5/29/2013

crisis del neoliberalismo: desocupación sin techo en la eurozona



Mientras observamos el gráfico que sigue (click apara garandar) que paulatinamente va respondiendo la pregunta acerca de quién pagará económica y socialmente la crisis internacional comparando, en este caso, la evolución de las tasas de desempleo norteamericana y de la eurozona desde el año 2001, donde en nuestro país se anticipó la debacle de la fase de valorización financiera del capital a nivel planetario que se bosqueja en los slides de apertura, leemos sin sorpresas: 


El paro seguirá aumentando en la zona euro el año que viene


La OCDE llama a acelerar la unión bancaria y la recapitalización para que fluya el crédito

La recesión de la Eurozona se agravará este año, aunque rebotará en 2014



La recuperación del empleo y la confianza económica en Estados Unidos, y la agresiva política monetaria lanzada por Japón para estimular su actividad son las dos buenas noticias de la economía global, según afirma el informe de previsiones publicado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París. En el otro lado de la balanza, el mayor problema global sigue siendo la falta de confianza, el agravamiento de la recesión y el alto desempleo de la zona euro, especialmente en la periferia. La economía del euro se contraerá este año cinco décimas más de lo previsto (0,6% contra 0,1%), antes de rebotar un 1,1% en 2014. Pero el paro continuará creciendo este año (12,1%) para llegar en 2014 al 12,3%.


El vicesecretario general y economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, advierte de que la zona euro sigue siendo “la gran amenaza para la recuperación mundial”, y recuerda que los bancos europeos siguen “débilmente capitalizados” y que el BCE deberá continuar tomando “medidas no convencionales” para asegurar que el crédito fluya a las empresas...


1 comentario:

Jorge dijo...

Me gusta la curva roja, si fuera la respuesta en frecuencia de un baffle, se podría decir "almost perfect room curve"