particularidades específicas de cada uno de ellos. Las elecciones legislativas en cada uno de los distritos poseen singularidades, las reglas por las cuales se rigen, los procedimientos, la cultura política regional y el peso de los actores locales, y el contexto de cada escenario.

El próximo 12 de junio vence el plazo legal para la presentación de los frentes y alianzas electorales de cara a las PASO y a las elecciones de octubre. La oposición en su conjunto evidencia grandes dificultades para el armado de esas coaliciones.

En octubre de este año se renuevan todas las bancas de diputados electos en 2009, los partidos de oposición ponen en riesgo mayor número que el oficialismo. Escenario en el que más tiene para arriesgar, por consecuencia es el que más tiene para perder en términos de representación.

La demostrada baja efectividad opositora para adversar al gobierno nacional, en el ámbito del parlamento, luego de la experiencia del Grupo A, generó una imagen de ineptitud que desencantó a su clientela electoral. Esa baja intensidad opositora aparece como inversamente proporcional al incremento del protagonismo que han tomado los medios de comunicación. Los partidos políticos parecen no advertir el daño que les produce esa situación de sometimiento a la conducción de los grupos empresariales mediáticos. Estos, a su vez, no toman conciencia que el rol por ellos asumido va en detrimento de sus propios objetivos de producir un recambio político en 2015. Cuanto en mayor medida los políticos toman argumentos de las líneas editoriales de los grandes medios, más se evidencia la perdida de sus identidades y se acrecienta la desconexión con sus representados.

El comando mediático-electoral, desilusionado de lograr la unidad opositora, ha procurado desde largo tiempo imponer como cosa naturalizada un escenario de paridad de los resultados electorales futuros, elaborando la “teoría de los tres tercios”. ¿En qué consiste? Se le reconoce al kirchnerismo su piso electoral de 30/35 %. Atribuyendo los dos tercios restantes al peronismo antikirchnerista, por un lado, y la oposición no peronista, por otro. El objetivo sería lograr que el kichnerismo no pasara de convertirse en una primera minoría y que perdiera el manejo de las cámaras del parlamento.

Es discutible que esta teoría pueda llevarse a la práctica, lo cierto es que con este rumbo se mueven los operadores políticos opositores y las negociaciones parecerían orientarse en ese sentido.

Lograr traducir los avances del proyecto nacional en resultados comiciales, requiere trazar un diseño electoral que los contenga en su expresión política y en candidaturas competitivas. Esto aparece con diferentes grados de complejidad en cada provincia, sobre todo en los cinco distritos de mayor envergadura (CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Mendoza)...

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