5/29/2013

los fundamentos del control de cambio

Más allá de la chicana de redacción del texto de Alejandro Bercovic (@aleberco)  , aquí uno de los fundamentos del notablemente exitoso control de cambio y su inevitabilidad en el contexto actual de restricciones al acceso a la divisa y en cualquier otro contexto, no es verdad ?

 Leemos:

"La fuga de capitales, que no precisa de aviones privados ni billetes de 500 euros en bolsos deportivos, ha sido el deporte de una burguesía "nacional" que no se hace cargo del liderazgo que insistieron en asignarle los gobiernos que se sucedieron desde la recuperación de la democracia. 

Durante la convertibilidad, mientras Domingo Cavallo ejecutaba un plan económico que todos los grandes capitalistas vitoreaban en público y hasta citaban como ejemplo para el mundo, ellos mismos fugaron del país 68 mil millones de dólares. Según calculó la consultora Econométrica, entre 1992 y 2001 se llevaron por año el equivalente a un 1,9% del PBI. 

Durante la década ganada, con costos salariales por el piso y tasas de rentabilidad inéditas, la fuga hizo escurrir otros 73 mil millones. Entre 2004 y 2011, promedió un 3,2% del PBI. Y de un PBI mayor."

Hasta que Cristina puso fin a la sangría con control de cambio, demeritado por la derecha conservadora bajo el rótulo de "cepo al dólar".  Habráse visto!

1 comentario:

Jorge dijo...

Decir que el kirchnerismo "se igual (o peor)" que el período menemista, demuestra una ceguera tal, que invalida cualquier pretension de seriedad de ese y de cualquier otro analisis que realize el "autor"