5/26/2013

prehistoria del peronismo: el tiempo sobre la sangre, estrategia o error de evaluación?



Una de las discusiones típicas de los años 70 que en parte justificaba la militarización de la lucha política , suponía que el abandono del gobierno en el año 1955 por parte del General Perón , había sido un error de evaluación.

La tesis de que Perón optó por el tiempo en lugar de la sangre , que suscribía el propio Perón a veces, parecía desautorizar la interpretación de los grupos más radicales.

Desde el minuto 3,50 al 4,10 de este viejo documental del año 1973, se puede escuchar la evaluación del mismo Perón sobre su conducta evasiva en el año 1955, que reconoce fue fundada en un error de evaluación de la conducta futura del gobierno dictatorial, lejos de cualquier estrategia de "primacía del tiempo por sobre la sangre".

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Dificil hacer historia contrafáctica.
En el 55 militarmente la situacion estaba controlada , salvo el pequeño detalle que la flota de mar luego de cañonear mar del plata amenazaba hacerlo con la destileria de la plata...y la flota inglesa estaba apostada en la boca del Rio de la Plata.
Franklin Lucero jefe del ejercito se hizo un poco el chancho rengo aceptando una renuncia que Perón le presenta con la idea que sea rechazada de plano.¿porque le presenta una renuncia o intencion de la misma a Franklin Lucero en vez de al Congreso? un tanteo de Perón para medir la lealtad seguramente.
Todo dificil,la iglesia con campañas en contra en cada misa y en cada parroquia, la marina en contra totalmente, el ejercito medio dividido, el Partido un flan, el movimiento obrero con dirigentes achanchados...
en fin,era facil putear al viejo como lo escuche al mio en esos dias
" este cabrón se va y deja a la Revolución en banda"...fijese, a la revolución dijo el veterano.. la nacional por supuesto que era bastante fachorra
En fin, lo cierto que hoy Cristina habla de empoderar al pueblo para empomar a la contra o cosa por el estilo,y con los pelandrunes que hay dando vueltas menuda tarea les espera a las jovenes generaciones que uno ya para balconearla y tirar alguna piedra desde arriba