5/06/2013

opo's blues o ¿será el malbec, che?


Leemos en Télam: 

La ofensiva de los medios opositores a través del bombardeo sobre la supuesta "cotización" creciente de un indicador como el dólar ilegal busca desestabilizar el clima social y político para debilitar al gobierno nacional en las próximas elecciones, al tiempo que promueven una fuerte transferencia de ingresos hacia los sectores más ricos.

Asistimos estas semanas a la mayor ofensiva de medios opositores para erosionar el poder político de Cristina Kirchner desde el inicio del conflicto por la resolución 125.

En efecto, pivoteando sobre la supuesta “cotización” creciente de un indicador como el dólar ilegal construido por y para el ejercicio de la oposición mediática, las críticas al rumbo de la gestión que iniciara Néstor Kirchner en 2003, y que profundiza la Presidenta hoy, solo son comparables con el intento de destitución del año 2009 y esta vez tuvo como emergente no a Cleto Cobos sino a Ernesto Sanz, otro dirigente de la UCR Mendocina  -¿será el malbec, che? -  que advirtió: “Estamos vivenciando un fin de ciclo, la economía no está bien. Anhelo que todo esto siga así hasta octubre, porque si mejora un poco la economía será provechoso para el Gobierno nacional".

Sin embargo, a pesar del intento de reproducirlas mediáticamente, las condiciones objetivas, tanto políticas como socioeconómicas de este momento son muy diversas a las de hace tres años. Veamos.
"Este cambio abrupto en el valor del peso de concretarse se trasladaría a precios de manera inmediata y supondría 20 puntos de pobreza adicionales con la consecuente crisis de consumo y crecimiento exponencial del desempleo."

En el año 2009 el PBI caía 3 puntos y se destruían dos puntos de empleo, caía en paralelo el consumo de manera drástica, la crisis política se ampliaba al ritmo del conflicto con el sector agropecuario, los medios masivos aún gozaban de cierta presunción de neutralidad, y el vicepresidente Cleto Cobos era el caballo de Troya puesto al interior del Gobierno nacional para dinamitar la institucionalidad, asumiendo el rol de ornitorrinco institucional como "vicepresidente  opositor".

Hoy, la situación política y social es absolutamente diversa. Cristina Kirchner renovó su mandato con casi 12 millones de votos, la segunda mayor diferencia respecto de la fuerza opositora más cercana, que se constituyó en segunda minoría con el más bajo caudal de votos de toda la historia electoral del país: 17% de los votos.

A diferencia de su nefasto antecesor, el actual vicepresidente Amado Boudou hace de la lealtad a la Presidenta el centro de sus aspiraciones políticas, asumiendo sin beneficio de inventario, los beneficios pero también los costos de encarnar el modelo nacional que tantos intereses poderosos afecta y que afectará sin duda muchos privilegios más en el futuro.

El crecimiento económico para este año será de al menos el 4% anual y en el estratégico tercer trimestre alcanzará niveles superiores al 6% anualizado. El consumo sigue empinado hoy como en los años 2011 y 2012, cuando se galvanizara el triunfo presidencial con cifras contundentes.

La recaudación tributaria traccionada por el consumo interno fue récord y registró una nueva marca histórica al sumar $67.630 millones, lo que representa un incremento interanual del 36,8 por ciento como informara oportunamente Télam.
.
El consumo en shoppings creció un 19,4% y en los súper un 14,5%, ambas comparaciones interanuales y a precios corrientes.

El nivel de desempleo perforó el 6% ubicándose en el 5,9% en el segundo semestre de 2012, y se sostendrá impulsado por el impulso de la inversión pública en infraestructura y planes de vivienda masivos como el PROCREAR, que lleva ya desplegadas 25.000 viviendas y 75.000 puesto de trabajo.

Esta tasa actual de 5,9% de desempleo supone una baja respecto a la existente en el inicio de la gran crisis internacional con la caída del banco Lehman Brothers cuando se ubicaba en el 8% de la PEA, mostrando la fortaleza de la actual política económica para preservar el empleo en épocas de restricciones y el muy notable contraste con el modelo neoliberal , que en épocas de la mini crisis del Tequila hizo volar el desempleo que entre 1994 y 1995 pasó del 10,7% al 18,4% en solo 12 meses, o sea, ¡más de 1,2 millones de puestos de trabajo perdidos en un año!

