5/27/2013

25 de mayo: unidad, organización y transvasamiento generacional



La movilización del 25 de mayo, la más importante desde los festejos del Bicentenario, tuvo la impronta de la participación juvenil organizada. No debiera sorprender , se trata de una alternativa doctrinaria del peronismo impulsada por el propio Juan Perón , como se ve en el video de apertura. 

Sí debe atenderse a sus causas en esta coyuntura histórica y no antes ni después y su mayoritaria participación al interior del FPV y no en otra fuerza política, de las 576 restantes disponibles a nivel nacional o distrital. 

La incorporación de los jóvenes a la política es un fenómeno contundente en términos cualitativos, típico de la repolitización de la sociedad Argentina post crisis del neoliberalismo que introdujo el modelo nacional que encarnara Néstor Kirchner en mayo del 2003 y hoy conduce Cristina Kirchner.

La clave de la participación política creciente de los jóvenes a partir de mayo del 2003 fue sin duda la capacidad de resituar primero, y desplegar después, el conflicto contra los sectores del establishment económico, político, judicial y mediático que desplegó sin prisa ni pausa el peronismo kirchnerista durante sus tres períodos de gobierno.

Tras treinta años que, salvo lapsos excepcionales durante el primer período del gobierno de Raúl Alfonsín que entonces también recibió el acompañamiento juvenil, gobernar en la Argentina supuso reproducir y ampliar los intereses de los poderosos.

Con el triunfo de Néstor Kirchner, por primera vez desde la recuperación democrática, un gobierno se comportó como contrapoder en el país, convocando por eso en su apoyo a buena parte de los sectores juveniles que vieron en él un canal para expresar su rebeldía y oposición al modelo neoliberal.

En sentido opuesto en tanto la oposición política de mayor volumen electoral no expresa voluntad política alguna de afectación de intereses corporativos, sino por el contrario se ofrece como garante de la continudad del dominio social y económico de estos grupos conservadores, su propuesta no resulta convocante para los segmentos juveniles, históricamente atraídos por proyectos transformadores del statu quo que juzgan, con razón, muy injusto.

1 comentario:

Diego Quiles dijo...

la suma de las medidas de estos diez años no pueden sino verse en una sola resultante

si el período 45/55 de Perón/Evita puede resumirse en la irrupción de las clases oprimidas en la vida de la sociedad, el período 2003/2013 puede resumirse en la vuelta de la participación política de los jóvenes buscando cosas que el establishment quiere negar.

En el medio hay muchísimas medidas inésperadas en el 2001 y que sería redundante nombrarlas y que seguirán teniendo cautelares para archivarlas.

hoy nadie tiene juventudes opositoras lideradas por partidos que no sean el partido Clarín.

sin militares setentistas, va a primar lo nuevo.

yo estoy tranquilo, no dormido.