5/30/2013

aquí debe haber una disciplina, si se pierde esa disciplina estamos perdidos todos...



Uno de los ejes de construcción populista es el liderazgo. Atributo del líder es recortar el campo de lo posible. El criterio para conocer los límites de lo posible es la disciplina. El eje vertebrador de la disciplina es la subordinación al líder. Circular

Un caso práctico de controversia y resultado fallido del trípode liderazgo, disciplina, subordinación es este que se ve en el video, en un momento complejo de la historia reciente , que narramos al pasar. 

El ERP, grupo de izquierdas y pertenencia entonces del joven y piloso Tumini, por ejemplo,  habia asaltado el cuartel de Azul en pleno proceso democrático desconociendo la legitimidad de un gobierno electo por el 62% de los votos argumentando la currendanga del ejército opresor, retórica típica de esos grupúsculos iluminados por EDENOR. 

A fines de enero de 1974 Perón convocó a una reunión en la residencia de Olivos a los diputados de la JP . Estos se habían declarado en desacuerdo con una reforma del Código Penal que había propuesto Perón en respuesta al ataque, endureciendo penas sobre crímenes existentes y tipificando nuevas figuras punibles, invocando que las reformas afectaban "derechos individuales y laborales".(1)

Los concurrentes esperaban hablar en privado, pero el Presidente los recibió con las cámaras de televisión encendidas, escuchó unos minutos sus argumentos y a continuación les indicó: "el que no esté de acuerdo se va", natural.

Conclusión: Ocho de los diputados de la JP renunciaron a sus bancas y fueron expulsados del Partido Justicialista.

(1) Un servidor, entonces con 18 años, un púber,  escribió el documento de la JP Regional 1 criticando a Perón por la reforma al código , escrito que terminaba fustigando duramente al Pocho "en nombre de la clase trabajadora y el pueblo peronista"... (SIC). Se sucitó entonces este diálogo con un compañero mayor ( 25 años no más, obvio) que ya dudaba de la seriedad de todo aquello y estaba a punto de partir...

Compañero dudoso: Eh pero pendejo cómo firmás eso así, contra Perón y en nombre de los trabajadores y el peronismo!?
Yo: Ah y qué tiene, si somos los genuinos representantes...:)))

10 comentarios:

Unknown dijo...

Vos artemio lo decís por la Juventud pinista que dejó a Pino, verdad? (?)

Willy dijo...

Coincidiendo en que fuimos en algunos aspectos "irreverentes" la cuestión del conflicto con el General es un poco mas complejo por cuanto la historia lo demostró no hay conducción alguna absolutamente infalible. Esas leyes no superaron ni el Gral tampoco las contradicciones existentes en el movimiento.

chinoclau dijo...

muestra de disciplina dieron las agrupaciones de U Y O (incluida la evita...) el sábado en la plaza o mejor dicho en los alrededores de la misma.

OMIX dijo...

Estuve el ultimo año dando materias de Derecho, me encantó el penal asi que hice la saga PenalI, II y criminologia y ahora curso procesal penal. Muy buena notas, soy de los que a esta altura busca el diez.

En Penal dos se estudian los delitos específicamente, homicidio, robo, falsificacion, etc

En muchos casos soy mayor que el profesior que dicta y suelo saltar cuando escucho algo que me hace ruido, no cambié, hago lo mismo que a los 20 años (la madurez no me llega por ese lado).

OMIX dijo...

II

El que daba clase era un capo en serio, era del GEN, lo se porq varias veces fuimos a tomar café al barcito. Muy peronista q digamos no era aunque estaba lejos de ser gorila y entendía al proceso del 73/6 como un avance.
Al hablar de tenencia de estupefacientes desarrolló una amplia explicación sobre la ley 20771 que pena el trafico de drogas, pionera en el mundo y dicen que al autor fue el zannini de l gral por entonces (Juan C Gonzalez), lo malo, cometiendo el error o la mala leche de mirarlo desde los valoires y parametros actuales, es que compulsivamente te mandaban a desintoxicarte compulsivamente y que si iniciabas a alguno gratuitamente (convidabas) ibas en cana.
Nos trenzamos.
La ley era de avanzada, y no podés decir que la argentina de Perón no vió que se estaban buscando paises para hacer Colombias y bMexicos, el humanismo peronista no podía permitir tal reducción del ser humano y del estado.

OMIX dijo...

III
Sin hecho no hay delito, salvo en el caso de la asociacion ilicita. Obvio que para el 99,99% de los abogados es delito asi que es delito y hasta el general Perón fue perseguido durante la libertadora por este delito.

Obvio es que Perón venía de Europa y conocía perfectamente las dos grandes soluciones al problema de la insurgencia armada. Si las cosas salían bien iban a ser disueltas las organizaciones (aniquiladas) por medio democráticos y legales, es decir el que se porta mal va en cana, nada de gloria al que se rebela al orden democrático y atenta contra el y punto. Si el asuntico viene fulería, bueno van a venir inexorablemente los que hagan el "somatén" del que mucho a hablado el compañero Manolo.

OMIX dijo...

IV
Perón es obvio pensó y actuó para la primera, lo demas es mito improbable (imposible de probar).

Perón hubiese tomado prisionero a Toni Negri y lo hubiese acusado por ser miembro del grupo terrorista Brigadas Rojas (Brigate Rosse o BR), por su grado de responsabilidad le hubiese cargado el asesinato del Aldo Moro (dos veces Primer Ministro de Italia o sea magnicidio en algunas legislaciones), acusado también de asociación ilícita e insurrección contra el Estado y sumado a ello su participación en tantos atentados como se pudiese probar.
Colofón: Toni Negri se pudre en la carcel.
Es decir Perdia, Vacanarvaja, Quieto, etc vas sopres sin pena ni gloria.
La Juventud maravillosa vive, pero huyendo o esperando que los alcance una amnistía pasados los 25 años de cárcel (promedio a los 45 o 50 años de edad).
Nada de bronce, el hierro de los barrotes o Compartir este gobierno de transformaciones y vaya que aquel hacia 1974 prometía serlo-.

OMIX dijo...

V
Continúo después de ir al chino a ver que aumentó hoy.
Mañana empiezan a regir los precios máximos para los 500 productos así que hasta hoy tenían piedra libre para aumentar hasta cubrirse de la inflación de los próximos 90 días. Así los aguanta cualquiera.

ruben dijo...

Ud Omix es derecho....y humano jejejeje

Artemio López dijo...

OMIX la inflación esta en baja, como Perón Buajajaja.
salu2!