Por otra parte, a diferencia del año 2009 cuando no existía, la Asignación Universal por hijo transfiere sobre 1,8 millones de hogares donde residen 7,2 millones de ciudadanos $540 mensuales o $1080 por hijo con discapacidad.

El contexto de aumento de precios esta impactado a la baja por los recientes y exitosos acuerdos en especial para el rubro alimentos y bebidas, cuyo acumulado en el primer trimestre de 2013 fue de 0,82%.

El INDEC también informó para el año 2012 un crecimiento del IPC del 10,8% para el GBA, por debajo de lo que informa el IPEC  de la Provincia de Santa Fe cuya medición local en el mismo lapso fue del  17,8% anual.

Ambos índices oficiales, sin embargo, se ubican muy por debajo del IPC opositor que informa una suba del 25,6% “a nivel nacional” (SIC).

Frente a este panorama de solidez oficialista similar a la de octubre de 2011 y muy lejos del crítico año 2009, la estrategia de los medios opositores para inducir la sensación de crisis es ahora sobreexponer la cotización del dólar ilegal, operado en un mercado no mayor a los 20 millones de dólares, cifra con la que, por caso, no se podría comprar hoy el pase del defensa rosarino Ezequiel Garay al Manchester, ¡valuado en 20 millones de Euros!

Paralelamente, apalancados en el precio del dólar ilegal que -hay que reconocer los méritos- , ya llegó a los $10 tal como lo anticipara Miguel Angel Broda hace más de una década, los tradicionales gurúes de la opo propalan la necesidad de devaluar abruptamente el peso en torno al 40% como se puede leer acá.

Este cambio abrupto en el valor del peso de concretarse se trasladaría a precios de manera inmediata y supondría 20 puntos de pobreza adicionales con la consecuente crisis de consumo y crecimiento exponencial del desempleo, puesto que en el modelo inaugurado en mayo del año 2003, el crecimiento económico y el empleo están fuertemente articulados con el nivel de consumo doméstico.
"La estrategia de corporaciones y medios opositores, sostenida por los gurúes y los políticos editorializados por ellos, es tan elemental como desesperada: inducir la devaluación para concentrar el ingreso y provocar la derrota electoral del oficialismo en octubre."

La devaluación abrupta resulta una propuesta delirante, sin fundamento macroeconómico ni sustento social, que bajo el ropaje de “ganar competitividad” oculta dos finalidades explícitas:

1. Promover  una fuerte transferencia de ingresos de la base a la cima de la pirámide de perceptores como ocurriera en 2001 , cuando tras la devaluación el 54% de la población cayó bajo la línea de pobreza y el 24% quedó desempleado.

2. Desestabilizar el clima social y político hasta impactar electoralmente al gobierno nacional que en octubre enfrenta una elección de fuertes implicancias para la continuidad del modelo nacional. Este es el objetivo último de las presiones devaluatorias: La derrota electoral del oficialismo y la pérdida de poder político de la Presidente.

La estrategia de corporaciones y medios opositores, sostenida por los gurúes y los políticos editorializados por ellos, es tan elemental como desesperada: inducir la devaluación para concentrar el ingreso y provocar la derrota electoral del oficialismo en octubre. Nada nuevo bajo el sol, los costos de devaluar en un contexto de aumento de precios surcan la historia reciente de nuestro país y la región.

Es bueno observar en materia social qué sucedió en Argentina el año 2001 y más recientemente para imaginar los efectos electorales de una devaluación, dirigir la mirada a Venezuela el pasado 14 de abril, donde sobre un contexto de 20 puntos de inflación anual, en menos de 50 días el entonces vice presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, imprimió una devaluación del Bolívar en dos tiempos similar a la que promueve la opo en Argentina y cuyas consecuencias analizáramos oportunamente en esta nota de Télam.

En fin, con un contexto de aumento de precios y en año electoral, para novedades, los clásicos y si de “blues” se trata, en materia de devaluación recordamos la advertencia del gran Carpo en Pappo's Blues : un hombre sin historia, sin tiempo y sin memoria ¡puede reaccionar así!

¡Por suerte gobierna una mujer!



Pappo: "El hombre suburbano".

No hay comentarios.: