4/15/2013

el chavismo, con lo justo resistió los efectos de devaluar con inflación

Tras ganar 17 de 18 elecciones desde el año 1998 y permanecer 14 años en el poder , el 50,7 % de los venezolan@s votó una vez más por darle continuidad por otros seis años al modelo chavista que tras el nuevo mandato encarnado esta vez en Nicolás Maduro completará las dos décadas en el gobierno de Venezuela. Tremenda serie temporal.

En efecto se trata de un inédito récord de continuidad en el gobierno para la historia de las democracias latinoamericanas, el régimen Cubano perdura pero, obviamente, no lo hace bajo el formato democrático

Como se sabe, el candidato del PSUV Nicolás Maduro, ganó este domingo las elecciones presidenciales en Venezuela por un estrecho margen al líder opositor Henrique Capriles, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Tenemos el candidato Nicolás Maduro Moros con 7.505.338 votos, con el 50,66%, y el candidato Henrique Capriles Radonski con 7.270.403 votos, para el 49,07%", anunció en la medianoche argentina la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La combinación de una menor participación de sectores populares, la ausencia del carisma aglutinador del líder fundador, la corrupción y ausencia de renovación de cuadros dirigentes pero en especial el efecto combinado de alta inflación y caída del poder adquisitivo producto de la devaluación del bolívar en ese contexto inflacionario, fueron a priori ( aún no hay datos publicados para desagregar comportamientos electorales) las causas de la caída de la brecha entre oficialismo triunfante y la opo perdidosa , aunque creciente. Lección para nuestro país sobre los efectos electorales de devaluar con inflación.

En efecto , en Venezuela la inflación se mantiene en dos dígitos, y en 2012 cerró en 20,1 %, aunque este resultado supuso un baja de 7,5 puntos con respecto al 27,6 % que se registró en 2011.La gran causa del deterioiro fue sin duda la devaluación salvaje.

La opo por otra parte, a diferencia de elecciones anteriores, asumió como propias las conquistas chavistas y hasta reivindicó la figura del líder fundador, garantizando la continuidad de la política d einclusión social del PSUV, incluso la misión santitaria en los barrios motorizada por médicos cubanos.


"Dos devalucaciones" en 100 días.

Antes de ser elegido presidente en las urnas, Maduro asumió como presidente encargado de Venezuela el 8 de marzo, tres días después de que Chávez falleciera luego de una tenaz batalla contra un cáncer que le detectaron a mediados de 2011, pero estaba al frente del gobierno desde el 10 de diciembre.

Según diversos analistas ooficialistas y de la opo en estos 100 días tuvieron lugar "dos devaluaciones", al aludir a la modificación del "patrón único" de venta del dólar, que desde el pasado 8 de febrero subió de 4,3 a 6,3 bolívares, una devaluación de aproximadamente el 31,7 %.

La segunda devaluación sería la que llevó al Gobierno a establecer el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo de subasta para asignar dólares a empresas, a un precio aún más elevado que el establecido para el cambio convencional.

Esta circunstancias combinada de devaluación con inflación , que los gurúes argentos impulsan como "solución final" para la Argentina, terminaron impactando sobre el poder adquisitivo d efranjas poblacionales que habiendo dado el voto a Chávez en octubre de 2012, viraron a la oposición en 2013.

La extensión de esta franja es el equivalente al estrechamiento de la distancia entre PSUV y MUD , descontada el aumento del ausentismo (menos de 2 puntos entre octubre de 2012 y abril de 2013) y los segmentos sociales involucrados habrá que determinarlos una vez que se publiquen los datos oficiales.

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=gDTwV3cKUFo

y ..el pajarillo vino desentonado

Diego dijo...

Pero como Artemio, no era que ganaban por diez puntos?